14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recientemente Brooklyn Rivera se reunió con dirigentes de la comunidad Mayangna, por el problema de la construcción de una carretera. LA PRENSA/ARCHIVO

Claman por orden en tierras indígenas

El encuentro entre mestizos e indígenas en Bonanza no ocurrió, según el diputado Brooklyn Rivera, porque el alcalde de ese municipio, Alexander Alvarado, no convocó a nadie, una inercia que ha criticado de sospechosa para favorecer a los colonos.

Por Ramón H. Potosme

El encuentro entre mestizos e indígenas en Bonanza no ocurrió, según el diputado Brooklyn Rivera, porque el alcalde de ese municipio, Alexander Alvarado, no convocó a nadie, una inercia que ha criticado de sospechosa para favorecer a los colonos.

En ese sentido, llamó a iniciar el proceso de saneamiento de los territorios indígenas, acto para el cual no existe ningún impedimento más que falta de voluntad política.

La reunión era para buscar acuerdos, tras la denuncia de la construcción de una carretera que llegaría hasta la zona núcleo de la reserva de biosfera de Bosawas, en las faldas del cerro Cola Blanca y Bolivia.

“Hay una total negligencia de parte de la Alcaldía, entiendo que el Gobierno ha mandado a parar la construcción de la obra a través del Marena y extendió una orden precisa de no continuar la construcción de la carretera, esperamos que se cumpla” dijo Rivera.

Al respecto, el diputado Agustín Jarquín Anaya envió una carta al inconstitucional presidente de la República, Daniel Ortega, pidiendo sanciones para los que iniciaron la carretera y continuar con el saneamiento que garantice la convivencia ordenada de mestizos y la restitución de las tierras comunales a los nativos.

“Pedimos con urgencia su intervención para que se reanude a la brevedad posible la etapa de saneamiento, con el fin de asegurar los derechos de propiedad comunitaria e individuales”, dijo Jarquín.

Política clamar orden tierras indígenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. karen
    Hace 12 años

    Si el presidente dio la orden de que no deben de continuar las carreteras se tiene que cumplir,no se porque el señor rivera ha dicho que ojala que se cumpla y ojala que puedan tener acuerdos para que no se haga un problema.

  2. Bonanceño
    Hace 12 años

    El sr Rivera le gusta tener protagonismo, y la reunion asta donde manejo no se hizo por que los hermanos mayagnas estan todos en managua y no asistieron, asi que no anden de mentirosos que asi no se resuelven las cosas. Y si se esta haciendo un sabeamiento entonces deberian de revisar el titulo entregado por que las medidas que tiene ese titulo fueron hecha por el Sr. Jacobo Charles desde una oficina en puerto Cabeza y eso es lo q a causado el problema ahora.

  3. bayardo
    Hace 12 años

    señores lo q pasa es q este rivera no semueve del escritorio xq ase dos mese yo fui a ese lugar de volibia que es a dos dia de la carretera a pies y la pobre jente no pueden senbrar x lo menos cacao xq el flete de una mula cuesta 500 cordovas como es posible q esta jente no tenga como tener una carretera para q no vivan como silvestre solo engordando cerdos para sobrevivir yo tengo en mi facebook 40 fotos del lugar de kulaya asta yegar a volibia beanlas el fac es doryaba naimare y se dan cuenta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí