14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abre Feria del Libro con charla sobre el Quijote y el Güegüense

Nicaragua celebra hoy el Día Mundial del Libro y el Día del Idioma Español con una feria cultural en la que escritores charlarán sobre el paralelismo existente entre las obras "Don Quijote" y "El Güegüense", un drama satírico de protesta contra la colonia española, informaron los organizadores.

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua celebra hoy el Día Mundial del Libro y el Día del Idioma Español con una feria cultural en la que escritores charlarán sobre el paralelismo existente entre las obras “Don Quijote” y “El Güegüense”, un drama satírico de protesta contra la colonia española, informaron los organizadores.

La Feria Nacional del Libro, que comenzó hoy y culminará mañana, cuenta con la presencia de autores nicaragüenses, estudiantes y casas editoriales locales, declaró a Acan-Efe Mirna Valverde, secretaria técnica del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, donde se efectúa la actividad, al sur de Managua.

Mañana, el escritor nicaragüense Jorge Eduardo Arellano dirigirá una charla respecto al paralelismo entre “Don Quijote de la Mancha” y “El Güegüense”. Esa obra nicaragÇuense, escrita por un anónimo en el siglo XVI en castellano y náhualt (lengua indígena), fusiona elementos hispánicos e indígenas en el teatro y la música folclórica de este país, y la Unesco la declaró patrimonio oral de la humanidad en noviembre de 2005.

El “Güegüense” es un personaje de teatro que hace referencia al ingenio del indígena utilizado para burlarse del colonizador, al que responde ocultando su verdadera opinión.

Valverde agregó que en la feria también se debatirá sobre el legado de los poetas Sor Juan Inés de la Cruz (México) y César Vallejo (Perú). Explicó que entre los asistentes habrá un intercambio de libros, como método para promover la lectura y fomentar la amistad. 

Cultura celebración dia del libro feria Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL GUEGUENSE Y EL VESTIDO INVISIBLE DEL REY
    Hace 12 años

    Si la carcajada es la unidad de medida del ingenio humorístico, no recuerdo haber oído ninguna carcajada espontánea en ninguna representación del Güegüense. Eso del ingenio humorístico indígena es como el vestido invisible del rey, todo el mundo dice que lo ve para no pasar por ignorante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí