14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jornada sanitaria inició ayer en Tipitapa y se extenderá en todo el país, según planes del Minsa. LA PRENSA/ E. OPORTA

Inician batalla contra el dengue y la malaria

Aunque todavía no se ha instalado el invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) ya inició la segunda jornada para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Por Carla Torres Solórzano

Aunque todavía no se ha instalado el invierno, el Ministerio de Salud (Minsa) ya inició la segunda jornada para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

186 casos de dengue son los que ha confirmado el Minsa en lo que va del año.

[/doap_box]

Ligia Aragón, responsable de Epidemiología del Silais-Managua, aseguró que cada día saldrán más de 200 brigadistas de salud, quienes recorrerán más de 740 barrios del departamento.

Según los planes del Minsa, los brigadistas realizarán 340 mil visitas domiciliarias. Con esta jornada el Minsa atenderá a casi un millón y medio de personas.

La funcionaria apuntó que la jornada incluye la fumigación en las viviendas, depósito de abate en barriles, pilas y otros tipos de contenedores de agua y sobre todo educar a la población para prevenir la enfermedad.

María Dolores Flores, responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) del Silais-Managua, explicó que cualquier paciente que tenga fiebre, dolor en los ojos y en el cuerpo, así como puntitos rojos en la piel, es importante que tome líquidos en abundancia para mantenerse hidratada, ya que estos síntomas permanecerán durante una semana.

Además recomendó a la población a no automedicarse, en especial abstenerse de tomar aspirina, ya que esta produce en el organismo sangrado interno, complicando la salud de los pacientes.

Nacionales batalla dengue malaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí