14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta vivienda es una de las cuales la Policía Nacional y el Ministerio Público califican como bienes propiedad de Henry Fariñas, acusado de lavado de dinero y otros delitos ligados con el crimen organizado. LA PRENSA/ARCHIVO

De desposeído a empresario

En septiembre de 1999 el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca debió recurrir a los tribunales para poder tener acceso a un documento oficial que legalizara un terreno de su propiedad. Trece años después, aparece con una posición económica diferente.

Por Elízabeth Romero

En septiembre de 1999 el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca debió recurrir a los tribunales para poder tener acceso a un documento oficial que legalizara un terreno de su propiedad. Trece años después, aparece con una posición económica diferente.

Una certificación extendida en julio del año 2000, por la entonces juez segundo de Distrito de lo Civil de Managua, Patricia Brenes Álvarez, detalla que por carecer de documentación Fariñas solicitó que se le extendiera por sentencia un título supletorio.

El terreno en mención estaba ubicado en el kilómetro 11 Carretera a Masaya, 400 varas al sur. Se desconoce a quién pertenece ahora esa propiedad.

[doap_box title=”Casas, clubes y más bienes tenía para su gozo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además de una casa en Carretera Sur y el Night Club Elite, la casa número 155 de la segunda entrada a Las Colinas, es otra propiedad, según la Fiscalía, adquirida por Henry Fariñas.

La Fiscalía aclara que Fariñas se trasladó a vivir ahí antes del atentado sufrido en Guatemala.

[/doap_box]

La certificación especifica que el terreno tenía como extensión 2,063 metros con 18 centésimas de metros cuadrados.

En la certificación se aclara que le fue extendido un dictamen favorable a Fariñas, en vista de que tanto el representante legal de la Alcaldía de Managua, como el procurador civil de justicia no objetaron la solicitud. Fariñas en ese entonces se presentó ante la judicial como comerciante y del domicilio de la comarca de Esquipulas.

Según la certificación, el ahora procesado por crimen organizado expuso en aquella ocasión que “desde hace más de veinte años, habita de manera quieta, pública, pacífica de buena fe e ininterrumpidamente y con ánimo de dueño, un lote de terreno ubicado en Esquipulas”.

El defensor de Fariñas, abogado Francisco Fletes, considera que no todas las propiedades que han sido ocupadas por las autoridades en este caso son propiedad de su cliente. Apuntó Fletes que únicamente está a nombre de éste una casa y un vehículo. La casa a la cual se refiere Fletes está ubicada en reparto Serranías, en Carretera Sur.

En la acusación presentada por el Ministerio Público al momento de remitir a Fariñas a los tribunales destaca que la propiedad está valorada en unos 250 mil dólares y fue adquirida por éste en el 2008.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la adquisición hecha por Fariñas es “producto de las ganancias que ha obtenido del tráfico y venta de drogas”.

También las autoridades le adjudican un predio ubicado del Cine Ruiz una cuadra al oeste, media al sur, “el cual utiliza para resguardar vehículos, posee fachada de parqueo público”.

Otro bien que la Fiscalía asegura le pertenece a Fariñas está ubicado en el sector de El Raizón, Carretera a Masaya, el cual es utilizado como “buzón” para el almacenamiento de droga. Las investigaciones determinaron que a ese sitio llegaban vehículos caleteados que durante cierto tiempo eran resguardados.

1335244898_240412ambNota1-3,photo01

Nacionales bienes desposeído empresario Henry Fariñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. De esos hay muchos y de sobra conocidos
    Hace 12 años

    De desposiedos a millonarios abundan en Nic. Despues de la susodicha revolucion muchos desposeidos, asaltantes de bancos, asesinos, con posesiones mas que el uniforme militar. Y como los vemos ahora? Multimillonarios.
    Y si este caso la policia pusiera su empeno en desenguaracar el narcotrafico, se darian sorpresas tras sorpresas.

  2. enrique martinez
    Hace 12 años

    Henry Fariñas no es diferente a Daniel Ortega,Aleman,Rivas etc.Lo unico que no tiene licencia para robar.

  3. hitokori
    Hace 12 años

    deberian de investigar ala policia a ver si no esta metida en esta red por que ellos son quienes brindan seguridad a este tipo de personas por una buena suma de dolares que investiguen alos altos funcionarios ahi se van salir muchos pegados

  4. EDWIN
    Hace 12 años

    LO MISMO PASA CON ORTEGA Y NADIE LE DICE NADA

  5. Policia
    Hace 12 años

    Hace poco el comisionado mayor Esteban Guido jefe antinarcotico compro 2000 manzanas de tierra en el sector de la presa carretera a Boaco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí