14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el ajedrez del cuento

“Estamos a las puertas de la promesa de una obra y con un joven escritor de pie, firme en el umbral”, valora el poeta Julio Valle Castillo sobre el primer libro de 12 cuentos De vida o muerte , del narrador Roberto Porta Córdoba, un consultor y administrador de expresas metido a escritor del relato urbano latino.

Arnulfo Agüero

“Estamos a las puertas de la promesa de una obra y con un joven escritor de pie, firme en el umbral”, valora el poeta Julio Valle Castillo sobre el primer libro de 12 cuentos De vida o muerte , del narrador Roberto Porta Córdoba, un consultor y administrador de expresas metido a escritor del relato urbano latino.

Es un nuevo nombre en el panorama de la narrativa nicaragüense. Sus cuentos escritos con soltura son urbanos, maneja bien los diálogos, espacios y tiempos; asimismo experimenta en sus historias con el habla nicaragüense, tica, cubana, y sus jergas, evidenciando la diáspora latina en Estados Unidos, añade Castillo.

Durante sus estudios de secundaria Porta publicó artículos en el periódico estudiantil El Zopilote, que circulaba en el colegio Salesiano de Masaya, escribiendo sobre ajedrez y política, lo que generó controversias por su manera de contrastar los hechos polarizantes.

[doap_box title=”Dramas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Me gusta compartir con el público mis vivencias”, expresa el nuevo escritor quien en los últimos años se ha dado al placer de cultivar la lectura de autores latinoamericanos entre ellos a Roberto Bolaño, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, y nicaragüenses como Sergio Ramírez.

Y ha dedicado 14 años, para escribir su libro De vida o muerte que reúne doce cuentos, en él ofrece lecturas abiertas e intensas sobre la vida y la muerte, la mitad de ellas con finales dramáticos.

[/doap_box]

Pero fue en 1998 y 1999 que se lanza al ruedo al publicar dos de sus cuentos en La Prensa Literaria. Asimismo textos sobre política y economía en página Opinión.

Estas experiencias la valora positivas, porque le animó en los años posteriores a seguir escribiendo y publicar su primer libro. Su narrativa evoca escenas, personajes y escenarios de nuestro país, como de otros urbes dado que ha vivido 16 años fuera. Sus historias, algunas irónicas hilan argumentos sobre la muerte, el amor, y lo político.

Reconoce que sus estudios de maestría en Ciencias Políticas, como de administración, le han ayudado porque se mira mucha historia de las sociedades, sus personajes populares o autoritarios, y conflictos políticos y económicos que afectan a las poblaciones en sus modos de vivir y cultura.

CUENTOS ENTRE EL RELATO

“Si nos dispusiéramos a la delimitación de géneros y formas elocutivas, que en la teoría literaria moderna ya casi no cuenta, Roberto Porta Córdoba cultiva u oscila entre el cuento y el relato. Esto es saludable porque sale ganando la creación”, valora Castillo.

Asimismo se muestra asombrado porque Porta saltó de ser un serio consultor y administrador de empresas, a un narrador con argumentos que salen de lo provincial a lo global.

“Él creció en un ambiente de casa comercial, máquinas industriales, créditos, motores, técnicos, y resultó escritor, un poco la antítesis de su casa, dotado para observar y retratar la conducta humana, para reflexionar y transfigurar la realidad en palabras”.

1335138244_230412cultura5
PRESENTACIONES

Este jueves 26 de abril, a las 6:30 p.m., el poeta Valle Castillo, lo presentará en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), ubicado de la primera entrada del residencial Las Colinas, 7 cuadras arriba

Próximamente Porta leerá sus cuentos en el colegio Salesiano Don Bosco, de Masaya, en la Universidad de Estudios Humanísticos, de Jinotepe, en Granada, León; y en Universidad Internacional de Florida, en Miami.

Cultura Ajedrez Cuento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene ramirez
    Hace 12 años

    Felicidades roberto poir tu primer libro, recuerdo que cuando eramos estudiantes en el salesiano siempre te gustaba escribir alla por los años 79-80 pero te deseo muchos exitos en tu nueva faceta de escritor, la verdad tambien tienes de companñia en el prologo a otro ciudadano ilustre de masaya como es julio valle castillo. su padre me apoyo mucho en mi epoca de estudiante universitario fuera de nuestra tierra. saludos desde san pedro sula honduras. rene

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí