14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Semana de Vacunación: de América al mundo

Por Mirta Roses-Periago

Todos estamos invitados esta semana a participar en la mayor fiesta de la salud pública en nuestro continente: la 10.a Semana de Vacunación en las Américas (SVA). Su significado es aún más especial porque al mismo tiempo estamos realizando la primera Semana Mundial de la Inmunización. En el último decenio, las actividades pioneras de todos los países y territorios de las Américas han inspirado a las demás regiones del mundo a adoptar progresivamente la misma iniciativa. Un sueño de salud pública por fin se ha convertido en realidad.

Históricamente, el continente americano ha sido reconocido como un campeón mundial en la inmunización de sus poblaciones y la promoción de una cultura de prevención, logrando grandes reducciones de la mortalidad y aliviando la carga que representan las enfermedades prevenibles mediante vacunación para las familias y los sistemas de atención de salud.

Pero el éxito general de los programas de vacunación oculta enormes desigualdades. Han persistido brechas en la cobertura de la vacunación en algunas zonas locales, socavando la red de protección de salud pública y poniendo en riesgo a muchas comunidades. La SVA aborda justamente esta situación: es un complemento esencial, orientado a la igualdad, del esfuerzo diario de cada país para mantener vacunada a la población.

En 2002, los ministros de Salud de la zona andina decidieron sincronizar sus campañas para detener un brote de sarampión. La Organización Panamericana de la Salud izó esa bandera y para 2003 muchos países del continente se habían sumado a la iniciativa: la Semana de Vacunación ha prosperado en las Américas desde entonces. Otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguieron el ejemplo: Europa (2005), el Mediterráneo Oriental (2010), África (2011), el Pacífico occidental (2011) y Asia sudoriental (2012) iniciaron sus propias campañas. El pasado mes de enero el Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó una resolución histórica endosando la primera Semana Mundial de la Inmunización.

Esta semana superaremos la cifra total de 400 millones de personas vacunadas en nuestra región durante la SVA, un logro sorprendente. Este año se han planificado actividades en toda la región, desde la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia) hasta actividades en Bridgetown (Barbados) y las fronteras de Centroamérica, pasando por Puerto Príncipe (Haití) y Laredo, en la frontera entre México y los Estados Unidos, más múltiples eventos en el Caribe y en América del Sur.

La comunidad mundial sigue afrontando muchos retos para controlar las enfermedades prevenibles mediante vacunación, entre ellos mantener la confianza pública en estas herramientas milagrosas, cerrar el capítulo sobre la erradicación del virus poliomielítico, y enfrentar el resurgimiento del sarampión y la importación de casos en zonas libres de esta enfermedad. El creciente número de nuevas vacunas que estarán disponibles en el futuro próximo requiere de un financiamiento sostenible, de sistemas de salud pública fuertes y del apoyo de la opinión pública.

De hecho, la vacunación es la acción colectiva más equitativa para hacer realidad el derecho a la salud. Los millones de muertes evitadas gracias al uso apropiado de vacunas son la mejor razón para celebrar la 10.a Semana de Vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización como un gesto de amor.

La autora es la directora de la Organización Panamericana de la Salud

Opinión América niños vacunación archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí