14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer ministro holandés Mark Rutte. LA PRENSA/ EFE/Phil Nijhuis

Renuncia gobierno holandés por fracasar en medidas de austeridad

El primer ministro Mark Rutte presentó la renuncia de su gabinete a la reina Beatriz, con efectividad inmediata, tras haber informado a la soberana que sus negociaciones sobre un nuevo plan de austeridad fracasaron el fin de semana.

LA HAYA/AP

El gobierno holandés, uno de los mayores detractores de los países europeos que no han logrado reducir el gasto público, renunció este lunes al no concordar en un plan para reducir sus propio déficit a los niveles estipulados por la Unión Europea.

El primer ministro Mark Rutte presentó la renuncia de su gabinete a la reina Beatriz, con efectividad inmediata, tras haber informado a la soberana que sus negociaciones sobre un nuevo plan de austeridad fracasaron el fin de semana.

Rutte debatirá el martes en el parlamento si su gobierno provisional podrá, y cómo, mejorar el presupuesto, así como la convocatoria de nuevas elecciones. No fue anunciada una fecha, aunque la oposición ha pedido que sea a fines de junio.

El líder del opositor Partido Laborista Diederik Samsom acusó a Rutte de “descuidarse en el peor momento posible” para la economía holandesa y exigió elecciones lo antes posible.

La caída del gobierno holandés ocurrió un día después de la primera ronda electoral en los comicios presidenciales de Francia, ganada por el socialista Francois Hollande, quien es partidario de centrarse menos en las medidas de austeridad y más en el crecimiento económico.

Ambos acontecimientos han puesto en duda si la política de reducción del gasto público que han causado penuria en países como Grecia, España y Portugal puede ser aplicada en las grandes economías europeas como Francia y Holanda, una de las pocas, junto con Alemania, que mantiene la calificación crediticia de AAA entre las agencias de calificación de riesgos.

Internacionales austeridad Holanda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josefina
    Hace 12 años

    Que asi fueran de responsables los gobernantes de todos los paises, especialmente los que dicen ser electos legalmente con el 30% de la poblacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí