LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de abril, 2012
Actualizado 05:50 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

La libertad de prensa desde Cádiz hasta ahora

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 2

videos

Editorial: La libertad de prensa desde Cádiz hasta hoy

 

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó ayer su asamblea general de medio año, que esta vez de manera excepcional celebró fuera de las Américas.

 

La SIP se fue a España, Europa, para conmemorar como era debido el segundo centenario de la Constitución de Cádiz, porque ella instituyó por primera vez la libertad de prensa en los países hispanoamericanos, que en ese tiempo todavía eran colonias de España.

 

La libertad de prensa fue consagrada en el artículo 371 de la Constitución de Cádiz, en cuya redacción y aprobación, el 19 de marzo de 1812, participó el representante de Nicaragua, José Antonio López de la Plata. Apenas dos años después el rey Fernando VII, conocido como “el rey felón”, restauró el absolutismo y abolió la Constitución de Cádiz, pero la semilla de la libertad de prensa renació con la independencia de los pueblos hispanoamericanos. La libertad de prensa quedó consagrada para Nicaragua en el artículo 175 de la Constitución de la República Federal de Centroamérica, y, después que esta se disolvió, se instituyó de manera definitiva en el artículo 29 de la Constitución del Estado de Nicaragua, de 1826.

 

Pero no solo para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz se reunió la SIP en la histórica ciudad española, sino también para seguir defendiendo desde allá la libertad de prensa en las Américas. Esta es la misión fundamental de la SIP, porque la libertad de prensa, como la democracia, no es algo que se conquista y proclama de una vez y para siempre, sino que se construye y se debe defender de manera permanente, pues todos los días sus enemigos la asechan y tratan de destruir.

 

En sus conclusiones de Cádiz, la SIP ha denunciado que los principales problemas que sufre actualmente la prensa en América Latina “se concentran en los crímenes contra periodistas por el solo hecho de ejercer su profesión (como ocurre en países como Honduras, México y Colombia, perpetrados por el crimen organizado), y en gobiernos de origen democrático pero autoritarios que utilizan los medios del Estado para perseguir y difamar a la prensa independiente”. Señala la SIP que “Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua enfrentan un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes, que buscan acallar a la prensa crítica; numerosos medios del Estado realizan una campaña sistemática contra el periodismo independiente, la publicidad oficial es utilizada para premiar y castigar amigos y medios no afines respectivamente, la prensa es acusada de desestabilizadora y golpista por los máximos responsables de la administración nacional y los mandatarios están ensañados en sus discursos públicos con aquellos que levantan voces críticas identificando y descalificando por su nombre a los propios periodistas”.

 

El 4 de mayo de 1814 el monarca español Fernando VII restauró el absolutismo, abolió la Constitución de Cádiz y liquidó la flamante libertad de prensa. Ahora, 198 años después, los gobernantes populistas con pretensiones monárquicas están reincidiendo en el mismo empeño criminal, pero igual terminarán triturados por la rueda de la historia.

 

Comentarios | 2

2012

Abr 24

04:42 a.m

guillermo ayerdis berrios dice:

Tengo entendido que la federacion centroamericana se disolvio definitivamente en 1838, asi que Nicaragua no pudo haber tenido una constitucion propia en 1826, si estoy equivocado pido disculpas senor Sanchez. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con la defensa de la libertad de expresion, y es lo que debemos hacer en nuestra amada Nicaragua, ahora que esta amenazada por otro Fernando VII REENCARNADO AHORA EN LAS INDIAS OCCIDENTALES.

2012

Abr 24

01:57 a.m

fernando dice:

Ya todos sabemos que los miembros de la SIP son personas adineradas que pueden costearse el viaje a Cádiz cada año. ¡Maravillosa ciudad!. Me imagino que lo próximo que van a celebrar, viendo que les encanta vivir en el pasado, es la invención de la rueda, la escritura, y el fuego. ¡Qué lástima que no hayan fechas designadas para celebrar estos acontecimientos que si han beneficiado a la humanidad!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter