14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CE asegura que mantendrá diálogo sobre ayuda a Nicaragua

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que mantendrá el diálogo con Nicaragua sobre el futuro de la cooperación, mientras mantiene suspendida la ayuda al presupuesto nicaragüense. Esta información fue dada con motivo de la visita a Bruselas del canciller, Samuel Santos.

Bruselas/EFE

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que mantendrá el diálogo con Nicaragua sobre el futuro de la cooperación, mientras mantiene suspendida la ayuda al presupuesto nicaragüense. Esta información fue dada con motivo de la visita a Bruselas del canciller, Samuel Santos.

Santos se reunió hoy en la capital comunitaria con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, como parte de una gira europea en la que también se incluyen visitas a Irlanda, Dinamarca, Alemania y Finlandia.

Piebalgs reiteró la intención de la UE de continuar el apoyo a la región en el futuro y precisó que las modalidades de esa cooperación deben decidirse junto a los países de la Unión, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En ese contexto, subrayó que “el respeto de la democracia y el Estado de derecho es un aspecto importante” en la política exterior y de desarrollo de la UE. Precisamente, la UE ofreció su experiencia a Nicaragua para ayudar a mejorar su sistema electoral, después de valorar los comicios generales en los que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega en noviembre pasado como un proceso “poco transparente” y motivo de un “retroceso en la calidad democrática” del país.

Las fuentes comunitarias hicieron hincapié en que, a pesar de que la ayuda directa al presupuesto del Gobierno de Nicaragua fue suspendida en 2008, la Comisión “mantiene su compromiso de continuar el diálogo” con las autoridades de ese país.

Recordaron que ha continuado su cooperación con el país mediante el respaldo a proyectos concretos de desarrollo en el área de la educación, el comercio y los negocios y el refuerzo de las instituciones, con el ánimo de impulsar la cohesión social y crear oportunidades económicas.

Todo ello en línea con la estrategia definida por la Comisión para el país para el período 2007-2014, que cuenta con 214 millones de euros para invertir en la cooperación bilateral. Además, apuntaron que, a través del Fondo de Inversión europeo en América Latina (LAIF), la Comisión contribuye con 7 millones de euros al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) de Nicaragua.

Aparte de esos casos concretos, la Comisión Europea financia con unos 33 millones de euros varios programas en los que la sociedad civil participa activamente.

Esos fondos los canaliza a través de organizaciones no estatales y autoridades locales, un programa temático de seguridad alimentaria, una facilidad alimentaria, un programa temático para el medioambiente y los recursos naturales y el instrumento europeo para la democracia y los derechos humanos.

Política Comisón Europea cooperación Samuel Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    O sea que, en buen nicañol, le cantaron CERO al pipito este. En otras palabras lo que le dijeron fue: te vamos a dar la consoladora, pero la pacha no te la damos. Andá seguí paseando para mientras seguimos “dialogando”. O sea, en “pláticas de presos”. Bueno, por lo menos anda paseando, disfrutando de lo mejor de la primavera europea, dándose toda clase de lujos, en los mejores hoteles, a costillas de la sangre y el sudor de todos nosotros. ANDA DE COMPRAS!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí