Dicen NO al trabajo infantil
  • Inicia un plan para acabar con la explotación laboral de la niñez de Jinotega

Por Wilder Pérez R.

En El Salvador es la explotación sexual, en Guatemala los trabajos domésticos y en Nicaragua la labor agrícola.

Estas son las tres peores formas de explotación infantil que atacará el Proyecto Regional Primero Aprendo (PA) en Centroamérica.

Según Alejandro Zepeda, coordinador regional del proyecto, cada mañana hay más de 600 mil niños que, cuando se levantan, en vez de alistarse para ir a la escuela lo hacen para salir a trabajar, como lo haría cualquier adulto. De ese total, más de 115 mil se encuentran en Nicaragua, principalmente en el área rural.

“El trabajo infantil ha crecido y en condiciones deplorables… debemos considerar su visión y criterio de estrategias futuras”. Ivo Gombala, jefe adjunto de la Unión Europea en la región.
215 millones de niños se dedican a trabajar en vez de estudiar, según los datos más recientes de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), con base en el año 2008.
Reciben el peor trato
Según Care Internacional, los niños que trabajan son los que sufren el peor trato entre todos los obreros del mundo. Los adultos se aprovechan de sus debilidades. No siempre remuneran a los niños por sus trabajos. A veces las niñas son dadas en pago por deuda.

La meta en el mundo es erradicar la explotación infantil para el año 2016, y que en el 2020 desaparezca todo trabajo infantil.

El PA pretende convertirse en una estrategia internacional de sensibilización, para que los involucrados dejen de ver como algo normal el trabajo infantil y apoyen la idea de que los niños deben ir a la escuela.

La idea, según Stephen Grun, representante de Care Internacional en la región, es incidir en la parte educativa y en la política.

En cuanto a la educación, Grun aseguró que lo harán por medio de “intervenciones directas”, ya que “la niñez es una herramienta efectiva para remover a la niñez del trabajo”.

Con respecto a Nicaragua, esto se reflejará en Jinotega, uno de los municipios con mayor producción de café, uno de los productos agrícolas que más exporta el país.

Ahí, el PA intentará incidir en el cambio de vida de los niños trabajadores.

En cuanto a la parte política, el PA buscará crear una atmósfera favorable para que los menores estudien en vez de trabajar, hasta que no haya ni uno en los centros laborales.

Tanto Care Internacional, que ejecuta el PA, como la Unión Europea, que lo auspicia, pretenden lograr todo esto levantando la bandera de la promoción de los derechos de la niñez, especialmente el derecho que tienen a la educación de calidad.

Zepeda mencionó que el PA está basado en la “protección de la niñez, basado en el principio del interés superior de los niños”, ya que estos son vistos como sujetos de derecho, tanto a la salud como al bienestar, a la vida, la recreación, la cultura, familia, identidad, y específicamente a la educación y la no explotación económica.

Grun reconoció que es “imposible un impacto masivo y directo en medio millón de niños trabajadores”, pero dijo que el PA podría servir de modelo para extenderse, tanto localmente como a nivel nacional, y aplicarse en otros países que lo necesiten.

La esperanza es que en 2014, menos niños se levanten a ofrecer sexo en El Salvador, limpiar casas en Guatemala y cortar granos en Nicaragua.

Pese a todos los proyectos y leyes,  no ha sido suficiente para combatir la explotación infantil en el campo.<br /> LA PRENSA/Archivo

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Dicen NO al trabajo infantil
  1. paula dice:

    triste realidad

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE