Cae precio de la leche

Productores dicen que situación es agobiante

21/04/2012

Auxiliadora Martínez

[doap_box title=”Es penalización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de Centrolac, Alfredo Lacayo, asegura que no se ha bajado el precio que se paga a los productores por el litro de leche, sino que son penalizaciones que se aplican cuando la leche llega descremada.

“La leche se paga en base a calidad y grasa y se penaliza cuando la grasa baja de 3.5 por ciento. En promedio el precio que paga Centrolac ha bajado como 15 centavos por litro en las últimas cuatro semanas porque la leche está viniendo con menos grasa, pero en promedio el litro de leche AR se sigue pagando a 10.75 córdobas el litro.”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”La producción en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 mil litros es la producción de leche de la cooperativa San Felipe de Boaco.

18 mil galones diarios es lo que acopia la cooperativa Masiguito.

40 mil litros diarios es la producción de la cooperativa San Francisco de Asís.

380 córdobas era lo que se pagaba la semana pasada por la pichinga de 40 litros de leche.

[/doap_box]

Una baja de 75 centavos ha experimentado el precio del litro de leche al productor en las últimas tres semanas por parte de las compañías de la industria nacional, lo que ejerce mayor presión al sector, que viene resintiendo los incrementos de los insumos agropecuarios y alzas en los combustibles.

El productor boaqueño Norman Robleto Abad dijo que el súbito bajón lo dejó “anonadado”, porque en contraste los insumos seguirán subiendo. “El viernes me informaron que el concentrado, importante en la alimentación del ganado, va a trepar un 15 por ciento”, agrega.

Indicó que los productores organizados de la zona de Buenaventura, Boaco, enviaron su protesta esta semana a través de una carta dirigida al gerente general de Parmalat, Jorge González, “porque nos están matando en el precio, lo aceptáramos si el precio al consumidor también bajara y la nivelación de precio que habíamos logrado apenas la gozamos unas tres semanas”, dijo.

Robleto y el productor Juan Ramón Aragón, presidente de la cooperativa San Felipe, de Boaco, coinciden en afirmar que las plantas “se hablaron” y uniformaron el precio.

“Hablar de la una es hablar de la otra, ellos formaron un ‘clan del bajón’ porque toditas se pusieron de acuerdo para golpear al productor”, aseguró Robleto.

“Estamos como cuando le vendíamos el producto a los intermediarios (queseros), que nos pagaban lo que ellos querían, por eso decidimos venderle al sector formal, aunque con mayores costos de producción por la higiene en el ordeño y la sanidad animal; el bajón es de 40 córdobas por pichinga lo cual nos desequilibra y prácticamente nos saca del sector formal, que pensamos era la solución; los costos versus precios no se compensan”, señaló.

25 CENTAVOS CADA SEMANA

Aragón aseguró que los productores están en una situación agobiante.

“Habíamos logrado venir equilibrando un poco el precio entre febrero y marzo, en un precio de 11 córdobas el litro de leche refrigerado puesto en acopio, esto se rompió a finales de marzo y en la primera semana de abril fuimos notificados por parte de todas las compañías de una baja de 25 centavos, la siguiente semana notificaron otra baja de otros 25 centavos y esta semana otra baja de 25 centavos, se hacen 75 centavos la baja en el precio de la leche; es incongruente porque estamos en pleno verano, nosotros atribuimos esa baja a la presión que están ejerciendo las plantas con la leche en polvo que introdujeron en el país”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}