14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay unos 100 mil alumnos en las universidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rinden cuentas del 6%

Mientras la Universidad Centroamericana (UCA) rinde cuentas públicamente sobre cómo invierte la partida presupuestaria que destina el Estado para la educación superior, otras instituciones lo hacen en privado.

Por José Denis Cruz

Mientras la Universidad Centroamericana (UCA) rinde cuentas públicamente sobre cómo invierte la partida presupuestaria que destina el Estado para la educación superior, otras instituciones lo hacen en privado.

En la UCA, tres de cada cinco estudiantes tienen beca. Mariel Vanessa es una de los beneficiados y aplaude que su universidad informe en qué invierte el seis por ciento constitucional.

La matrícula anual de esa universidad es de ocho mil estudiantes, de ellos cinco mil (60 por ciento) se benefician a través de los programas de becas.

Silvio Avilés, vicerrector general de la UCA, detalló que el monto recibido por esta universidad “anda arriba de los 120 millones de córdobas”, una cifra que representa el 50 por ciento del presupuesto de esta institución.

Es el tercer año que la UCA rinde cuentas sobre la distribución del seis por ciento. Lo hace, según Avilés, porque “el pueblo nicaragüense tiene todo el derecho a saber qué se hace con sus impuestos”.

El secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz, aseveró que esa institución realizó un informe sobre la distribución del seis por ciento, sin embargo lo presentaron a lo interno.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, anunció: “Estamos preparando de manera conjunta un informe general, que incluye a las diez universidades miembros”. Talavera cree que dicho informe será presentado a inicios de junio.

Nacionales CNU Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E.Franco
    Hace 12 años

    La Uca es una Universidad privada que no debería percibir dinero del estado, hay que hacer un análisis al respecto.

  2. Rita Vásquez Campos
    Hace 12 años

    Seamos franco, pero no como E. Franco. Por qué la UCA no debe percibir parte del seis por ciento Constitucional???. Acaso no lee que tiene un 60 por ciento de estudiantes becados, o sea, casi 6 mil chavalos. Solo porque se dice que es de Elite, yo estudie en la UCA y no soy de Elite, y fuí becado. El hecho que esta Universidad Jesuita no permita acciones que pongan en peligro su prestigio no significa que no deba gozar de los impuestos de los nicaragüenses.

  3. Antonio R.
    Hace 12 años

    Es una universidad privada pero por su proyección social, por las aulas y laboratorios que construye y por darle becas a los estudiantes que lo necesitan esta bien que reciba el dinero del estado. Ademas a diferencia de otras, brinda sus informes de manera publica.

  4. el estudiante
    Hace 12 años

    que no anden tirando morteros y que sean militantes del frente, no quiere decir que no tengan derecho a la educacion. Por otro lado, hay muchos escuelas y colegio que se reconocen como “subvencionados”. Me parece excelente que demuestren publicamente dodne estan poniendo el dinero de los contribuyentes.

    Felicito a la UCA por demostrar que el dinero este hiyendo a la educacion

  5. susana valdes
    Hace 12 años

    Ademas de ser una universidad privada, existe el traverio para poder optar una famosa beca del la cual aca se habla.. como si la dieran regalada… es una universidad que no necesita de estos 120 millones de pesos.. esos estudiantes que “dicen” tener becados habria que buscarlos para ver si es cierto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí