14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tranque realizado ayer por los veteranos del Servicio Militar obligatorio a la salida de Chinandega provocó serios atrasos al transporte internacional. LAPRENSA/S. Martínez

Sin tierra para cachorros

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, hizo un llamado a la responsabilidad a quienes hacen tranques y señaló que podrán ser beneficiados con programas del Gobierno, pero que no hay tantas tierras para todos los que demandan.

Por Ramón H. Potosme y Saúl Martínez

El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, hizo un llamado a la responsabilidad a quienes hacen tranques y señaló que podrán ser beneficiados con programas del Gobierno, pero que no hay tantas tierras para todos los que demandan.

En ese sentido, señaló que hay grupos que no han hecho acuerdos con el Gobierno y que ahora desestabilizan. Por ello, aseguró que otro asunto son los retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS), donde también deberá verificarse quiénes han sido beneficiados y quiénes no.

Recordó que muchos salieron con los planes de licenciamiento PL 1, PL2 y PL3, durante el gobierno de Violeta Barrios, por lo que verán quiénes no han recibido nada de parte del Estado.

[doap_box title=”EPS insatisfechos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno terminó con los tranques que hicieron retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS) a inicios de marzo. Con ellos acordó beneficiarlos con programas sociales y entregarles lotes de tierra, ya sea de propiedades del Estado o de fincas que identificarán.

Zenelia Olivas, presidente departamental de León, de los EPS, manifestó su inconformidad por el incumplimiento de dichos acuerdos y anunció que endurecerán sus protestas en el futuro.

[/doap_box]

Rodríguez lamentó que muchos se han vuelto mercaderes de tierra y recordó que los cachorros fueron a la guerra por una ley y no exigían nada a la Patria. Pese a ello, no significa que no vayan a obtener beneficios, pues sus demandas han sido incluidas en la Ley de Reinserción Social de quienes participaron en conflictos bélicos.

“En este caso, el Estado ha tenido la voluntad y ha venido construyendo propuestas en la economía para que crezcan, también porque existan programas de desarrollo. Hay un plan de desarrollo humano. Lo que tenemos que buscar son los mecanismos para que lleguemos a los planes de desarrollo y nos insertemos productivamente”, dijo Rodríguez.

Rodríguez dirige el dictamen de la Ley de Reinserción Social, que busca crear un registro único para ordenar y conocer quiénes son los que faltan por ser atendidos por el Estado.

TRANQUE EN CHINANDEGA

Por otro lado, en Chinandega, veteranos del Servicio Militar levantaron el tranque a la 1:00 de la tarde de ayer, después que autoridades del Gobierno con la mediación policial lograran promesas para bancos de tierra, valorar pensiones con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS), empleo en la municipalidad y mesas permanentes de dialogo.

Roberto Gómez, fiscal municipal, asegura que son seis mil cachorros en los 13 municipios de Chinandega, y señaló que jamás se habían reunido con Indalecio Pastora, delegado de Gobierno y candidato impuesto por Nelson Artola a la Alcaldía de Chinandega.

“Pero nos pusimos de acuerdo. Compromiso de empleos cada tres meses a los cachorros, se creará una comisión para adquirir bancos de tierra, ya sea en manos de privados o del Gobierno, apoyo a las casas dignas e instalación de mesas de trabajo cada dos semanas para el cumplimiento” dijo Gómez.

Unos 50 cachorros de la Fundación de Veteranos del Servicio Militar le hicieron la guerra ayer a la Policía, al secretario políticos Indalecio Pastora, y al municipal José Manuel Espinoza. Hubo quemas de llantas desde las seis de la mañana, morterazos y tranque total.

A las 8:00 de la mañana permitieron dejar pasar vehículos cada diez minutos.

Política Chinandega ex militares Ortega tranque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Krmen Cruz
    Hace 12 años

    Que esto les sirva de leccion y entienda que no solo ustedes tienen necesidades.

  2. Tucan
    Hace 12 años

    y las 4000 manzanas que le compraron a los seminoles, con ganado , riegos, tractores alli esta todo tremenda reforma agraria a 5 maz por piche se resulve todo (800) a parte todas las fincas que le quitan a los drogeros donde estan?

  3. jinotegana
    Hace 12 años

    Tan solo si Nicaragua recuperara lo que ha perdido por paises vecinos de forma abusiva. El Territorio Del Litigio por Honduras, La Isla San Andes por Colombia y La Provincia De Gaunacaste por Costa Rica. Si se recuperaran estos territorios tendrían El Gobierno bastante tierras y fincas para estos ex guerrilleros, contras y haraganes que quieren fincas hechas, que en esos lugares hay lindas propiedades. Bueno con un pedazo de tierra me sentiría que soy Nica.

  4. si hay suficiente tierra
    Hace 12 años

    tantas propiedades que les han quitado a los narcos, que de ahi se la den, y no se la sigan repartiendo entre los mismos con la careta que se la dan a telem,aco talavera que ya tienen mas que suficiente la universidad

  5. margarita
    Hace 12 años

    Es una buena noticia que hayan parado ese tranque porque la verdad que considero que no era la manera correcta de pedir un dialogo,pero bien hubieron algunas mediaciones entre ellos,por el bien del pais se espera que todo este mejor.

  6. Un PROJECTO solido No necesita de mucha tierra
    Hace 12 años

    Ud. los legisladores estan en esas bancas ganando 3000 dollares; porque esa gente: ex-militares expusieron sus vidas; vivieron y creyeron en una democracia.

    Es responsabilidad de Ud; de proteger esta gente; creando PROJECTOS AGRARIOS de alta technologia. No se necesita immensa cantidad de tierra. Donde el financiamiento, tecnologia y sistema legarl asegure una produccion agraria modelo del pais.

    No digas que no se puede. Aniquilamos a Somoza y su guardia, porque NO un projecto AGRARIO.

  7. sofia
    Hace 12 años

    El gobierno no tiene porque mantener a ese monton de gente oportunista

  8. Cesar
    Hace 12 años

    El problema aquí radica en la vivianada, se hizo un análisis y se determino que no todos y un 63 % apenas de la cantidad de protestantes que realizan los tranques realmente fueron combatientes, lo que vemos que exijen al gobierno algo que ademas de no habérselo ganado, están manipulando, otra cosa es que antes no lo hacían y ahora si, lo que vemos es que son aprovechados y quieren poner de moda la pedidera y eso no es así, hay que trabajar y los ke lucharon fue por ellos mismo no por un pa

  9. Denso
    Hace 12 años

    Estos tales cachorros,son los mismos sandias que le han hecho danio al pueblo votando por ortega y sus secuaces,con tal de agarrar migajas;pero los sandias orteguistas gruesos ya no les da para mantenerlos y por eso de las protestas;mas de 20 anios hace que la guerra termino,y parece que han pasado de vagos todos estos anios en vez de prepararse;al menos a mi me importa un pepino que hayan andado de babosos peleando por implantar el comunismo de ortega y sus secuases,que hoy son los mamatetas

  10. Monze Gonzalez
    Hace 12 años

    No es por nada pero menos mal que no hay tierras ya que asi talvez este monton de gente oportunista deja de estar haciendo tonterias que nada mas afectan a la poblacion.

  11. Pense que lo hacian por amor a la patria.
    Hace 12 años

    lo hicieron desmovilizados tanto del ejercito como de la contra,se parrandearon dinero en efectivo y aun quieren mas,yo lo hice a guevo y me da iguai,yo tengo verguenza y mejor prefiero tener algo que escupirle a la cara al dictadorcito ese.

  12. Pense que lo hacian por amor patrio
    Hace 12 años

    Estoy casi seguro,que los que andan protestando,son los que se sentian super orgullosos de ser “Los cachorros de Sandino” donde quedo la conciencia,donde quedo todo el amor patrio.puro bla bla,todos los sandinistas sin iguales,a mi me obligaron a cumplir con el famoso servicio y yo primero muerto antes que pedirle nada al nuevo dictador. Ademas,para que quieren tierras si no les gusta trabajar,para venderlas igual que ya han hecho antes,lo hicieron campesinos sin tierra,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí