Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Educación Superior

Rinden cuentas del 6%

CNU prepara informe general de gestión de universidades, según Talavera

  25/04/2012
Rinden cuentas del 6%

En el país hay unos 100 mil alumnos en las universidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Por José Denis Cruz

Mientras la Universidad Centroamericana (UCA) rinde cuentas públicamente sobre cómo invierte la partida presupuestaria que destina el Estado para la educación superior, otras instituciones lo hacen en privado.

En la UCA, tres de cada cinco estudiantes tienen beca. Mariel Vanessa es una de los beneficiados y aplaude que su universidad informe en qué invierte el seis por ciento constitucional.

La matrícula anual de esa universidad es de ocho mil estudiantes, de ellos cinco mil (60 por ciento) se benefician a través de los programas de becas.

Silvio Avilés, vicerrector general de la UCA, detalló que el monto recibido por esta universidad “anda arriba de los 120 millones de córdobas”, una cifra que representa el 50 por ciento del presupuesto de esta institución.

Es el tercer año que la UCA rinde cuentas sobre la distribución del seis por ciento. Lo hace, según Avilés, porque “el pueblo nicaragüense tiene todo el derecho a saber qué se hace con sus impuestos”.

El secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, Diego Muñoz, aseveró que esa institución realizó un informe sobre la distribución del seis por ciento, sin embargo lo presentaron a lo interno.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, anunció: “Estamos preparando de manera conjunta un informe general, que incluye a las diez universidades miembros”. Talavera cree que dicho informe será presentado a inicios de junio.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • susana valdes

    Ademas de ser una universidad privada, existe el traverio para poder optar una famosa beca del la cual aca se habla.. como si la dieran regalada… es una universidad que no necesita de estos 120 millones de pesos.. esos estudiantes que “dicen” tener becados habria que buscarlos para ver si es cierto.

  • el estudiante

    que no anden tirando morteros y que sean militantes del frente, no quiere decir que no tengan derecho a la educacion. Por otro lado, hay muchos escuelas y colegio que se reconocen como “subvencionados”. Me parece excelente que demuestren publicamente dodne estan poniendo el dinero de los contribuyentes.

    Felicito a la UCA por demostrar que el dinero este hiyendo a la educacion

  • Antonio R.

    Es una universidad privada pero por su proyección social, por las aulas y laboratorios que construye y por darle becas a los estudiantes que lo necesitan esta bien que reciba el dinero del estado. Ademas a diferencia de otras, brinda sus informes de manera publica.

  • Rita Vásquez Campos

    Seamos franco, pero no como E. Franco. Por qué la UCA no debe percibir parte del seis por ciento Constitucional???. Acaso no lee que tiene un 60 por ciento de estudiantes becados, o sea, casi 6 mil chavalos. Solo porque se dice que es de Elite, yo estudie en la UCA y no soy de Elite, y fuí becado. El hecho que esta Universidad Jesuita no permita acciones que pongan en peligro su prestigio no significa que no deba gozar de los impuestos de los nicaragüenses.

  • E.Franco

    La Uca es una Universidad privada que no debería percibir dinero del estado, hay que hacer un análisis al respecto.

Recientes
31/05/2016 12:00 AM

Viviendas económicas y seguras

Empresariales
Viviendas económicas y seguras

Fetesa presentó a las familias nicaragüenses diferentes opciones de materiales de construcción y productos ferreteros económicos y seguros en la Primera Feria de la Construcción de la Vivienda Pop..

31/05/2016 12:00 AM

Diócesis de Matagalpa con clínica móvil

Departamentales
Diócesis de Matagalpa con clínica móvil

Llevar atención médica a las comunidades rurales, principalmente aquellas donde todavía es difícil el acceso a la salud, es la pretensión de la Diócesis de Matagalpa que ahora cuenta con una clí..

31/05/2016 12:00 AM

Pensamientos ejemplares

Columna del día
Pensamientos ejemplares

Querida Nicaragua: El gran José Martí, el apóstol de América, nos legó este pensamiento: “La Patria es ara, no pedestal. Se la sirve, no se la toma para servirse de ella”...

31/05/2016 12:00 AM

Nicaragua casi no utiliza el Siepac

Nacionales
Nicaragua casi no utiliza el Siepac

Nicaragua podría tener una tarifa baja y competitiva a nivel regional si anualmente hiciera más uso del Mercado Eléctrico Regional (MER), a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Pa..

31/05/2016 12:00 AM

Ofrendas florales para las madres fallecidas

Nacionales
Ofrendas florales para las madres fallecidas

Este 30 de mayo, Día de la Madres, cientos de nicaragüenses visitaron los diferentes cementerios de la capital para recordar y enflorar las tumbas de sus progenitoras...

31/05/2016 12:00 AM

“Comemos sin hambre más de lo que necesitamos”

Espectáculo
“Comemos sin hambre más de lo que necesitamos”

Frühbeck afirma que aunque se han ido perdiendo los buenos hábitos de vida, existe un sector de la población consciente de la importancia de la nutrición, del ejercicio y de un nivel óptimo de hid..