CIDH llega a Honduras para conocer situación de cárceles

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó hoy a Honduras para inspeccionar los 24 centros penitenciarios del país, ante las decenas de muertes registradas en la Granja Penal de Comayagua, en febrero, y en San Pedro Sula, en marzo, informó una fuente oficial.

El director para Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Ramón Valladares, dijo a periodistas que la delegación, integrada por tres expertos, visitarán los centros penales del país para conocer la situación los privados de libertad, que supera las 12.000 personas.

“El objetivo de la misión de la CIDH es conocer cuál es la situación de las cárceles”, acotó Valladares. Indicó que los expertos de la CIDH se entrevistarán con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, el canciller Arturo Corrales, diputados del Parlamento, representantes de Derechos Humanos y de la sociedad civil, sin dar más detalles.

El 26 de marzo pasado, representantes del Gobierno de Honduras admitieron ante la CIDH la grave situación de los centros penitenciarios del país, aquejados de problemas de infraestructura, superpoblación y un número de presos en detención preventiva que supera al de los condenados.

Unas 361 personas murieron, incluida una mujer que visita a su marido, el 14 de febrero pasado en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y que según un equipo de expertos de Estados Unidos la causa “fue accidental”.

El 29 de marzo pasado, al menos 13 reos murieron en la cárcel de San Pedro Sula, norte, en un motín que generó un breve incendio y un tiroteo.

El sistema penitenciario de Honduras, según diversos organismos, tiene capacidad para albergar unas 8.000 personas pero la población penal asciende a 12.246.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE