Dicen NO al trabajo infantil

Inicia un plan para acabar con la explotación laboral de la niñez de Jinotega

  20/04/2012
Dicen NO al trabajo infantil

Por Wilder Pérez R.

En El Salvador es la explotación sexual, en Guatemala los trabajos domésticos y en Nicaragua la labor agrícola.

Estas son las tres peores formas de explotación infantil que atacará el Proyecto Regional Primero Aprendo (PA) en Centroamérica.

Según Alejandro Zepeda, coordinador regional del proyecto, cada mañana hay más de 600 mil niños que, cuando se levantan, en vez de alistarse para ir a la escuela lo hacen para salir a trabajar, como lo haría cualquier adulto. De ese total, más de 115 mil se encuentran en Nicaragua, principalmente en el área rural.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El trabajo infantil ha crecido y en condiciones deplorables… debemos considerar su visión y criterio de estrategias futuras”. Ivo Gombala, jefe adjunto de la Unión Europea en la región.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

215 millones de niños se dedican a trabajar en vez de estudiar, según los datos más recientes de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), con base en el año 2008.

[/doap_box][doap_box title=”Reciben el peor trato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Care Internacional, los niños que trabajan son los que sufren el peor trato entre todos los obreros del mundo. Los adultos se aprovechan de sus debilidades. No siempre remuneran a los niños por sus trabajos. A veces las niñas son dadas en pago por deuda.

La meta en el mundo es erradicar la explotación infantil para el año 2016, y que en el 2020 desaparezca todo trabajo infantil.

[/doap_box]

El PA pretende convertirse en una estrategia internacional de sensibilización, para que los involucrados dejen de ver como algo normal el trabajo infantil y apoyen la idea de que los niños deben ir a la escuela.

La idea, según Stephen Grun, representante de Care Internacional en la región, es incidir en la parte educativa y en la política.

En cuanto a la educación, Grun aseguró que lo harán por medio de “intervenciones directas”, ya que “la niñez es una herramienta efectiva para remover a la niñez del trabajo”.

Con respecto a Nicaragua, esto se reflejará en Jinotega, uno de los municipios con mayor producción de café, uno de los productos agrícolas que más exporta el país.

Ahí, el PA intentará incidir en el cambio de vida de los niños trabajadores.

En cuanto a la parte política, el PA buscará crear una atmósfera favorable para que los menores estudien en vez de trabajar, hasta que no haya ni uno en los centros laborales.

Tanto Care Internacional, que ejecuta el PA, como la Unión Europea, que lo auspicia, pretenden lograr todo esto levantando la bandera de la promoción de los derechos de la niñez, especialmente el derecho que tienen a la educación de calidad.

Zepeda mencionó que el PA está basado en la “protección de la niñez, basado en el principio del interés superior de los niños”, ya que estos son vistos como sujetos de derecho, tanto a la salud como al bienestar, a la vida, la recreación, la cultura, familia, identidad, y específicamente a la educación y la no explotación económica.

Grun reconoció que es “imposible un impacto masivo y directo en medio millón de niños trabajadores”, pero dijo que el PA podría servir de modelo para extenderse, tanto localmente como a nivel nacional, y aplicarse en otros países que lo necesiten.

La esperanza es que en 2014, menos niños se levanten a ofrecer sexo en El Salvador, limpiar casas en Guatemala y cortar granos en Nicaragua.

Pese a todos los proyectos y leyes,  no ha sido suficiente para combatir la explotación infantil en el campo.
LA PRENSA/Archivo

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..