LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de abril, 2012
Actualizado 08:38 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Cae precio de la leche

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
 
  • Productores dicen que situación es agobiante

 

 

Auxiliadora Martínez

 

 

Una baja de 75 centavos ha experimentado el precio del litro de leche al productor en las últimas tres semanas por parte de las compañías de la industria nacional, lo que ejerce mayor presión al sector, que viene resintiendo los incrementos de los insumos agropecuarios y alzas en los combustibles.

 

El productor boaqueño Norman Robleto Abad dijo que el súbito bajón lo dejó “anonadado”, porque en contraste los insumos seguirán subiendo. “El viernes me informaron que el concentrado, importante en la alimentación del ganado, va a trepar un 15 por ciento”, agrega.

 

Indicó que los productores organizados de la zona de Buenaventura, Boaco, enviaron su protesta esta semana a través de una carta dirigida al gerente general de Parmalat, Jorge González, “porque nos están matando en el precio, lo aceptáramos si el precio al consumidor también bajara y la nivelación de precio que habíamos logrado apenas la gozamos unas tres semanas”, dijo.

 

Robleto y el productor Juan Ramón Aragón, presidente de la cooperativa San Felipe, de Boaco, coinciden en afirmar que las plantas “se hablaron” y uniformaron el precio.

 

“Hablar de la una es hablar de la otra, ellos formaron un ‘clan del bajón’ porque toditas se pusieron de acuerdo para golpear al productor”, aseguró Robleto.

 

“Estamos como cuando le vendíamos el producto a los intermediarios (queseros), que nos pagaban lo que ellos querían, por eso decidimos venderle al sector formal, aunque con mayores costos de producción por la higiene en el ordeño y la sanidad animal; el bajón es de 40 córdobas por pichinga lo cual nos desequilibra y prácticamente nos saca del sector formal, que pensamos era la solución; los costos versus precios no se compensan”, señaló.

 

25 CENTAVOS CADA SEMANA

 

 

Aragón aseguró que los productores están en una situación agobiante.

 

“Habíamos logrado venir equilibrando un poco el precio entre febrero y marzo, en un precio de 11 córdobas el litro de leche refrigerado puesto en acopio, esto se rompió a finales de marzo y en la primera semana de abril fuimos notificados por parte de todas las compañías de una baja de 25 centavos, la siguiente semana notificaron otra baja de otros 25 centavos y esta semana otra baja de 25 centavos, se hacen 75 centavos la baja en el precio de la leche; es incongruente porque estamos en pleno verano, nosotros atribuimos esa baja a la presión que están ejerciendo las plantas con la leche en polvo que introdujeron en el país”, afirmó.

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter