14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, presidente de Bolivia. LA PRENSA/AP/Juan Karita

Central Obrera Boliviana anuncia huelga si Morales no acepta demanda salarial

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció hoy una huelga de 48 horas para la próxima semana si el Gobierno del presidente Evo Morales no atiende antes del lunes su petición de un aumento salarial mayor al 7 % ofrecido para este año, en medio de una oleada de protestas de médicos, maestros y chóferes.

La Paz/EFE

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció hoy una huelga de 48 horas para la próxima semana si el Gobierno del presidente Evo Morales no atiende antes del lunes su petición de un aumento salarial mayor al 7 % ofrecido para este año, en medio de una oleada de protestas de médicos, maestros y chóferes.

“Se ha dado 72 horas (al Gobierno) para que nos responda. El plazo concluye el lunes, si no hay respuestas favorables, entraremos en huelga el martes”, declaró a Efe uno de los dirigente de la mayor organización sindical boliviana, Iván Rodríguez.

La COB ya cumplió la semana pasada una huelga parcial de 24 horas para reclamar al Gobierno un incremento de sueldos que tome en cuenta la “canasta familiar básica”, que cuesta 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos, según los sindicatos.

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio de 546, según cifras de 2011.

La COB también exige que el Ejecutivo derogue un decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y trabajadores en salud, pero también se permita a estos acceder a los beneficios sociales de la Ley del Trabajo de la que están excluidos.

Los médicos iniciaron el 28 de marzo una huelga indefinida e hicieron una tregua de seis días, entre el 4 y 10 de abril, para intentar dialogar sobre el conflicto pero sin éxito.

Centenares de galenos, enfermeras y estudiantes de medicina de universidades estatales están en huelga de hambre en todo el país, dijo a Efe el presidente del Colegio Médico, Alfonso Barrios, que cumplió hoy diez días de ayuno e ingiriendo solamente líquidos.

Siete personas, incluidos tres universitarios y el jefe de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), iniciaron el jueves una huelga de hambre y se emparedaron en una habitación de esa facultad en La Paz.

Según Barrios, las facultades de medicina cesarán actividades desde el lunes y grupos de estudiantes se trasladarán a La Paz para reforzar las protestas callejeras.

Los galenos rechazan el aumento de su jornada laboral porque afirman que no fue consensuado y que no solucionará las carencias de personal, equipos e infraestructura del sistema estatal de salud.

CHOFERES BLOQUEAN PRINCIPALES CALLES

En otro conflicto, los choferes de La Paz volvieron a bloquear hoy con sus vehículos las principales calles de esa ciudad y estudiarán en las próximas horas si van o no a una huelga indefinida contra una ley promulgada por el alcalde Luis Revilla, que intenta reordenar el caótico tráfico.

El Gobierno logró esta semana un acuerdo con una parte de la dirección nacional de los maestros urbanos que reclaman mejoras salariales, pero las federaciones regionales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro rechazan el documento.

En la oriental Santa Cruz un grupo de maestros bloqueó hoy por horas el acceso al aeropuerto internacional de Viru Viru y luego marchó desde allí hasta el centro de esa ciudad.

Quienes sí alcanzaron un acuerdo son los habitantes de un pueblo indígena que bloqueaban desde el lunes la carretera principal hacia Chile y suspendieron temporalmente su protesta para dialogar con el Gobierno sobre su demanda de construir otra vía en su zona.

Internacionales Bolivia Evo Morales huelga archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rojo
    Hace 12 años

    parece que tienen mas pantalones los indigenas bolivianos que los nicaraguenses; es lo que necesita ortega si tiene pantalones. para reprimer sus fuerzas de choque son las turbas,los cpsapos,la seudopolicia,el seudoejercito,los paramilitares,los retonderos.y los jeques escondidos viendo los toros de largo.aunque se maneja que la bruja es la que manda.

  2. john
    Hace 12 años

    Morales no sabe ni como se llama. Los que aceptan o rechazan cosas como esta son los aseores que tiene; incluyendo cubanos, venezolanos, etc. El pobre bruto solo sale a hablar estupidecez y demostrar su resentimiento social y envidia. Todos estos brutos que gobiernan ahora a latinoamerica no le llegan ni a los pies en inteligencia al dictador fidel castro. Castro los debe de ver con aprecio y desprecio a la vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí