14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Corte Suprema analiza ley migratoria de Arizona

Cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Corte Suprema, para gritar consignas, mostrar carteles y escuchar a oradores que simultáneamente presentaron argumentos a favor y en contra de la polémica ley.

WASHINGTON/AP

La Corte Suprema analiza hoy la severa ley de Arizona que busca combatir la inmigración no autorizada, en medio de objeciones del gobierno del presidente Barack Obama, según las cuales, los estados tienen un papel limitado en la política migratoria.

En tanto, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Corte Suprema, para gritar consignas, mostrar carteles y escuchar a oradores que simultáneamente presentaron argumentos a favor y en contra de la polémica ley.

La revisión de la ley de Arizona por parte del máximo tribunal del país abordará particularmente una disposición que exige a la policía, cuando esté vigilando el cumplimiento de otras leyes, preguntar a las personas su condición migratoria en caso de que los agentes sospechen que algunos de esos individuos se encuentran en el país sin autorización.

En el argumento de cierre del caso, el miércoles, los jueces analizarán si las cortes federales inferiores estuvieron en lo correcto al bloquear esa y otras disposiciones clave.

El gobierno federal impugnó la ley en la Corte Suprema poco después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la firmó hace dos años. Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah aprobaron leyes similares, partes de las cuales siguen detenidas mientras la corte superior llega a una decisión.

La audiencia en corte se llevaba a cabo mientras el virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, busca la manera de aminorar el fuerte apoyo que recibe el presidente Barack Obama de parte de los votantes hispanos. Romney debió abordar temas de inmigración mientras enfrentó a otros republicanos en las elecciones estatales primarias del Partido Republicano.

El lunes, Romney señaló que estaba considerando una amplia variedad de las políticas migratorias, entre ellas una propuesta del senador republicano Marco Rubio, de Florida, que daría a cerca de 11 millones de inmigrantes no autorizados una oportunidad de obtener visas para permanecer en territorio estadounidense.

Para muchos hispanos, la ley de Arizona y el tema de la inmigración serían factores decisivos en su voto. Por lo tanto, resultaba crucial para ellos la audiencia del miércoles en la corte.

Georgina Sánchez, mexicana de 40 años llegó a la sede del tribunal con otras 14 personas desde Phoenix, como parte de una organización llamada Promesa Arizona. El grupo portaba una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra de Jesús crucificado.

“Vinimos a Washington para que se escuche sobre lo que está pasando en Arizona: discriminación, temor por los niños, separación de familias y persecución policial”, explicó Sánchez.

Frank Sharry, director de una organización llamada America's Voice, contraria a la ley, dijo, “para nuestra generación, este caso en la Corte Suprema es el caso más importante de los derechos civiles para los latinos, y que subraya la gran interrogante de si los latinos son realmente aceptados en el país o no”.

Pero por otro lado, simpatizantes de la ley de Arizona manifestaron también sus posturas. Michael McLaughlin condenó el hecho de que 16 países latinoamericanos hayan presentado un informe anexo y ajeno a las partes confrontadas en la controversia sobre la ley de Arizona, para sugerir que ésta sea rechazada.

“Vivimos en un mundo bizarro, 16 países latinoamericanos presentaron un (informe de) 'amicus curiae', y nueve legisladores estatales se quejaron sobre la ley”, lamentó McLaughlin. “¿Desde cuándo los gobiernos extranjeros creen que pueden intervenir en temas de la soberanía estadounidense?”

Los defensores de medidas más estrictas para combatir la inmigración no autorizada mostraron pancartas con mensajes que decían, “Jesús ama la SB1070”, en referencia al nombre formal de la iniciativa de ley, y “Dios nos ama tanto que nos dio Arizona SB1070”, así como “El crimen no se detiene en la frontera”.

Se espera que una decisión en el caso de inmigración, con implicaciones amplias, se tome en junio, cuando republicanos y demócratas estarán acelerando sus campañas para los comicios presidenciales de noviembre.

Internacionales ley de Arizona migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Briones
    Hace 12 años

    El articulo incorrectamente indica que el Tribunal Supremo abordara “…particularmente una disposición que exige a la policía, cuando esté vigilando el cumplimiento de otras leyes, preguntar a las personas su condición migratoria…” De hecho, el tribunal del noveno circuito al mando de la Juez Bolton ya decidio ese punto. El Tribunal Supremo va revisar si Arizona tiene faculdad Constitucional de implementar leyes que le competen al gobierno Federal. Ese es el argumento a fortiori.

  2. john
    Hace 12 años

    No hay polemica; la ley es exactamente igual a la ley de migracion federal; excepto que el gobierno izquierdista de obama y los democratas se niegan a enforzarla apropiadamente. La gente de arizona ya no aguanta el crimen, los hospitales estan quebrando y las escuelas estan con problemas financieros; todo esto debido a la invasion de ilegales. Vayanse de vuelta a sus paises y terminen de joder. Descarados.

  3. Sacando un CANGREJO de LOS ALAMOS
    Hace 12 años

    Estas eleciones presidenci se pronostica “bloody”-sangrientas.

    Recuerdan Ud “llamaradas de fuego en los Angeles’; cuando era presidente Mr. Bush.

    Estas elecciones vienen “viento en popa” y los Africanos van a quemar este pais.

    Y para rematar nosotros los LATINOS estamos entre fuego cruzado. viviendo serca de LOS ALAMOS; metemos la mano a un hoyo de 100 metro y saco una: Bomba Atomica. Esto es como sacar “punche del manglar”.

    Si Obama es como Reagan; aqui bamos hacer una revolucion Baraka.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí