14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE/Leo La Valle

Director del FMI para América Latina: caso YPF-Repsol “es un problema bilateral”

La expropiación parcial de YPF-Repsol es un problema bilateral a resolver entre Argentina y España, declaró este viernes el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, tras críticas precedentes de un economista de la entidad.

WASHINGTON/AFP

La expropiación parcial de YPF-Repsol es un problema bilateral a resolver entre Argentina y España, declaró este viernes el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, tras críticas precedentes de un economista de la entidad.

“Hay que decir que este es esencialmente un problema bilateral entre Argentina y España. Como organización multilateral no tenemos comentarios particulares al respecto”, dijo Eyzaguirre en rueda de prensa, durante la asamblea semestral del Fondo.

“Los intereses de los inversores van a ser defendidos por los propios inversores y el país que los alberga”, explicó Eyzaguirre. “Lo que cabe esperar, en beneficio de la estabilidad de la inversión extranjera en Argentina y el resto de la región, es que esta nacionalización tendrá lugar con suerte en un ambiente de acuerdo entre las dos partes”, concluyó.

Un economista del Fondo, Thomas Helbling, autor entre otros del informe semestral de previsiones económicas mundiales de la entidad, había deplorado el pasado martes que Argentina sea “imprevisible”. “Pienso que ha habido un cierto deterioro del clima para los inversores en Argentina en los últimos años”, afirmó en rueda prensa ese economista.

El presidente del Banco Mundial (BM) saliente, Robert Zoellick, también consideró la expropiación como un “error”, en línea con numerosas reacciones internacionales.

La presidenta Cristina Kirchner anunció el lunes la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de la empresa española Repsol, y la petrolera reaccionó asegurando que iba a reclamar 10,000 millones de dólares de compensación.

El FMI y Argentina mantienen una difícil relación desde que el país sudamericano saldó su deuda con la entidad y la acusó de haber contribuido a su gran crisis financiera en 2000-2001.

Internacionales argentina Expropiación FMI YPF-Repsol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. octavio lopez
    Hace 12 años

    Arriba Argentina nacionalizando lo que es de Uds ,basta ya de neocolonialismo ,mas nos deben los españoles por tantos años de saqueos a nuestros pueblos,y asi mismo vamos hacer con Barcelo Montelimar ,que lo compraron a guate mojado a los vende patrias Nic

  2. Josefo
    Hace 12 años

    Si quieren nacionalisar esa empresa, que lo hagan pero que paguen la compensacion debida a los dueños

  3. poñoñón
    Hace 12 años

    Debemos utilizar bien los conceptos y expresiones. Por que éste Diario y otros, hablan de expropiación? Acaso REPSOL nació con los recursos de Argentina? Acaso no recuerdan como expropiaron toda Latinoamerica con el Tsunami neoliberal? (privatización de todas las Empresas Estatales) Cuando éstas transnacionales eliminan los Convenios Colectivos de los trabajadores (les expropian sus derechos) cuando despiden trabajadores, les cercenan el Derecho a trabajar, etc. Quien le quita a Quien?

  4. Alison Alvarez
    Hace 12 años

    Que pague que cosa a quien??? Argentina ya ha pagado bastante todo lo que ha disfrutado RAPSOL con los YPF el Estado Argentino ya subsidio bastante la Bolsa de los Españoles y encima a los EEUU se les olvido la el TIAR, mientras que Inglaterra que tambien tiene intereses creados cierra filas con España, al igual que toda la comunidad Europea (al menos sus mandatarios) lo cual no lo veo como un problema “Bilateral”

  5. Alejandro Aleman
    Hace 12 años

    Josefo! No seas tan iluso. Los verdaderos dueños de esa empresa y de ese petróleo son los argentinos. No te das cuenta que esa empresa fue “privatizada” – es decir robada a los argentinos – igual que aquí lo hicieron con ENEL y TELCOR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí