LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de abril, 2012
Actualizado 06:00 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Madres solteras no son familia

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 33
 
  • Aprobación de nuevo concepto en Código de la Familia generó intensos debates

Diputados de la Asamblea Nacional estuvieron en

constantes cabildeos por las discusiones al Código de la familia.
LA PRENSA/G.FLORES

Por Ramón H. Potosme

 

Las familias que están lideradas únicamente por mujeres o solo por los padres no entran en el concepto de familia que aprobó la Asamblea Nacional con 78 votos a favor y dos en contra.

 

El concepto aprobado establece que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de esta y del Estado. Está integrada por un grupo de personas naturales con capacidades, habilidades y destrezas diferentes, unidas por el matrimonio o unión de hecho estable y vínculos de parentesco”.

 

A este artículo se opusieron las diputadas Edipcia Dubón y Silvia Nadine Gutiérrez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN). Dubón considera que no expresa la diversidad en general, de familias de madres solteras o donde solo está el padre o los abuelitos. También señaló que no recoge los planteamientos de la diversidad sexual.

 

“Estábamos pidiendo que se incluyera, además de la familia nuclear que es el común padre, madre e hijos, que se integren otros, como la familia extensiva y monoparentales (donde solo está la madre o el padre). Estas no son consideradas familias y no pueden ser sujetas de derecho del Código, esa es nuestra preocupación”, dijo Dubón.

 

Dubón plantea que el concepto de familia no recoge a las familias extensivas que existen en la realidad nicaragüense como abuelos, tíos, primos, que conviven juntos.

 

Además, según la diputada opositora, con ese concepto hay un claro temor de hablar sobre temas necesarios, como el de la diversidad sexual, quienes le manifestaron que se sienten excluidos de ese concepto de familia.

 

CONTRA LA CONSTITUCIÓN

 

La presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Irma Dávila, dijo que ellos respetan el derecho de homosexuales y lesbianas, pero que no pueden actuar al margen de lo establecido en el artículo 72 de la Constitución, que establece que el matrimonio y la unión de hecho estable es entre un hombre y una mujer.

 

El diputado Carlos Emilio López negó que se esté excluyendo otros modelos de familia, pues el artículo tres establece que “todas las personas tienen derecho a constituir una familia, el presente código regula y protege esta materia”.

 

Pese a que el artículo mencionado se refiere precisamente al concepto que Dubón critica, López respondió reiterando sus planteamientos.

 

La diputada Martha Marina González dijo que a medida que avance la aprobación, se irán aclarando varias interrogantes sobre el derecho de familia.

 

Por otro lado, aprobaron mociones al artículo cuatro, en el que se agregó un párrafo donde se estableció que en las comunidades indígenas y afrodescendientes, las autoridades comunales también serán competentes y sus relaciones se regirán de acuerdo con el derecho consuetudinario.

 

De esta forma, según Dávila, dan cabida en el Código a la cosmovisión de las comunidades del Caribe.

 

 

"(El concepto de familia aprobado) no expresa la diversidad en general, tías, abuelas que se quedan con nietos. Tampoco incluye la diversidad sexual”.

Edipcia Dubón, diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense.

 

Por otro lado, el diputado Luis Callejas, al iniciar la discusión del Código, reiteró la postura de su bancada de oponerse a que los Consejos del Poder Ciudadano tengan injerencias en las familias. Señaló que para no manchar la unanimidad con que se ha aprobado el Código, se debe garantizar la protección y el respeto a la vida privada de la familia.

 

Hasta ayer, solo aprobaron 44 de los 649 artículos que componen el Código y será aprobado todos los días jueves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 33

2012

Abr 20

11:12 a.m

Pedro dice:

Que argumento mas estupido el de el diputado regalado Carlos Emilio Lopez.....en la logica de su afirmación según la constitución todos tenemos derecho a un trabajo...pero no lo tenemos...en este caso si la ley no establece lineamientos en lo particular el articulo se queda en lo que es tinta sobre papel....y lo peor es que despues anda buscando reditos politicos con grupos de diversidad....que hipocrita y politicamente inconsecuente.

2012

Abr 20

10:46 a.m

sml dice:

yo soy madre soltera y me ofende esta ley, por qu euno como mujer no puede obligar al hombre a casarse con uno............ y si considero que somos una familia, mi hijo , mis padres y yo

2012

Abr 20

10:41 a.m

GUICAG dice:

SE SUSTITUYEN VALORES DE SOLIDARIDAD CON INGREDIENTES DE CONFLICTIVIDAD. Los vínculos familiares empiezan a resentirse al darse cancha a la conflictividad en el seno de la familia. En lugar de promoverse un clima de diálogo y sistemas de conciliación y mediación institucional se potencia la conflictividad judicial. Es una discriminación abominable dispensar un trato diferenciado a madres solteras, puesto que integran una familia a pesar de sus miserias postreras. Sin rumbo cierto.

2012

Abr 20

09:28 a.m

Sin familia gracias a los padres de la Patria dice:

Que triste saber con cuanta facildad irrespetan a como les da la gana a la mujer, no reconociendo jamas la labor que hacen, criar hijos solas, haciendo de madre y padre sin desfallecer...cuantos de esos diputaduchos son hijos de madres solteras?. . . o a lo mejor no TIENEN MADRES, NI PADRE....son un engendro.... como ciudadano me gustaria una expliacion PUBLICA de esta ridicules. . .

2012

Abr 20

08:30 a.m

jcfonseca dice:

de verdad que se pasan de animales algunos diputados... y que me perdonen los animales....

2012

Abr 20

07:30 a.m

stella dice:

esta correcto, una familia es constituida por padre, madre e hijos. Muchas madres solteras saben a lo que se meten! hijos fuera del matrimonio, debemos acabar con este circulo vicioso.

2012

Abr 20

07:21 a.m

Xiomara Matus dice:

Entonces la mayoría de las familias existentes en Nicaragua no son familias ya que esa "unión estable", es una minoría en nuestro país, las madres solteras y jefes de familia, son la aplastante realidad, en en campo y en la ciudad.

2012

Abr 20

06:53 a.m

Jairo Martinez dice:

a la diputada Edipcia Dubon, como se le ocurre incluir como núcleo familiar la "Diversidad sexual", cuando solo existen dos sexos, masculino y femenino, lo otro es una aberración congénita (se soluciona con inyección de hormonas) o degeneración social.
un núcleo completo seria aquel conformado en su centro por una mujer y un hombre, esto en todo el sentido de la palabra, fuera de eso no seria o no podría llamarse epicentro del núcleo familiar

2012

Abr 20

06:48 a.m

chica nica dice:

Seaa cabaaaaallooo!!!
Es que tienen complejo de manguera de jardín: solo para regarla sirven. Como van a aprobar semejante estupidez??! O sea, que le otorgan equidad de género en politica... pero se la arrebatan en el hogar? Es cierto lo que dijo alguien.. son focas; aplauden toda estupidez contal de conseguir pescado gratis. Que vergüenza.

2012

Abr 20

06:27 a.m

Madre querida, madre adorada! dice:

Estos de la asamblea solo llegan a perder el tiempo y a cobrar sus honorarios, yo conosco de muchas madres solteras que han hecho el papel de padre y madre por la irresponsabilidad de los machos que terminan abandonandolas y no por ello dejan de ser una familia, sean serios, en honor a la verdad nuestros disque padres de la patria no son sino una lista enorme de ignorantes y retrogrados, politicuchos de cuarta e incultos, pobre Nicaragua en manos de ineptos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter