14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüense gana el Premio Rogelio Sinán 2012

El escritor y periodista nicaragüense Arquímedes González Torres ganó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011-2012 que otorga la Universidad Tecnológica de Panamá, con su novela Dos hombres y una pierna, informaron hoy los organizadores del concurso anual.

EFE/Arnulfo Agüero

El escritor y periodista nicaragüense Arquímedes González Torres ganó el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011-2012 que otorga la Universidad Tecnológica de Panamá, con su novela Dos hombres y una pierna, informaron hoy los organizadores del concurso anual.

González Torres, de 40 años, presentó su obra bajo el seudónimo Vlad72, y fue seleccionada por el jurado por su “narración ágil y sencilla, que presenta el tema del hombre enfrentando a la vejez, la invalidez y la muerte a través del narrador testigo que, dirigiéndose al padre, va logrando su redención”, indicó un comunicado oficial.

En esta edición del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, que otorga premios en las categorías novela, cuenta y poesía, compitieron 16 obras, nueve de ellas panameñas y las restantes de países centroamericanos, indicó la misiva oficial sin más precisiones.

González Torres obtuvo en 2011 el IV Concurso Internacional de Relato de Humor en España, y en 2010 el II Premio Centroamericano de Novela Corta organizado en Honduras, entre otros galardones.

EL PRIMER NICARAGÜENSE

Este concurso se ha convertido en una referencia literaria en la región centroamericana al ser ganado por Carlos Alberto Soriano y Jorge Avalos, del Salvador, Roland Bonilla de Costa Rica, y los guatemaltecos Manuel Corleto y Franz Galich, y ahora lo gana el nicaragüense González.

El jurado del premio Rogelio Sinán estuvo conformado por los escritores panameños Juan Antonio Gómez y Justo Arroyo y el mexicano Mario Heredia. El Premio Rogelio Sinán, es en memoria de este escritor vanguardista panameño quien publicó las obras Plenilunio y La isla mágica.

“Según el fallo mayoritario, Dos hombres y una pierna posee una narración ágil y sencilla, que presenta el tema del hombre enfrentado a la vejez, la invalidez y la muerte… a través del narrador testigo que, dirigiéndose al padre, va logrando su redención”, explicó por su parte González.

La novela se desarrolla en Managua, y trata sobre la relación entre un padre a quien le amputarán una pierna y su hijo quien se encuentra cuidándolo en el hospital. Luego de la operación, padre e hijo deciden ir a enterrar la pierna a una ciudad ficticia llamada Quípor, donde aparecen ya muertos los antepasados de la familia, destacó el escritor.

SOBRE EL AUTOR

González obtuvo en el 2010 el II Premio Centroamericano de Novela Corta con su obra El Fabuloso Blackwell. También fue finalista del IV Premio Ciudad Ducal de Loeches de España con su trilogía policial Abril hace lo que quiere.

El escritor nicaragüense ha sido incluido recientemente en diferentes antologías de relatos, como la antología centroamericana Puertos abiertos, publicada en el 2011 por el Fondo de Cultura Económica de México.

También ha sido ganador en España del VI Concurso Internacional de Relato de Humor, en abril del 2011 y ganador también en España del IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro, en enero del 2011

Su libro de relatos Tengo un mal presentimiento ganó el Certamen de Publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores en el 2009. Las otras novelas del escritor nicaragüense son Qué sola estás Maité y La muerte de Acuario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí