14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Invierno empieza a entrar

Los días soleados, en los que parece que arde la piel, podrían empezar a intercalarse con los nublados a partir de ahora, pues ya inició la etapa de transición de la época seca a la húmeda del año en Nicaragua.

Wilder Pérez R.

[doap_box title=”Época neutra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Debido a la frecuencia con que el fenómeno de El Niño se viene presentando en las últimas décadas, es imposible no pensar en su presencia.

Según el Ineter, hasta el momento no se espera que se presente El Niño, que trae sequía a casi todo el territorio nicaragüense.

La meteoróloga Ericka Navarrete dijo que el último informe es que la recién desaparecida La Niña, que trae lluvias, se desvaneció.

[/doap_box]

Los días soleados, en los que parece que arde la piel, podrían empezar a intercalarse con los nublados a partir de ahora, pues ya inició la etapa de transición de la época seca a la húmeda del año en Nicaragua.

Desde la semana pasada las precipitaciones parecieron tener más frecuencia, a pesar de que el Sol permanece inclemente.

Según Ericka Navarrete, meteoróloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), “estamos en la época de transición, esto no significa que va a llover o que no va a llover”.

En otras palabras, es mejor andar preparado por si cae un aguacero, puesto que la época de la lluvia empezará a entrar poco a poco.

Los cálculos previos del Ineter indican que la temporada lluviosa podría establecerse después del 20 de mayo, pero esto todavía está por definirse, especialmente ahora, que los especialistas en los fenómenos de la atmósfera tienen más cuidado al momento de realizar sus previsiones.

Tanto Nicaragua como Centroamérica tienen un índice de acierto de aproximadamente un 80 por ciento en sus pronósticos, ya que la región carece de tecnología adecuada para aproximarse al ciento por ciento.

No obstante, con el fenómeno del cambio climático, que afecta las condiciones diarias del tiempo, los pronósticos cada vez son más difíciles de emitir.

Para mañana es probable que llueva en todo el país, especialmente en el Atlántico Norte, según el Ineter.

Nacionales empieza Invierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí