Alumnos que no leen sufren pereza mental

En Día del Libro promueven la lectura comprensiva que falta en el país, dicen expertos

  24/04/2012
Alumnos que no leen sufren pereza mental

La lectura de cuentos antes de dormir es una forma con la que los padres pueden fomentar en sus hijos el amor por los libros. LA PRENSA/ ARCHIVO

Por Jeniffer Castillo Bermúdez

En la casa el fomento de la lectura está casi ausente. En la escuela el mal uso del internet genera “cibercopiones” y en las calles hay profesionales sin creatividad. Sin embargo las bibliotecas, que están llenas de libros, no reciben muchos visitantes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se necesita una campaña nacional para la promoción de la lectura a todos los niveles, incluso para los profesionales que a veces no saben interpretar”.

Yadira Rocha, representante del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (Ceaal).

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40 palabras debe leer un estudiante de primer grado por minuto, según las normas internacionales de lectura. En Nicaragua los alumnos en esa etapa leen un promedio de 25 palabras por minuto y la comprensión es “deficitaria”.

[/doap_box]

Unos ven a las bibliotecas como sitios aburridos, que en los últimos años han sido sustituidos por el internet, y otros como un espacio de aprendizaje donde el Tío coyote y el tío conejo siempre está enseñando a los niños y niñas. Ayer hubo diferentes opiniones, pero todas festejaban el Día Internacional del Libro.

Para Pedro Alfonso Morales, escritor y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el problema de la lectura se agudizó con el uso de internet, que permite a los estudiantes “copiar y pegar” sus tareas.

Para Darling Vallecillo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales afines, el mal uso del internet ha generado “fraude” académico.

Los estudiantes en vez de leer y analizar textos en los libros “plagian” documentos que circulan en la red. Y los maestros, como tampoco leen con frecuencia, a veces ni cuenta se dan de la “trampa” estudiantil, de acuerdo con Molares.

Todo esto se arrastra desde la educación temprana, según Vallecillo, porque los padres y maestros no estimulan a los niños ni les enseñan a leer.

Por su parte Morales dijo que “en primaria se debería exigir la lectura, de tal manera que los bachilleres salgan de las escuelas con unos 50 libros leídos”.

La directora ejecutiva del Foro Eduquemos, Rosa María Vivas, dijo que la lectura comprensiva podría elevar el rendimiento académico.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el país apenas cuatro de cada diez alumnos que ingresan a la primaria consiguen sobrevivir al sexto grado de primaria. El resto se retira ante la dificultad que muestran con el aprendizaje.

El cerebro es una esponja. Entre los cero y los ocho años, el cerebro de los niños cumple la misma función absorbente de una esponja. Por eso se debe fomentar la lectura, según ha reiterado la experta en educación Vanessa Castro Cardenal, miembro del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Ciases).

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 02:17 PM

Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Departamentales
Hombre asesina a su suegro y lesiona a su cuñado en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 01:09 PM

Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales
Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

De las personas fallecidas, 17 eran hombres y tres mujeres, de los cuales doce eran peatones, siete conductores y un pasajero...

20/02/2017 12:43 PM

Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

Nacionales
Presentan al principal sospechoso de doble crimen en Ciudad Sandino

El caso fue tipificado como parricidio por la muerte de Heymi Canales, madre del presunto autor, y asesinato por el caso de Denis Medina, padrastro...

20/02/2017 11:44 AM

Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Presentan de forma oficial el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Autoridades nacionales del beisbol presentaron este lunes de forma oficial una nueva edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior. ..

20/02/2017 11:43 AM

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

Internacionales
Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas...

20/02/2017 11:39 AM

Aprenda a expresarse con LA PRENSA

Espectáculo
Aprenda a expresarse con LA PRENSA

¿Siente temor al hablar en público, le sudan las manos y hasta le tiemblan las piernas al expresarse? Tranquilo, Grupo Editorial LA PRENSA le trae un curso completo de oratoria ..