14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludan al nieto del poeta chileno Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, que recibió hoy el Premio Cervantes 2011, en nombre de su abuelo, que no ha podido desplazarse debido a su avanzada edad, durante una ceremonia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. LA PRENSA/EFE/Juanjo Martín

Nicanor Parra recibe Premio Cervantes

El heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe, entregó el Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, que no pudo asistir a la ceremonia debido a sus 97 años de edad, por lo que en su lugar lo recogió su nieto, Cristóbal Ugarte.

Por Sonia González

ALCALA DE HENARES/AFP

El heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe, entregó el Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, que no pudo asistir a la ceremonia debido a sus 97 años de edad, por lo que en su lugar lo recogió su nieto, Cristóbal Ugarte.

Ugarte se encargó, en nombre de su abuelo, de agradecer el premio y de “pedir una prórroga, de al menos un año”, para “poder así terminar un discurso medianamente plausible”.

“Lo cierto es que dejé a mi abuelo en Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote”, explicó, tras recibir la medalla acreditativa del premio.

“En estos momentos y en la distancia mi abuelo se formula la siguiente pregunta: '¿Se considera usted acreedor del Cervantes?'. 'Claro que sí' '¿Por qué?' Por un libro que estoy aún por escribir'”, dijo el nieto del poeta.

Las palabras de Ugarte estuvieron plagadas de referencias literarias, y alternó versos de los poemas y antipoemas de Parra ya que, dijo, “fueron estos lo que merecieron la cariñosa atención del jurado para considerarlo acreedor al llamado Nobel de las letras hispanas”.

Parra, que también es físico y matemático, es considerado creador de la “antipoesía”, caracterizada por el uso de un tono mundano y sencillo para hablar de temas cotidianos. “Los premios son como las Dulcineas del Toboso.

Mientras más pensamos en ellas, más lejanas, más sordas, más enigmáticas. Los premios son para los espíritus libres, y para los amigos del jurado”, leyó Ugarte en la ceremonia, presidida por el Príncipe Felipe, en sustitución de su padre el Rey Juan Carlos, convaleciente de una operación de cadera.

Aunque en la ceremonia no pudo estar el poeta, sí estuvo la máquina de escribir con la que redactó muchas de sus obras, y a la que el chileno denomina “la máquina del tiempo”.

La máquina será depositada el martes junto con un poema inédito, que no debe abrirse “hasta dentro de cincuenta años”, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

“Nicanor Parra es mucho más que un provocador”, dijo Don Felipe, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor Miguel de Cervantes, autor del Quijote y cuya muerte se recuerda cada 23 de abril.

“No trata sólo de desconcertar; quiere comprender la realidad y urgir a los demás a que, salvando el abismo que existe entre arte y vida, acompañen su arriesgada cruzada”, añadió el Príncipe, en presencia, entre otras personalidades, del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

El príncipe Felipe calificó a Parra de “gemelo” de Cervantes, considerando que “el mayor logro literario cervantino fue liberar la escritura de las normas que la atenazaban y dejar fluir las palabras – palabras del común- para que buscaran nuevos espacios de significación”.

Por su parte, el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, destacó que la de Parra es “una obra extensa, original y sorprendente” en la que el galardonado “se nutre de lo que es, de lo que siente, de lo que vive, de lo que ve”.

Parra publicó su primera obra, “Cancionero sin nombre”, en 1937, tras la que llegarían muchas más hasta que en 1954 publicó “Poemas y antipoemas”, la más importante y la mejor muestra de lo que él mismo denominó “antipoesía”, en la que el lenguaje cotidiano entra en la poesía tradicional.

Su obra le ha valido varios premios como el Nacional de Literatura de Chile, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, a los que ahora se une el Cervantes.

Con Parra, ya son tres los literatos chilenos que han ganado el Premio Cervantes, después que en 1999 fuera para el ensayista Jorge Edwards y en 2003 para el poeta Gonzalo Rojas, recientemente desaparecido.

Cultura Nicanor Parra Premio Cervantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí