14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madre de joven violada en Venezuela exige al Estado de Nicaragua intervenir

La madre de una joven nicaragüense que denuncia fue violada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Venezuela, demandó hoy en Managua la intervención del Estado de Nicaragua para que se investigue y esclarezca el caso.

Managua/ACAN-EFE

La madre de una joven nicaragüense que denuncia fue violada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Venezuela, demandó hoy en Managua la intervención del Estado de Nicaragua para que se investigue y esclarezca el caso.

Ana María Martínez, la madre de Militza Matute Martínez, una joven de 21 años que ahora permanece postrada en cama con daños cerebrales, de locomoción y emocionales, presentó una demanda ante el Ministerio Público para que el Estado nicaragüense exija al de Venezuela indagar la denuncia de abuso sexual.

“No les pido un favor, creo que es obligación del Estado proteger a los nicaragüenses que están fuera del país, más si son los becados” enviados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega a Venezuela y Cuba, declaró Martínez a los periodistas.

Según Martínez, su hija, que a raíz de lo sucedido habla poco y con dificultad, ha expresado que en Venezuela fue golpeada y violada sexualmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Matute Martínez viajó a Venezuela en mayo de 2010 a estudiar medicina, pero regresó un año después, sin hablar ni moverse.

El Gobierno de Nicaragua, que en un principio cubrió los gastos de atención médica que recibió la joven, no se ha referido en público a la situación.

“La directora de la escuela (venezolana de medicina, Sandra Moreno) dice que ella no procede, porque no se le ha enviado ninguna denuncia, entonces estoy recurriendo a la Fiscalía (nicaragüense) para que ellos hagan llegar esta denuncia y el caso se investigue”, explicó la madre de la joven afectada.

Matute Martínez permanece postrada en un cama en su ciudad de origen, Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y en mayo podría viajar a Cuba para recibir un tratamiento, aunque su familia ha dicho que no tiene el dinero para cubrir los gastos, calculados en unos 20.000 dólares.

Según informes de la prensa oficial de Nicaragua, en 2010 unos 400 jóvenes nicaragüenses estudiaban becados en Venezuela y se proyectaba que para 2011 viajaran otros 100.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí