14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Triplica tu saldo populista

Doña Rosario Murillo ha anunciado recientemente que el poder ejecutivo presentará una iniciativa de ley para reformar la Ley 40 triplicando el número de concejales en los 153 municipios del país. Si la disparatada idea fructifica, los concejales propietarios y suplentes pasarían de 2,178 que hay actualmente a 6,534.

Seguramente la iniciativa pretende darle “un puesto” a tantos miles de militantes sandinistas resentidos por el dedazo con que dicho partido ha preferido escoger a sus próximos candidatos a alcalde y concejales, además, de paso todos los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano podrían integrarse de manera efectiva y legal a los gobiernos municipales, algo que no está contemplado en la Ley 290.

Por otra parte, la disparatada iniciativa populista persigue que militantes sandinistas del sexo masculino, que no caben dentro de las listas en razón de la proporcionalidad que se debe guardar por la Ley 50-50, sí tendrán —de ser aprobada esta reforma a la ley— una oportunidad de participar en los gobiernos municipales, aunque su participación se diluya en lo que serán en realidad unas asambleas municipales, por lo demás totalmente infuncionales y no concejos municipales.

Aunque la secretaria del Consejo de Comunicación Ciudadana afirme que triplicar el número de concejales, como quien triplica en un fin de semana el saldo de su teléfono celular ya sea en Claro o Movistar, no acarreará mayores gastos a las comunas porque la dieta que perciben los concejales actuales será dividida entre el mayor número, es iluso tan solo pensar esto.

Veamos por qué, por ejemplo: en la Alcaldía de Managua pasarían de 19 concejales propietarios a 40 concejales (con sus respectivos suplentes) y en la de León, de 10 propietarios a 25, pero cada uno recibirá el mismo manojo de documentos que tendrán que leer antes de cada sesión del Concejo, es decir que el gasto de papelería se triplicará, lo mismo pasará con el gasto de combustible y celulares, porque los concejales tendrán que comunicarse más y movilizarse a sus respectivos territorios, lo mismo ocurrirá con el consumo de energía eléctrica. Lógicamente, los concejales demandarán también más oficinas para atender a los ciudadanos de su zona o distrito, más secretarias, asistentes, almuerzos, agua, papel higiénico, etc.

Una vez reunidos, si es que asisten, serán tantos los concejales en las alcaldías más grandes, que ciertamente necesitarán un buen equipo de audio en los debates y un equipo electrónico de votación, al menos que se asuma (a priori) que todos votarán en un mismo sentido mano alzada siguiendo las “orientaciones bajadas” desde la secretaría de Comunicación y propaganda del partido.

Y en las alcaldías más pequeñas, con lo poco que ahora ganan los concejales por el tiempo que le dedican al servicio público, al repartirlo entre tres veces más concejales electos, según el proyecto de ley, seguramente no les dará ni para movilizarse, ya no digamos para la canasta básica. Así las cosas: ¿quiénes aceptarán y cumplirán las tareas encomendadas por doña Rosario? Solo sus leales, que premiará de otra manera.

Ese es el objetivo solapado, o menos que solapado, de este anteproyecto de ley. No les ha bastado con atropellar flagrantemente la autonomía municipal, sino que ahora pretenden el control absoluto del municipalismo, irónicamente cobijado bajo un manto de mayor participación popular, triplicando el populismo.

El autor es diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense.


COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    La verdad, me disgusta la actitud del sandinismo. Pero con uds. Los “democratas” cansa este don me opongo. Les cabe el dicho de que ninguna grupera les queda buena.

  2. Denso
    Hace 12 años

    Muy buen analisis DonPedro;aunque siempre he pensado que esta en su mano remediar esta situacion;solo que creo que le ha faltado mas empuje y determinacion para agarrar el toro o “la vaca” por los cuernos;usted bien pudo[aun es tiempo]levantar la bandera que dejo su padre para enfrentar esta dictadura que es peor que la de los Somoza;si ustedes ayudan a aprobar semejante barbaridad,a estos ortegamurillo;vamos a tener que esperar hasta que se los lleve la kalaka o la Pelona,para que se vayan

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y entonces el pueblo nica pagara sus impuestos puntual para mante
    nerge un ejercito de vagos que su unico trabajo es esperar el dedazo
    de la pellejosa o de Daniel, para obedecer instrucciones. Sino obede
    cen, cambian por otro mas mansito.Es para mantener al toro del pueblo agarrado por el rabo. Antes cargo al INSS, doblando la canti
    dad de empleados, viudas y huerfanos de su guerra tambien la alcal dia, las oficinas publicas. Es su forma de aminorar el desempleo, con gente + fiel que un perro

  4. Aniston Marsell
    Hace 12 años

    Muy buena observación; es muestra de su visión macro, y adicional nos enseña, a ver más allá de nuestras narices.

  5. Walter Felipe
    Hace 12 años

    Pedrito, nunca se te quito lo “niño malcriado”. Creo que tus comentarios dejan como resumen que YA perdieron las municipales. Y ni juntos ni dis-juntos llegaran al 30% que alcanzaron en el ONCE. Por otra parte no creo que los pobladores municipales quieran tener de alcaldes a ETERNOS VIVIDORES, PRIVILEGIADOS por apellidos que han repartido a Nicaragua como el NEFASTO Emiliano. Confórmense con los concejales que les esta buscando la Chayo, y esperen 5años, espero que vivas y camines el 17 JUBI

  6. Jose Angel
    Hace 12 años

    Es lógico que al triplicarse los concejales, pues el gasto tenderá a aumentarse en la misma proporción.
    Se debe y sería mejor hacer un análisis en base a la cantidad de habitantes por cada concejal en cada municipio y ver si esa proporcionalidad tiene sentido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí