14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy Ortega hablará sobre la iniciativa de ley que reza triplicar el número de concejales, sin aumentar los presupuestos. Esto es analizado y refutado por expertos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega tratará de justificar iniciativa

La propuesta legislativa que pretende multiplicar el número de concejales en los municipios del país y darle mayor dominio al presidente de la República estará lista luego que Daniel Ortega, su autor, la presente oficialmente esta tarde para ser enviada a la Asamblea Nacional.

Por Roy Moncada

La propuesta legislativa que pretende multiplicar el número de concejales en los municipios del país y darle mayor dominio al presidente de la República estará lista luego que Daniel Ortega, su autor, la presente oficialmente esta tarde para ser enviada a la Asamblea Nacional.

[doap_box title=”Discusión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después que se envíe la iniciativa de Daniel Ortega, que propone pasar de 2,368 concejales a 6,534; 63 diputados del FSLN, 26 del PLI y 2 del PLC, discutirán la propuesta.

Antes de ser aprobada, los expertos recomiendan que se realice una consulta a nivel nacional, para que la muestra sea representativa, valedera y sustentada.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“En noviembre debemos fortalecer ese espíritu de persona, familia y comunidad, pero sobre todo ese espíritu democrático que nos garantiza el respeto al poder de las personas”.

Rosario Murillo, primera dama.

[/doap_box]

Desde que se anunció el deseo de romper con los modelos de la región en cuanto a densidad poblacional versus número de concejales, expertos han analizado la iniciativa y todos coinciden que es carente de fundamentos; pero sí alimentadora de burocracia y de gastos innecesarios en los municipios.

Lo interpretado por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, es fortalecer la democracia en los municipios, esto a través de pasar de 19 a 80 concejales en Managua, por ejemplo.

Los pronunciamientos sobre la iniciativa estuvieron permanentes por parte del especialista en municipalidad Silvio Prado, quien ha considerado la iniciativa como barrera a la funcionalidad de los concejos municipales.

El sociólogo Manuel Ortega Hegg apunta por el mismo lado, argumentando que de aprobarse la ley, los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se introducirían como un aparato controlador de alcaldías.

Asimismo demandó una consulta representativa en los 153 municipios de Nicaragua, a esto que le llama pasar de “institucionalidad municipal a un modelo partidario”.

La urgencia porque sea discutida y aprobada la iniciativa —aseguran los expertos— es debido a las elecciones municipales de noviembre 2012. “La propuesta del FSLN de incrementar el número de concejales en las alcaldías es una medida para financiar con dinero de los contribuyentes las estructuras político-partidarias del oficialismo destruyendo la autonomía municipal”, explicó Leonel Teller, concejal de Managua.

SOLICITUD

Ante la situación de formular y enviar una iniciativa al aparato legislador, el concejal conservador Luciano García solicita al ejecutivo realizar un plebiscito.

“Si el presidente de la República fuese un hombre demócrata se apegaría a lo que mandata la Ley, se sometería al voto popular para conocer la aprobación o rechazo de la ciudadanía, por eso le digo que se someta a un plebiscito”, puntualizó.

Según Murillo, esta tarde se presentará la propuesta de ley en la Casa de los Pueblos.

Nacionales justificar multiplicar concejales Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arlen
    Hace 12 años

    Con esto se fortalece la democracia, se trabajará mejor y habrá mas empleo, nuestro presidente siempre pensando en la mayoría.

  2. Hugo Lacayo
    Hace 12 años

    Esta iniciativa de Ley obligatoriamente pasa por una reforma a la Ley electoral que es de rango Constitucional pues en la misma se establece la cantidad de consejales que por municipio deben existir, estamos hablando que si no se reforma la ley electoral no puede haber iniciativa de Ley, por otro lado digan lo que digan Ortega esta abultando el aparato estatal en todos los poderes lo que eventualmente el mismo Banco Mundial va a mandar a recortar a traves de despidos masivos.

  3. Celina
    Hace 12 años

    Esta iniciativa seguro estara respaldada con los argumentos necesarios para su ejecución aunque a algunos no les parezca la idea no solo porque afectara sus bolsillos porque tendran que compartir el salario sino que tendran que trabajar de verdad.

  4. Francisco Espinoza
    Hace 12 años

    Durante 16 años de gobiernos neoliberales hubieron gastos innecesarios destinados al bolsillo de los caudillos que gobernaban; entonces ahora vienen a criticar la iniciativa de aumentar a los concejales y eso que no alteraria el presupuesto actual

  5. DALILA
    Hace 12 años

    El presidente no tiene porque justificarse; al contrario con todo el compromiso que esto representa para con su pueblo, él dará a conocer los argumentos que contempla la iniciativa

  6. El Nica
    Hace 12 años

    Fortalecer democracia ; sin plebiscito, transparencia y con solo popularidad propia ,inscontitucional ? a esto se le llama que !!!

  7. HBerrios
    Hace 12 años

    Ortega llegara hasta donde nosotros los nicaraguenses lo dejemos llegar con nuestra apatia y conformismo y esto lo sabe ortega y su camarilla de delincuentes! Por esta razon es que se hace pasar hoy como presidente de Nicaragua pero cuando finalmente nos pongamos de acuerdo y lo saquemos del poder y lo metamos en la carcel por el resto de su vida -a el y a su camarilla de delincuentes- todo lo que habran hecho en la tal “Asamblea Nacional” va a deshacerse porque es ilegal e ilegitimo!

  8. Luis
    Hace 12 años

    defininitavemente que es un corrupto de primera!!!

  9. rigoberto
    Hace 12 años

    La murillo se llena la boca de la palabra democracia,que por eso estan buscando mas concejales,si tan democraticos se piensan porque no dejan escojer un CSE librado de partidarios sandias,lo que quieren es poner sus subditos titeres para mantenerse en el poder,eso es todo ,a esta seniora la palabra democracia le queda grande,en su mismo partido solo por denunciar los dedazos son depedidos sus mismos miembros,son unos falsos sin escrupulos por mantenerse en el poder.

  10. Sara Victoria
    Hace 12 años

    La iniciativa de triplicar el # de concejales no es correcto, esta bien aumentar el 50% porque si de 8 concejales no hacen nada para el pueblo, solamente viven esperando que llegue el día de la sesión para participar y cobrar su dieta imaginense con 24 sería el colmo que el pueblo mantenga a una manada de holgasanes. Sra. Murillo y demás partidos politicos analicen muy bien que tipo de candidato que van a poner para concejales y que no sean unos parasitos del pueblo como en Puerto Cabezas.

  11. Otoniel Barrios
    Hace 12 años

    SE GENERA EMPLEO. AUMENTA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, QUE ES LO QUE EEUU DESEA. SE ELIMINA POBRESA. AUMENTA EL INSS. AUMENTA LA DGI CON EL IR. AUMENTA EL COMERCIO TOTAL. GANA LA EMPRESA PRIVADA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí