14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Ángela Holguín, canciller colombiana. A PRENSA/AFP/FERNANDO RUIZ

Relación con Nicaragua es fría por diferendo marítimo dice canciller colombiana

El diferendo territorial marítimo en el Caribe que enfrentará a Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre el 23 de abril y el 4 de mayo, mantiene frías las relaciones bilaterales, reconoció hoy la canciller colombiana María Ángela Holguín.

BOGOTÁ/AFP

El diferendo territorial marítimo en el Caribe que enfrentará a Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre el 23 de abril y el 4 de mayo, mantiene frías las relaciones bilaterales, reconoció hoy la canciller colombiana María Ángela Holguín.

“Nosotros tenemos una relación con Nicaragua bastante fría y hasta que no pase el diferendo, no se va a mejorar”, dijo Holguín a la privada radio Caracol, de Bogotá.

Sin embargo, destacó que el tono del presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, respecto a Colombia, ha mejorado. “Se acabaron los discursos del presidente Ortega contra Colombia”, puntualizó.

También resaltó que Ortega ha sido “amable” con el presidente Juan Manuel Santos y ha “reconocido” la labor de Colombia en Centroamérica en el campo de la lucha contra el narcotráfico.

La declaración de Holguín se produce en vísperas de que la CIJ escuche las posiciones de los dos países sobre el diferendo.

Nicaragua acudió el 6 de diciembre de 2001 a la más alta instancia judicial de Naciones Unidas para que ésta determinara la soberanía de las islas Providencia y San Andrés, así como de los islotes Roncador, Serrana y Quitasueño, en el mar Caribe.

En diciembre de 2007 la CIJ se declaró competente para estudiar la demanda de Nicaragua, pero dejó claro que sólo para establecer los límites de las fronteras marítimas entre los dos países, considerando que el archipiélago de San Andrés es parte de la soberanía colombiana, como lo señala el Tratado Esguerra Bárcenas – Meneses de 1928.

Los dos países deberán presentar sus argumentos en audiencias públicas que la CIJ tiene previsto celebrar entre el lunes 23 de abril y el viernes 4 de mayo próximo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. octavio lopez
    Hace 12 años

    Nicaragua debe esperar fallo sobre mas alla del meridiano 82 a los cuales tenemos derechos ,pero la relacion con este nuevo gobierno colombiano que no es tan entreguista como el anterior puede que lleguemos a mejorar nuestras relaciones despues del fallo

  2. SISI AMPIE
    Hace 12 años

    Ya se sabe que los Colombianos son un titere del imperialismo yanqui y obviamente van adomptando como beunos hijos sus mismas costumbras como el hecho de apropiarse de territorios que no le pertenecen. Espero que la corte falle a favor de Nicaragua pues ya es hora de que se haga justicia y se nos devuelva todos esos territorios que han sido arrebatados a nuestro terruño!!!!

  3. Diriangen
    Hace 12 años

    A ver si quien viene a apoyar al dictator Ortega en sus pretenciones de luchar por la soberania de Nicaragua reclamando como nicaraguenses la isla de San Andres y los cayos de Serrana, Roncador y Quitasuenos, asi como anda el de come m… peleando por las Malvinas, en eso no se meten sus amigotes ALBAtazo para apoyarlo. Que ya deje de ser candil de la calle y oscuridad de su casa.
    Ga

  4. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Estos nicas si que son problematicos… Nicaragua tiene el record del pais con mas juicios en La Haya… Nicaragua es el tres patines de La Haya…

  5. susana valdes
    Hace 12 años

    Creo tambien que tenemos que ser logicos y decir realmente a quien le pertenece la isla en mencion, creo que por errores pasados que solo miraban el dinero relucir no tenemos que pagar esto hoy. Colombia estara pues segura de regresar algo que es nicaraguense por gracias de dios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí