14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

François Hollande obtuvo entre el 28. 6 y el 29. 2 por ciento de los votos y disputará la segunda como favorito contra el presidente saliente Nicolas Sarkozy (26. 1 a 27. 3 por ciento), Hollande se pronunció a favor de “reorientar a Europa por el

Hollande favorito a la presidencia de Francia

El socialista François Hollande ganó el domingo la primera vuelta de la presidencial francesa con entre el 28.6 y el 29.2 por ciento de los votos y disputará la segunda como favorito contra el presidente saliente Nicolas Sarkozy (26.1 a 27.3 por ciento), según estimaciones de las televisiones.

Francia/ AFP

[doap_box title=”Presidente impopular” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicolas Sarkozy, que batió récords de impopularidad (hasta dentro de su propio partido) con más del 60 por ciento intentó eludir su balance económico y social y distanciarse de la imagen de “presidente de los ricos“, desarrollando una campaña muy de derecha, agresiva, basada en la seguridad y la inmigración.

Numerosas fueron las medidas impopulares que favorecía a los más ricos como su política fiscal que lo deja claro, arremetió contra los servicios públicos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la educación y la salud, según los sondeos. Además de su terrible reputación de ser un conspirador político.

El ganador de la segunda vuelta presidirá durante cinco años una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con un poder casi sin parangón en el mundo democrático

[/doap_box][doap_box title=”La otra ganadora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque haya quedado fuera de la contienda, Marine Le Pen, de 43 años fue la otra ganadora ya que logró posesionarse en el tercer lugar con un resultado (17. 3 a 18. 5 por ciento ) nunca antes obtenido por su partido de extrema derecha, el Frente Nacional.

“La batalla por Francia sólo ha empezado“, declaró Le Pen tras conocerse el resultado.

“Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, la finanza y las multinacionales“, añadió,

El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon fue cuarto, con alrededor de 11 por ciento de los votos, y llamó inmediatamente a “derrotar a Sarkozy“, es decir a votar por Hollande.

El centrista François Bayrou quedó quinto, con cerca de 9 por ciento.

La ecologista Eva Joly (2 %), y también instó a votar por Hollande..

[/doap_box]

El socialista François Hollande ganó el domingo la primera vuelta de la presidencial francesa con entre el 28.6 y el 29.2 por ciento de los votos y disputará la segunda como favorito contra el presidente saliente Nicolas Sarkozy (26.1 a 27.3 por ciento), según estimaciones de las televisiones.

Hollande y Sarkozy, ambos de 57 años, se enfrentarán el 6 de mayo en la segunda vuelta electoral, de importancia capital en Europa, ante el actual contexto de crisis de la zona euro, pero la dinámica es favorable al socialista, que puede contar con la reserva de votos de los otros candidatos de izquierda y de los ecologistas.

El presidente saliente tendrá por su lado el desafío de atraer al centro y a la extrema derecha, que cosechó el mejor resultado de su historia.

Ante una muchedumbre entusiasta de simpatizantes reunida en Tulle (sur), Hollande dijo que se ve como “el mejor situado para ser el próximo presidente”, y presentó el resultado como una “sanción” a Sarkozy.

Sarkozy PROPONE DEBATES

Arropado por sus seguidores en una sala de París, donde coreaban a gritos su nombre, Sarkozy respondió minutos después afirmando que afronta la segunda vuelta “con confianza”.

El mandatario saliente propuso que antes del 6 de mayo se organicen tres debates “sobre cuestiones económicas y sociales, sobre cuestiones de sociedad y cuestiones internacionales”. Hollande rechazó de inmediato la idea y dijo que un debate es suficiente, tal como se preveía inicialmente.

Sigamos la batalla en la oposición. Os necesito para devolver la libertad, dignidad y orgullo a los franceses”. Marine Le Pen (43 años),  del Frente Nacional que se ubicó como la  tercera fuerza política.

El candidato socialista se pronunció a favor de “reorientar a Europa por el camino del crecimiento y el empleo“, tras prometer en la campaña que si es elegido renegociará el tratado de austeridad fiscal aprobado por la casi totalidad de los países de la UE en marzo.

Según dos sondeos publicados este domingo, Hollande se impondría holgadamente en la segunda vuelta. El instituto Ifop le da 54.5 por ciento, frente a 45.5 por ciento para Sarkozy. Ipso da al socialista 54 por ciento y al presidente saliente 46 por ciento.

La participación ciudadana en esta contienda fue de aproximadamente 80 por ciento del electorado. En total unos 44.5 millones de electores estaban convocados a las urnas.

Internacionales Francia Hollande presidencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí