Madres solteras no son familia

Aprobación de nuevo concepto en Código de la Familia generó intensos debates

  20/04/2012
Madres solteras no son familia

Diputados de la Asamblea Nacional estuvieron en constantes cabildeos por las discusiones al Código de la familia. LA PRENSA/G.FLORES

Por Ramón H. Potosme

Las familias que están lideradas únicamente por mujeres o solo por los padres no entran en el concepto de familia que aprobó la Asamblea Nacional con 78 votos a favor y dos en contra.

El concepto aprobado establece que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de esta y del Estado. Está integrada por un grupo de personas naturales con capacidades, habilidades y destrezas diferentes, unidas por el matrimonio o unión de hecho estable y vínculos de parentesco”.

A este artículo se opusieron las diputadas Edipcia Dubón y Silvia Nadine Gutiérrez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN). Dubón considera que no expresa la diversidad en general, de familias de madres solteras o donde solo está el padre o los abuelitos. También señaló que no recoge los planteamientos de la diversidad sexual.

[doap_box title=”Unión homosexual es ilegal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada Martha Marina González señaló que la relación entre homosexuales es ilegal porque así lo establece la Constitución.

González afirmó que todas las personas son iguales ante la Ley, y que los homosexuales gozan de los mismos derechos, pero que en el caso del matrimonio, este es regulado por la misma Constitución.

“Elevamos a la misma categoría de matrimonio a la unión de hecho estable, que es entre un hombre y una mujer, lo que no indica que ellos pueden tener su relación. La podrán tener de hecho y no de derecho”, dijo González.

La legisladora dijo que ellos respetan los derechos de la diversidad sexual, pero que no podían pasar por encima de la Constitución porque el Código podría ser recurrido ante la Corte Suprema de Justicia.

[/doap_box]

“Estábamos pidiendo que se incluyera, además de la familia nuclear que es el común padre, madre e hijos, que se integren otros, como la familia extensiva y monoparentales (donde solo está la madre o el padre). Estas no son consideradas familias y no pueden ser sujetas de derecho del Código, esa es nuestra preocupación”, dijo Dubón.

Dubón plantea que el concepto de familia no recoge a las familias extensivas que existen en la realidad nicaragüense como abuelos, tíos, primos, que conviven juntos.

Además, según la diputada opositora, con ese concepto hay un claro temor de hablar sobre temas necesarios, como el de la diversidad sexual, quienes le manifestaron que se sienten excluidos de ese concepto de familia.

CONTRA LA CONSTITUCIÓN

La presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Irma Dávila, dijo que ellos respetan el derecho de homosexuales y lesbianas, pero que no pueden actuar al margen de lo establecido en el artículo 72 de la Constitución, que establece que el matrimonio y la unión de hecho estable es entre un hombre y una mujer.

El diputado Carlos Emilio López negó que se esté excluyendo otros modelos de familia, pues el artículo tres establece que “todas las personas tienen derecho a constituir una familia, el presente código regula y protege esta materia”.

Pese a que el artículo mencionado se refiere precisamente al concepto que Dubón critica, López respondió reiterando sus planteamientos.

La diputada Martha Marina González dijo que a medida que avance la aprobación, se irán aclarando varias interrogantes sobre el derecho de familia.

Por otro lado, aprobaron mociones al artículo cuatro, en el que se agregó un párrafo donde se estableció que en las comunidades indígenas y afrodescendientes, las autoridades comunales también serán competentes y sus relaciones se regirán de acuerdo con el derecho consuetudinario.

De esta forma, según Dávila, dan cabida en el Código a la cosmovisión de las comunidades del Caribe.

"(El concepto de familia aprobado) no expresa la diversidad en general, tías, abuelas que se  quedan con nietos.  Tampoco incluye la  diversidad sexual”.
Edipcia Dubón,  diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Por otro lado, el diputado Luis Callejas, al iniciar la discusión del Código, reiteró la postura de su bancada de oponerse a que los Consejos del Poder Ciudadano tengan injerencias en las familias. Señaló que para no manchar la unanimidad con que se ha aprobado el Código, se debe garantizar la protección y el respeto a la vida privada de la familia.

Hasta ayer, solo aprobaron 44 de los 649 artículos que componen el Código y será aprobado todos los días jueves.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 08:55 PM

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Nacionales
Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército ..

24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...