14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigarán construcción de carretera en Bosawas

La ministra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, declaró hoy a los periodistas que las autoridades verifican una denuncia interpuesta por indígenas mayangnas ante la Asamblea Nacional.

Managua/ACAN-EFE

El Gobierno investiga la construcción de una carretera que amenaza con destruir la zona núcleo de Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica.

La ministra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, declaró hoy a los periodistas que las autoridades verifican una denuncia interpuesta por indígenas mayangnas ante la Asamblea Nacional.

Según esa denuncia, la carretera, que iniciaría en Bonanza y terminaría en las cercanías del cerro Cola Blanca, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), afectaría la zona núcleo de Bosawas, provocaría la depredación de los bosques y facilitaría la invasión de mestizos.

“Trabajamos para verificar lo que ellos han estado denunciando”, dijo Argeñal. Hasta el momento no se ha precisado quien es responsable de la supuesta obra, de unos 30 kilómetros de extensión.

Bosawas fue proclama por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como reserva de biosfera y concentra un 10% de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

“Tenemos que ver, estudiar qué es lo que quieren hacer, cuál es el perfil del proyecto y ver los posibles impactos”, añadió Argeñal.

La funcionaria afirmó hoy que el Marena no ha extendido ninguna autorización ambiental para la construcción de una carretera en esa zona, por lo que “no se puede desarrollar ninguna obra que no tenga un permiso”.

Precisó que, en todo caso, las comunidades indígenas deben aprobar una infraestructura de ese tipo, según lo dispuesto en las leyes de autonomía regional y municipal. El Ejecutivo subrayó, ordenó “detener” cualquier “amenaza de cualquier obra” en la reserva Bosawas, mientras se efectúan las investigaciones.

La reserva de la biosfera de Bosawas, en la RAAN, tiene un área de 19.926 kilómetros cuadrados y representa el 15,25% de la superficie total nicaragüense, según el Marena.

La zona núcleo de Bosawas es de 8.065 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas.

Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de biosfera, compuesta por 525 puntos ubicados en diferentes parte del mundo y que se consideran “los principales pulmones del planeta”.

Nacionales Bosawas carretera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí