14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder de la defensa de Nicaragua,durante el inicio del contencioso por la frontera marítima en el Caribe que Nicaragua tiene con Colombia, en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. LA PRENSA/EFE

CIJ inicia audiencias en diferendo entre Nicaragua y Colombia

Esta primera sesión pública fue abierta por el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, agente principal de su delegación, quien trazó las grandes líneas del argumento oral que su delegación presentará ante la corte de la ONU en su demanda.

Por Aldo Gamboa

LA HAYA/AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya inició hoy las audiencias públicas sobre el diferendo territorial marítimo entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, un caso que llevó a un claro enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Esta primera sesión pública fue abierta por el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, agente principal de su delegación, quien trazó las grandes líneas del argumento oral que su delegación presentará ante la corte de la ONU en su demanda.

Los expertos y diplomáticos de la delegación de Colombia iniciarán sus alegatos en la tarde del jueves 26 de abril.

La próxima semana, las dos partes tendrán la oportunidad de volver a exponer sus argumentos, aunque la decisión de la CIJ podría demorar meses.

Nicaragua reclama a la CIJ la soberanía de un espacio de 50.000 km2 en el Caribe que incluye las islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Argüello Gómez insistió en que la soberanía de esos territorios marítimos quedó bajo control de Colombia mediante el Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930, pero que durante la firma del acuerdo Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos (1927-1933).

“Se trataba de una ocupación política y militar”, afirmó Argüello Gómez en sus alegatos para justificar la nulidad del acuerdo. En 1971, el gobierno de Nicaragua hizo una primera denuncia de ese tratado, cuando Colombia emprendió negociaciones con Estados Unidos en torno a la soberanía sobre Roncador, Quitasueño y Serrana.

En la década de 1980 el congreso nicaragüense declaró que dicho Tratado es nulo y reivindicó su soberanía del Archipiélago de San Andrés, caso que elevó a la CIJ en 2001.

“Nicaragua siempre cumplió con las determinaciones de esta corte, y por eso ha traído el caso a esta corte”, expresó Argüello Gomez este lunes, quien mencionó los repetidos problemas con barcos pesqueros de su país en la zona en disputa.

El área en litigio ha sido motivo de conflicto y protestas diplomáticas por el apresamiento de embarcaciones pesqueras o por la intención de los dos países de otorgar concesiones de exploración petrolera, y condujo a un evidente enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el gobierno colombiano emitió una nota oficial donde reafirmó su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, que afirma haber ejercido “desde el inicio de su vida como nación independiente”, e insistió en que la CIJ no decidirá en esta oportunidad sobre esta cuestión.

En la nota, la cancillería colombiana recordó que la CIJ deberá decidir sobre qué islas o islotes forman parte del archipiélago, la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, y el límite marítimo definitivo entre los dos países.

Política CIJ Colombia Diferendo territorial Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar Valle Castillo
    Hace 12 años

    50.000 km2 de territorio maritimo es mucha riqueza y area que hay que reclamar ya que en el tiempo que se firmo el tratado Barcenas Esquerra, Nicaragua estaba bajo ocupacion militar de 1928 hasta 1933 de los EEUU y dicho tratado no tiene ningun valor LEGAL, adelante Nicaragua, Siempre LIBRE!!!!!!epoca del ASESINATO DEL GENERAL DE HOMBRES LIBRES !!!!!!!

  2. Dios es añor
    Hace 12 años

    Desfachates de Gringos y Colombianos, sumados algunos vendepatrias criollos.. pero algún día los San andeseños tendran que venir a reportarse a NIcaragua—

  3. carlos
    Hace 12 años

    Con este juicio se comprobará si la Corte Internacional de Justicia es un organismo de fiar todavía, o si volvió a enredarse con los designios del imperio norteamericano y sus aliados. Existe la esperanza remota – pero real, de que nos den la razón, pero ya ven Las Malvinas queda a miles de kilómetros de Inglaterra y siendo de Argentina los ingleses la poseen con el apoyo de Europa y sus aliados yanquis.

  4. rodolfo josé
    Hace 12 años

    Enhorabuena por Nicaragua !!!!Estamos atentos por este giro definitivo a favor de la legalidad,la verdad y la justicia que posee Nicaragua desde siempre por la integridad y defensa de su territorio .

  5. juancala
    Hace 12 años

    no engañemos ya la corte se pronuncio reafirmando que las islas de san andres y santa catalina son colombianos y ahora dira que las islas de roncador quitasueño etc seran de…, pero es claro que le quedaran a colombia porque siempre ha ejercido esa soberaria hace siglos y nunca lo ha hecho nicaragua ni siquiera en epoca de la colonia, por favor no mas engaños para desviar los verdaderos problemas de este gobierno

  6. Steven
    Hace 12 años

    Que risa me da con los comentarios de acá, ya vi cual es el país y gobierno problematico, primero con Costa Rica y ahora con Colombia, ya esto es el colmo, de que jugaran

  7. luis
    Hace 12 años

    ESPERO QUE EL ESTADO DEFIENDA LO QUE A NICARAQUA LE PERTENESE COMO TERRITORIO YA QUE NO PUDIERO DEFENDER QUANACASTE QUE ES TERRITORIO NICA Y LOS QUE ESTAN OCUPANDO LE TERRITORIO SON NICA REGALODOS O NICAS VENDE PATIAS

  8. Jorge Eliecer
    Hace 12 años

    Creo que en honor a la verdad y la justicia Nicaragua tiene la razon en este diferendo y espero que la CIJ ventile el caso con justicia e equidad y que finalmente se pueda superar este asunto y que Nicaragua recupere estos islotes y la zona en el mar que se esta reclamando. esperemos que la CIJ repare los daños causados por estos tratados mal habidos de 1928 en el que se actuo de mala fe por parte de todos los involucrados.

  9. RAMO
    Hace 12 años

    O por la razón o por la fuerza…. el archipielago de san andrés, sus islas, islotes y cayos fueron colombianos, son colombianos y siempre serán colombianos

  10. sara
    Hace 12 años

    bueno espero que nicaragua vuelva a recuperar parte de nuestro territorio y sea respetada nuestra soberania espero que la CIJ le de la razon a nicaragua y sea devuelto ese territorio a nicaragua que dios ilumine a todos esos exelnetes abogados y juristas que estan defendiendo y reclamando parte de nuestro territorio nacional

  11. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Lo justo y necesario sería q la CIJ nos devolviera toda la plataforma marítima con sus islas, pues el territorio nacional no está a la venta. Ahora bien, en estos momentos claves de patriotismo, hay q reclamar Nicoya y Guanacaste (20.000 qm2) pues ese también fue un robo descarado por parte de nuestros más acérrimos enemigos. Apoyemos este acto importantísimo de nuestra historia y de nuestra lucha por restaurar la integridad, dignidad y respeto por Nicaragua! ¡Viva nuestra Patria!

  12. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Lo justo y necesario sería q la CIJ nos devolviera toda la plataforma marítima con sus islas, pues el territorio nacional no está a la venta. Ahora bien, en estos momentos claves de patriotismo, hay q reclamar Nicoya y Guanacaste (20.000 qm2) pues ese también fue un robo descarado por parte de nuestros más acérrimos enemigos. Apoyemos este acto importantísimo de nuestra historia y de nuestra lucha por restaurar la integridad, dignidad y respeto por Nicaragua! ¡Viva nuestra Patria!

  13. MAQUIAVELO
    Hace 12 años

    Solo falta que aleguen que los tratados echos en las dictaduras anteriores impuestas por los EEUU como la de somoza y la de ahora ,le soliciten a la haya la nulidad

  14. ricardo
    Hace 12 años

    Forma parte de La Nueva Guatemala dejando la parte del Norte donde es el actual problema de Nicaragua con colombia ,y el sur de Costa rica al Virreinato de Santa FE de la Gran Colombia.Cuando se separa Panama colombia hace un tratado con Nicaragua en 1928 dando parte de Costa Rica de estas costas caribeñas menos las islas de San Andres y Providencia.De ese modo Nicaragua se duplico en su territorio.Lo de Guanacaste aunque no le gusta ellos se anexaron a Costa Rica y son limites actuales

  15. Francisco Fernandez
    Hace 12 años

    Que viva Nicaragua, este tiene que reclamar ante una Corte Internacional como lo está haciendo, los territorios que los tomaron, Nicaragua esta en el camino cierto,vamos acabar com esa de agarrar territorios de otros paises, Por interes economico o para aumentar la superficie. Nunca devemos de olvidar tambien que el Rio San Juan es NICA Y PINOLERO

  16. Nica
    Hace 12 años

    La declaracion de la CIJ de que el tratado Barcenas-Esguerra daba a Colombia el derecho sobre Sn. Andres Sta. Catalina y Providencia se baso en que Colombia nos cedio la Mosquitia a cambio de estas, algo que a mi juicio debio ser rechazado, no creo que nadie se va a tragar semejante mentira de que Colombia nos dio toda la costa Atlantica a cambio de tres islotes. Solo los jueces de la CIJ pudieron ver asi, o les ordenaron a fallar en contra nuestra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí