14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está rezagada en recursos de amparo por investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR). LA PRENSA/ARCHIVO

600 se ampararon y “capearon” justicia

En los últimos 12 años la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumuló 601 casos de recursos de amparo, que fueron tramitados ante esa instancia y aún no se han resuelto. Los exfuncionarios del Estado recurrieron a la CSJ tras investigaciones en su contra por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Elízabeth Romero

En los últimos 12 años la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acumuló 601 casos de recursos de amparo, que fueron tramitados ante esa instancia y aún no se han resuelto. Los exfuncionarios del Estado recurrieron a la CSJ tras investigaciones en su contra por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

[doap_box title=”Fechas destacadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A unque el doctor Guillermo Argüello Poessy no especificó el caso al que se refería, pero que siempre recuerda, “es uno muy viejo de un exministro de Hacienda” durante el gobierno de la presidente Violeta Barrios de Chamorro.

El caso aún está sin resolver y antes que terminara la auditoría, el funcionario recurrió de amparo. Según los datos de la Contraloría General de la República(CGR), en 2005 fue cuando más recursos de amparo fueron introducidos en contra de las investigaciones de esa institución. En total 685 funcionarios recurrieron de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

[/doap_box]

Hay casos donde la CGR aún no terminaba la auditoría, cuando los funcionarios investigados recurrieron ante esa Sala de la CSJ, que los amparó.

El contralor Guillermo Argüello Poessy, cuyo cargo se le venció, señaló: “Me parece a mí que la Sala Constitucional debería hacer el mayor esfuerzo posible por darle solución a estos recursos de amparo que tienen algunos más de diez años de estar pendientes”.

Mientras los funcionarios, cuyos casos resultaron con algún tipo de responsabilidad penal, están amparados y los términos están suspendidos.

“Y si hubiese alguna responsabilidad penal en alguno de los casos que están pendientes de recursos de amparo, entiendo que las autoridades penales, que serían las que deben conocer en este caso, deben pronunciarse, si ha concluido la acción penal”, explicó el doctor Argüello Poessy.

1335148004_230412ambNota1,photo02

El funcionario aclaró que en estos casos “la suspensión que ordenó la Sala suspende también la prescripción, porque si no sería muy fácil cualquier presunción de responsabilidad penal, recurro de amparo, dejo que pasen los cinco años y después ya prescribió”.

El contralor Argüello Poessy recordó que, de acuerdo con la ley, los magistrados de la CSJ deberían fallar este tipo de recursos en 45 días.

A criterio de Argüello Poessy, si la CGR “va a perder que así decida (la CSJ), si van a declarar sin lugar que lo declaren sin lugar, pero creo yo que deben de resolverse, es conveniente para todos que se resuelvan”.

Nacionales ampararon Justicia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 12 años

    No me parece justo que oculten el nombre del ministro de hacienda en el mandato de dona Violeta.No hay que tener ese tipo de onsideracion para una persona que defrauda(roba) al pueblo, puesto que estos delincuentes no se respetan a si mismo.

  2. REYNALDO TELLEZ
    Hace 12 años

    La CSJ deberia de publicar la lista de estos 600 personas que por motivos ya conocidos se ampararon, indicando la razon, y en cuanto el Pueblo fue perjudicado., para que nosotros conozcamos a estos ‘PERSONAJES”.

  3. guille
    Hace 12 años

    ES CIERTO, POR FAVOR PUBLIQUEN ESE LISTADO PARA SABER QUIENES SON TODOS ESOS LADRONES Y CORRUPTOS

  4. Juan poueblo
    Hace 12 años

    Todos esos son las lacras que junto a Toño Lacayo saqueron a Nicaragua. Por eso a estos y a los otros que se ampararon con Aleman y Bolaños, asi como las lacras sandinistas, se tienen que matar para sur sirva de ejemplo. Muerto a los ladrones del ejerario nicaraguense. Muerte a todos los politicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí