14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Clandestina venta de crudo?

Exportaciones clandestinas de petróleo venezolano, como las que estarían ocurriendo en Nicaragua, igualmente se estarían dando en Cuba, otro país beneficiado con el esquema Alba promovido por el presidente Hugo Chávez Frías.

Por Moisés Martínez

Exportaciones clandestinas de petróleo venezolano, como las que estarían ocurriendo en Nicaragua, igualmente se estarían dando en Cuba, otro país beneficiado con el esquema Alba promovido por el presidente Hugo Chávez Frías.

LA PRENSA reveló ayer la existencia de una significativa diferencia de cinco millones de barriles de petróleo y derivados entre los registros de envíos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los datos recabados por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector de hidrocarburos en el país.

Esta diferencia (equivalente a 508 millones de dólares) formaría parte de otro rubro existente en Nicaragua, que es la exportación petrolera y que no se registra.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

96.3 millones de barriles de carburantes fue lo que suministró Petróleos de Venezuela a Cuba el año pasado, en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

[/doap_box]

Este, igual que el almacenamiento y la importación desde Venezuela, estaría siendo controlado por Albanisa, la empresa vinculada directamente a la familia presidencial.

SOPRENDIDA CON “BISNE” DE PETRÓLEO

Este esquema de operación en países Alba no es ajeno para Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Internacional en Venezuela, a quien se le consultó sobre el tema.

“¿También en Nicaragua? Nosotros ya teníamos información de que algo así estaba ocurriendo en Cuba, porque es el mismo esquema. PDVSA exporta más petróleo del que las operaciones económicas de Cuba necesitan, por lo que el restante es exportado por el Gobierno para fines partidistas o particulares. Pero son versiones no oficiales, rumores, porque el problema es que aquí PDVSA no informa mucho, más sobre este tipo de cosas, y menos que podamos conseguir algo desde Cuba”, reaccionó De Freitas vía telefónica.

LA PRENSA consultó al INE, pero se nos dijo que su director David Castillo se encontraba fuera del país hasta fines de la semana. Tampoco el Gobierno ha emitido alguna reacción sobre estas operaciones de exportaciones de petróleo desde Nicaragua.

MUCHO DINERO

“Lo verdaderamente preocupante es la cantidad de barriles de los que estamos hablando, porque eso es mucho dinero y estamos claros que no lo están usando a favor del pueblo de Nicaragua, sino para fines partidistas del Gobierno. Esta sería la única explicación, a menos que haya problemas con la información suministrada desde PDVSA, que no sería algo inusual. Ya una vez se descubrió que mientras PDVSA daba una cifra sobre su producción petrolera, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) reportaba cifras menores de las que brindaba el presidente Hugo Chávez”, añadió De Freitas.

Las exportaciones petroleras de Nicaragua quedaron al descubierto luego del derrame ocurrido la pasada Semana Santa en Playa Azul, Puerto Sandino, León.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nacascolo
    Hace 12 años

    QUIEN TENDRA ESOS US$500 ?? BRUJO !!

  2. Chupa dedo
    Hace 12 años

    Esto es el crimen organizado del que este gobierno inconstitucional forma parte.

  3. geovany
    Hace 12 años

    Lo que hay que hacerle a ortega es lo mismo que ortega esta haciendole al pueblo: metiendole la mano en la bolsa. Volandole todos las plantas de almacenamiento de petroleo le estarian metiendole la mano en la bolsa al tirano y asi se devilitaria su poder, no adquisitivo, sino robativo que ha emprendido contra el pueblo de Nicaragua. Porque ahora se muera chaves seremos nosotros, el pueblo, los que tendremos que pagar los lujos del tirano y su dinastia.

  4. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Pobre los panas que pasando pobrezas allá en su pueblo alimentan las arcas del inconstitucional. Para que vean que el mulato es tan torpe que lo esquilman como quieren los hermanos Castros y el inconstitucional y familia. Aquí lo que queda por verse es cuál será el pronunciamiento de los diputados no oficialistas de Venezuela. Se ve se siente Capriles viene para presidente.

  5. LUIS ARMANDO
    Hace 12 años

    EL PROBLEMA ES QUE SOMOZA ESTÁ INQUIETO EN EL INFIERNO, PORQUE CUANDO danielito SE MUERA Y LLEGUE AL INFIERNO HASTA LA OLLA EN LA QUE SE ESTÁ COCINANDO SOMOZA SE LE VA ROBAR. HA.. Y DE VERDAD, ESTA NOTICIA ALEGRA A LA QUE SE LE LLAMAN OPOSICION, PUESTO QUE HAN DESCUBIERTO QUE HAY MAS DINERO PARA PODER CONTINUAR CON EL PIRATAJE Y EL MERCENARISMO. EL RESTO DE NICARAGÜENSES NO SE AFLIJAN SEGUIRÁN IGUAL O PERO DE LO QUE YA ESTÁN, DEPENDIENDO DE LAS LIMOSNAS QUE PUEDAN DARLES.

  6. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Esos sandilleros, con Ortega a la cabeza por supuesto, estan haciendo DIABLOS DE ZACATE con el petroleo que es patrimonio del pueblo VENEZOLANO, y viviendo como parasitos del trabajo, el sudor,y el sacrificio de los obreros Venezolanos. que descaro y que falta de verguenza de esos jodidos Sandinistas, son unos vividores.

  7. hombre libre
    Hace 12 años

    Que buen bisne se tiene ortega. Babosos aquellos que reciben migajas y por ello ser vueven borregos pues estan alimentando con millones al tirano.

  8. john
    Hace 12 años

    Mercedes De Freitas, me gustaria invitarte a un fin de semana en corn island.

  9. Merkel
    Hace 12 años

    Ojala gane Capriles, y le quite el potroleo a Nic. asi los de la PRENSA se van alumbrar con candiles y el litro de gasolina costara 50 córdabas.

    Esta gente de la PRENSA no usan la jupa, sin ese petroleo robado o no robado Nic. estuviera con apagones, la eco. estuviera casi en cero.

    Por tanto, un tipo de noticia como esta va en contra de Nic. tambien.
    Cuando se van avivar estos Nicas preocupados de la nada!!.

    Hacen mas ruido que ped…. y a fin de cuenta no hacen nada con eso!!.

  10. aaron
    Hace 12 años

    Hablen Oposicion! Dugan algo!

  11. Jose Esteban
    Hace 12 años

    Y lo mas triste del caso es, que aun cuando se exporta y toman integro el dinero, seguira siendo deuda publica de la Republica de Nicaragua. La tirania exporta el petroleo, se embolsa los dolares y la ciudadania pagamos la deuda. Definitivamente le gano al compadre tirano Somoza y el gordo Aleman se quedo chiquitito ante esta corrupcion tiranica……Ciudadanos a pagar se ha dicho…

  12. frank
    Hace 12 años

    ALBA: “Alianza de Ladrones Burgueses Asesinos”
    Esta organization esta involucrada en los negocios mas ilicitos como el lavado de dinero, el narcotrafico, el terrorismo, asesinatos…

  13. Hace 12 años

    La Vision Mundial de Nicaragua bajo el Govierno de Ortega-Murillo es altamente desacreditada, inconstitucional, socialista, comunista, pobre, criminal, asaltante, y no confiable.
    Basta ya por ese descredito a nuestra Noble Nicaragua.

  14. slilmalila
    Hace 12 años

    No mas deshonra para nuestra patria, bajemos al tirano y sus mercenarios !!!!!

  15. flor de pino
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que se estan llenando el bolsillo;porque Chavez esta grave y si chavez desaparece,adios Danny y Cia.todo se le viene abajo;porque hasta la AN se le volteara;porque a todos los tienen comprado y al no haber paga,quien trabaja? con la plata baila el perro.El gobierno orteguista esta construido en una plataforma en el aire,no solida,se tambalea al compas del dinero,cuando este falta,recueren,el gobierno de Chavez desaparezca,desaparece Morales,Ortega .todo llega paciencia.

  16. El Nica
    Hace 12 años

    Ahi esta un buen ejemplo de lavado de petroleo o de dinero, sera que Danielito esta dando un buen ejemplo a las generaciones futuras de jovenes con este lavado de dinero

  17. flor de pino
    Hace 12 años

    Merkel: tu dices que si Capriles gana nicaragua quedara en tinieblas;pero de que nos sirve el petroleo si Daniel y Chayo lo venden, y que me dices de los apagones continuos?en que pais vives que no te das cuenta de la realidad que estamos viviendo los nicas;por favor no hay peor ciego que el que no quiere ver;Nicaravgua ve de retroceso,tu nunaca has salido de Managua?saca tu cabeza ahi nomas a Costa Rica y veras lo que es vivir bien.Nicaragua tierra de mayales.

  18. marvin guevara
    Hace 12 años

    definitivamente el pais va hacia el avismo, por mas que se denuncien los actos de corrupsion, estos quedan impunes. pues los que deben de aplicar las leyes que rigen a cualquier pais, estan dominados por los que propician la corrupsion y ante eso el pueblo que en las calles busca el sustento diario dignamente languidese de justicia.. estos ladrones no son nicaraguenses, porque el indio nicaraguense es honrrado y emprendedor. salud al pueblo humilde y trabajador. a los que eseran tiempos mejores.

  19. Beisbolista
    Hace 12 años

    Yo me pregunto, porque estos directivos de la seleccion de beisboll no han llamado a Jose Daniel Ortega para cuarto bate, es lo mejor que tenemos en el pais,lleva los lideratos de jonrones…y la bola se va y se vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  20. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Completamente de acuerdo con el comentario de José Esteban, el inconstitucional y familia se embolsan los reales y el pueblo paga la deuda. Así cuando, ni que cada Nicaragüense reciba una buena remesa.

  21. nica made in usa
    Hace 12 años

    Se nota que merkel es igual de lepero y sin escrupulos que su jefe,dice las cosas como que si el pueblo se beneficia de los batazos que le pega ortega a los venezolanos con el petroleo;mas bien es al contrario,nos pega mas duro porque lo vende recaro;ortega roba para el y sus secuases nada mas;ademas,los honrados de este pais,que somos la mayoria,no queremos nada de choto ni piniateado;queremos las cosas justas para que podamos progresar en paz y con la frente en alto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí