14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emergencia en Honduras por paro de empleados en hospitales

"El presidente Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros extraordinario de este lunes, declaró Estado de Emergencia en el Sistema de Salud Pública a nivel nacional", señala un comunicado del gobierno.

TEGUCIGALPA/AFP

El gobierno hondureño decretó hoy estado de emergencia en el sistema de salud pública para reemplazar a empleados que participan en un paro de labores en demanda de aumentos salariales, informaron fuentes oficiales.

“El presidente Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros extraordinario de este lunes, declaró Estado de Emergencia en el Sistema de Salud Pública a nivel nacional”, señala un comunicado del gobierno.

“La determinación del Ejecutivo se adoptó ante la imperante necesidad de solucionar la problemática que aqueja a los pacientes que acuden a citas, exámenes médicos, cirugías y atención de emergencia y no han recibido la atención médica requerida debido al paro de labores de médicos e instrumentistas durante las últimas dos semanas”, añade el parte oficial.

Unos 300 internos, estudiantes de séptimo año de medicina del capitalino Hospital Escuela, y unos 1.600 instrumentistas -empleados que ayudan en la intervenciones quirúrgicas y otras atenciones en los 28 hospitales y 256 centros de salud del país-, realizan un paro en demanda de aumentos de la beca y el salario, respectivamente.

Los internos reciben una beca de 5.000 lempiras mensuales (cerca de 250 dólares) y demandan un incremento del 100%, mientras los instrumentistas cobran unos 10.000 lempiras (cerca de 500 dólares) y exigen un 30% de incremento salarial.

Los internos y los instrumentistas funcionan como personal de apoyo para los médicos generales y especialistas y el paro afecta la atención en todas las salas.

Luego del decreto de emergencia, el gobierno desplegó militares para que custodiaran el Hospital Escuela y enfermeros militares para que ayuden en atención de los pacientes.

Internacionales emergencia Honduras Hospitales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí