Madres solteras no son familia

Por Ramón H. Potosme

Las familias que están lideradas únicamente por mujeres o solo por los padres no entran en el concepto de familia que aprobó la Asamblea Nacional con 78 votos a favor y dos en contra.

El concepto aprobado establece que: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de esta y del Estado. Está integrada por un grupo de personas naturales con capacidades, habilidades y destrezas diferentes, unidas por el matrimonio o unión de hecho estable y vínculos de parentesco”.

A este artículo se opusieron las diputadas Edipcia Dubón y Silvia Nadine Gutiérrez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN). Dubón considera que no expresa la diversidad en general, de familias de madres solteras o donde solo está el padre o los abuelitos. También señaló que no recoge los planteamientos de la diversidad sexual.

Unión homosexual es ilegal
La diputada Martha Marina González señaló que la relación entre homosexuales es ilegal porque así lo establece la Constitución.

González afirmó que todas las personas son iguales ante la Ley, y que los homosexuales gozan de los mismos derechos, pero que en el caso del matrimonio, este es regulado por la misma Constitución.

“Elevamos a la misma categoría de matrimonio a la unión de hecho estable, que es entre un hombre y una mujer, lo que no indica que ellos pueden tener su relación. La podrán tener de hecho y no de derecho”, dijo González.

La legisladora dijo que ellos respetan los derechos de la diversidad sexual, pero que no podían pasar por encima de la Constitución porque el Código podría ser recurrido ante la Corte Suprema de Justicia.

“Estábamos pidiendo que se incluyera, además de la familia nuclear que es el común padre, madre e hijos, que se integren otros, como la familia extensiva y monoparentales (donde solo está la madre o el padre). Estas no son consideradas familias y no pueden ser sujetas de derecho del Código, esa es nuestra preocupación”, dijo Dubón.

Dubón plantea que el concepto de familia no recoge a las familias extensivas que existen en la realidad nicaragüense como abuelos, tíos, primos, que conviven juntos.

Además, según la diputada opositora, con ese concepto hay un claro temor de hablar sobre temas necesarios, como el de la diversidad sexual, quienes le manifestaron que se sienten excluidos de ese concepto de familia.

CONTRA LA CONSTITUCIÓN

La presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Irma Dávila, dijo que ellos respetan el derecho de homosexuales y lesbianas, pero que no pueden actuar al margen de lo establecido en el artículo 72 de la Constitución, que establece que el matrimonio y la unión de hecho estable es entre un hombre y una mujer.

El diputado Carlos Emilio López negó que se esté excluyendo otros modelos de familia, pues el artículo tres establece que “todas las personas tienen derecho a constituir una familia, el presente código regula y protege esta materia”.

Pese a que el artículo mencionado se refiere precisamente al concepto que Dubón critica, López respondió reiterando sus planteamientos.

La diputada Martha Marina González dijo que a medida que avance la aprobación, se irán aclarando varias interrogantes sobre el derecho de familia.

Por otro lado, aprobaron mociones al artículo cuatro, en el que se agregó un párrafo donde se estableció que en las comunidades indígenas y afrodescendientes, las autoridades comunales también serán competentes y sus relaciones se regirán de acuerdo con el derecho consuetudinario.

De esta forma, según Dávila, dan cabida en el Código a la cosmovisión de las comunidades del Caribe.

"(El concepto de familia aprobado) no expresa la diversidad en general, tías, abuelas que se  quedan con nietos.  Tampoco incluye la  diversidad sexual”.<br /> Edipcia Dubón,  diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense.

Por otro lado, el diputado Luis Callejas, al iniciar la discusión del Código, reiteró la postura de su bancada de oponerse a que los Consejos del Poder Ciudadano tengan injerencias en las familias. Señaló que para no manchar la unanimidad con que se ha aprobado el Código, se debe garantizar la protección y el respeto a la vida privada de la familia.

Hasta ayer, solo aprobaron 44 de los 649 artículos que componen el Código y será aprobado todos los días jueves.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



33 comments on “Madres solteras no son familia
  1. Michele Najlis dice:

    ¡Bravo, Edipcia! Brillante
  2. Maria dice:

    Como siempre Nicaragua se retrasa en derechos civicos y como semejantes diputados es una prueba de que vivimos en la Era de la Piedra.... Como llegaron estos individuos a ser diputados....
  3. josefina dice:

    Las madres solteras son aquellas tambien que son viudas porque perdieron a sus esposos en guerra, por enfermedad , en accidentes de toda clase, entonces que pasa con ella y sus hijos? lo mas correctos es que la viuda y sus hijos forman parte de una familia, y no necesariamente la mujer porque quedo viuda tiene que buscarse un hombre para volver a formar una familia.
  4. Familia sin padre dice:

    En Nicaragua existe una importante cantidad de hogares con un solo padre o madre. Según esta ley, como se llama ese núcleo?
  5. Isabel dice:

    Logicamente el ''nucleo familiar'' esta compuesto por padre,madre e hijos.El hecho de que en Nic.,todos vivan revueltos no significa que componen ese nucleo de familia,por eso nadie avanza en el pais,porque el hombre sale a trabajar y tiene que mantener a una manada,padres,abuelos,tios,tias,sobrinos y hasta ahijados y empleadas,que mala costumbre!..,Pero no estoy de acuerso con el hecho de q no reconozcan a una madre o padre monoparental cmo familia.Tienen q ser mas objetivos en ese aspecto.
  6. ex comandante frete sur. dice:

    honbre, que reformen la contitusion puej, porque alli es onde se dise que la familia esta conformada por esas personas y la propia biblia asi lo dise entonse que reformen la biblia tanbien esos cochone.
  7. Isabel dice:

    Y por lo de la diversidad sexual,me parece bien,no veo porque estamos obligados la regla de oro de la humanidad,hombre y mujer'',los homosexuales y lesbianas,transexuales y demas,quieren romper esas reglas,quieren ser reconocidos y obligarnos a aceptarlos,no tengo porque hacerlo.Y me parece bien que Nicaragua se mantenga en su postura,ya que no es el caso de otros paises y que llamandose civilizados aceptan tales cosas.
  8. Arien dice:

    Eso significa que hay muy muy pocas familias en Nicaragua, donde la mayoria de la gente se han criado con la madre sola y con la abuelitaQue nefastos que son todos y todas esas diputados. Felicidades a Edipcia Dubón y Silvia Nadine Gutiérrez por votar en contra.
  9. Paul L. Delgado dice:

    asi es lamentablemente:a este tipo de hogares se le llama """ familia fracmentada """ cualquier trabajador social del mundo le confirmara esto que les estoy diciendo...no se si este articulo lo dicen para criticar o difamar al sistema.
  10. ismael artola dice:

    Es triste que excluya a las madres solteras. En nicaragua hay numerosos casos que madres solas han dado lo mejor para crear a sus hijos y han formados hijos valores éticos, morales y profesionales. Si existe no el hombre en la presencia de la familia, no hay porque la ley margina este aspecto, el núcleo de la unión familiar siempre sera la madre. Preguntese proque se desigrega una familia cuando falta la madre.
  11. Yaser Morazán Flores. dice:

    ¡Qué ridiculez más grande! Estos diputados legislan con paradigmas de la edad de piedra. Espero que las nuevas generaciones más sensatas y conocedoras de su propia realdad podamos hacer los cambios que hayan que hacer al ritmo de las nuevas dinámicas sociales y familiares.
  12. Jose dice:

    La diversidad sexual se limita a hombre y mujer (hembra y macho) y no se debe manchar con la DIVERSIDAD de PREFERENCIAS sexuales que puede incluir multiples combinaciones poligamamicas y/o de pareja simple. Es triste que no incluyerion en la definicion de familia a las encabezadas por un solo progenitor.
  13. Jonathan Alguera dice:

    esto es la estupides mas grande que esta haciendo nuestro plenario...pero en fin por eso estamos como estamos...... Jamas veremos el progreso en este maledeto pais......
  14. santana dice:

    SIGAN VOTANDO POR DANIELITO..
  15. jose dice:

    Es un irrespeto a todas las mujeres que valientemente luchan a diario para mantener a sus hijos, como explicar a un hijo que el padre abandona el hogar y por ese simple hecho dejamos de ser 'familia', que idea de gente retrasada, ubiquense, primero deberian proponer mas medidas para el apoyo a estas mujeres, .
  16. Daniel dice:

    Desdichadamente Nicaragua cuenta con las mentalidades mas atrazadas del mundo. Las madres o los padres que educan a sus hijos solos, no solo son mas fragiles que las familias con padre y madre, sino que también son penalizados. En Nicaragua a menudo los tios o tias, los abuelos y otros proximos remplazan a los que desfallecen. No merecen la misma consideracion ante la ley? No tienen mas méritos que los verdaderos padres o madres?
  17. fabiola dice:

    Pues en cierta parte considero que tienen mucha razon diciendo que la familia es madre padre e hijos,creo que todo mundo sabe eso,aunque hay personas que les gustaria incluir en la familia asi como mencionaron a abuelos tios etc,pero para aprobar una ley no se podria y tienen que aceptar esas decisiones.
  18. Katana dice:

    Si las Madres solteras con varios hijos no son FAMILIA?....Que son?......Marcianas,cada día dan más verguenza los políticos de nuestro país,que pena me da que un ignorante dirija y los mediocres aprueben leyes para nuestro pueblo.La verdad es que la ignorancia ...............es el verdadero enemigo de los pueblos.
  19. Asamblea necesita PhD Biology y Matematic:FAMILIA dice:

    Es una lastima que siendo, abogado Irvin Davila; no tenga la capacidad filosofica para ponerse al dia el concepto de familia.El concepto de FAMILIA como el concepto de DEMOCRACIA; se esta renovando y se define de acuerdo al empuje tecnologico de la NANOTECNOLOGY, evolucion de la Biology y otras ciencias.En MATEMATICA se deriva y se integra: Lo ideal: un hombre y una mujer procrean hijos; una mujer o padre solo con hijos; un hermano major con ...o un abuelo con nietos etc; es una familia.
  20. Melvin Munguia dice:

    felicidades!!! a nuestros padres de la patria!! una vez mas la partieron!!!. . . . señores en que pais viven?. . .un gran porcentaje de los hogares nicaraguenses es liderado por mujeres, vivimos en un matriarcado desde hace muchas decadas. . .y son hogares funcionales, con principios y eduacion. . .
  21. JessicaM dice:

    El machismo en que viven muchas personas y el que nuestro país este gobernado por muchos ignorantes, cada día trae más atrasos y aquí vemos claramente. ¿Que rol juegan las madres solteras en el país? Todas esas mujeres que les dan educación a sus hijos, que gracias a ellas sus hijos llegan a ser profesionales para la nación, sin embargo vemos el gran irrespeto hacia esas familias. Es triste y lamentable ver como seguimos en el fango y la ignorancia x culpa de otros y seguimos cruzados de
  22. Todos Contra Ortega dice:

    Con la irresponsabilidad generalizada entre los varones latinos,que abandonan mujeres e hijos la mayoría del tiempo impunemente,en que categoría legal y social pondrán a esas mujeres que son padre y madre.Que tal si por razones fuera de control,son los abuelos los que terminan criando a sus nietos? Eso es muy común en nuestra cultura machista!Dejan de tener derechos?Dejan de necesitar protección esos niños, madres y abuelos?Sra. Fabiola,el tiempo del cacicazgo ya termino, estamos enel Sig
  23. Todos Contra Ortega dice:

    y por otro lado publican la ley del 50 y 50??? las incongruencias de este gobierno lleno de inutiles e ignorantes!!

  24. Madre querida, madre adorada! dice:

    Estos de la asamblea solo llegan a perder el tiempo y a cobrar sus honorarios, yo conosco de muchas madres solteras que han hecho el papel de padre y madre por la irresponsabilidad de los machos que terminan abandonandolas y no por ello dejan de ser una familia, sean serios, en honor a la verdad nuestros disque padres de la patria no son sino una lista enorme de ignorantes y retrogrados, politicuchos de cuarta e incultos, pobre Nicaragua en manos de ineptos.

  25. Xiomara Matus dice:

    Entonces la mayoría de las familias existentes en Nicaragua no son familias ya que esa "unión estable", es una minoría en nuestro país, las madres solteras y jefes de familia, son la aplastante realidad, en en campo y en la ciudad.
  26. Jairo Martinez dice:

    a la diputada Edipcia Dubon, como se le ocurre incluir como núcleo familiar la "Diversidad sexual", cuando solo existen dos sexos, masculino y femenino, lo otro es una aberración congénita (se soluciona con inyección de hormonas) o degeneración social. un núcleo completo seria aquel conformado en su centro por una mujer y un hombre, esto en todo el sentido de la palabra, fuera de eso no seria o no podría llamarse epicentro del núcleo familiar
  27. chica nica dice:

    Seaa cabaaaaallooo!!! Es que tienen complejo de manguera de jardín: solo para regarla sirven. Como van a aprobar semejante estupidez??! O sea, que le otorgan equidad de género en politica... pero se la arrebatan en el hogar? Es cierto lo que dijo alguien.. son focas; aplauden toda estupidez contal de conseguir pescado gratis. Que vergüenza.
  28. Sin familia gracias a los padres de la Patria dice:

    Que triste saber con cuanta facildad irrespetan a como les da la gana a la mujer, no reconociendo jamas la labor que hacen, criar hijos solas, haciendo de madre y padre sin desfallecer...cuantos de esos diputaduchos son hijos de madres solteras?. . . o a lo mejor no TIENEN MADRES, NI PADRE....son un engendro.... como ciudadano me gustaria una expliacion PUBLICA de esta ridicules. . .
  29. GUICAG dice:

    SE SUSTITUYEN VALORES DE SOLIDARIDAD CON INGREDIENTES DE CONFLICTIVIDAD. Los vínculos familiares empiezan a resentirse al darse cancha a la conflictividad en el seno de la familia. En lugar de promoverse un clima de diálogo y sistemas de conciliación y mediación institucional se potencia la conflictividad judicial. Es una discriminación abominable dispensar un trato diferenciado a madres solteras, puesto que integran una familia a pesar de sus miserias postreras. Sin rumbo cierto.
  30. sml dice:

    yo soy madre soltera y me ofende esta ley, por qu euno como mujer no puede obligar al hombre a casarse con uno............ y si considero que somos una familia, mi hijo , mis padres y yo
  31. Pedro dice:

    Que argumento mas estupido el de el diputado regalado Carlos Emilio Lopez.....en la logica de su afirmación según la constitución todos tenemos derecho a un trabajo...pero no lo tenemos...en este caso si la ley no establece lineamientos en lo particular el articulo se queda en lo que es tinta sobre papel....y lo peor es que despues anda buscando reditos politicos con grupos de diversidad....que hipocrita y politicamente inconsecuente.

  32. jcfonseca dice:

    de verdad que se pasan de animales algunos diputados... y que me perdonen los animales....
  33. stella dice:

    esta correcto, una familia es constituida por padre, madre e hijos. Muchas madres solteras saben a lo que se meten! hijos fuera del matrimonio, debemos acabar con este circulo vicioso.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php