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Amplían mercados

Contratos de venta de unos 23,000 kilos semanales de plátano y compromisos de compra de cantidades similares de yuca y maní a empresas centroamericanas y estadounidenses se alcanzaron durante la rueda de negocios impulsada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Por Lucydalia Baca Castellón

Contratos de venta de unos 23,000 kilos semanales de plátano y compromisos de compra de cantidades similares de yuca y maní a empresas centroamericanas y estadounidenses se alcanzaron durante la rueda de negocios impulsada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La empresa Exportadores y Productores del Sur (Exprosur), conformada por 33 socios y más de cien productores afiliados, cerró la venta de un contenedor semanal de plátano fresco a Productos Alimenticios Diana, de El Salvador.

El contrato que significa ingresos por 7,000 dólares semanales, permitirá también estabilizar los precios en el mercado nacional, que debido a la alta producción del producto en Rivas se desploma, señaló Juan Carlos Espinoza, gerente de Exprosur.

Ezequiel Gómez, gerente de suministros de Diana, confirmó la adquisición de plátano, yuca y maní nicaragüense y lo atribuyó a que muchas empresas regionales están muy interesadas en incentivar el consumo de productos agrícolas centroamericanos, como su principal materia prima.

DOS AÑOS DE CAPACITACIÓN

Los cinco grupos de productores que en representación de 557 socios participaron en la rueda de negocios, se capacitaron y entrenaron durante dos años con el apoyo de la cooperación danesa y hoy están preparados para validar sus productos en el mercado internacional, explicó el gerente de Operaciones de APEN, Juan Manuel Sánchez.

Para apoyar a pequeños y medianos productores, durante la rueda de negocios la oferta se centró en productos clasificados como no tradicionales. Entre ellos, malanga lila, plátano, miel orgánica, frijol y otros que aunque se exportan en pequeñas cantidades, en conjunto sus exportaciones igualan las de productos importantes como la carne o el café, explicó Sánchez.

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