14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

En El Carmen están locos, Lucas

La frase original del título de este artículo es del genial Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), pero calza como anillo al dedo ante el más reciente disparate salido de las oficinas de El Carmen, lugar que funciona como despacho presidencial, secretaría del FSLN y últimamente como centro económico de los negocios de la familia gobernante. Tratar de analizar desde una perspectiva seria la propuesta de aumentar a seis mil los concejales de los diferentes municipios del país me parece una pérdida de tiempo, ya que a la fecha son muchos los que se han manifestado por la inviabilidad de semejante dislate. Motivo por el que voy a seguirle la corriente al genio que inspiró a la primera dama, basado según afirman ellos, en que entre más personas estén involucradas en las tomas de decisiones, el poder ciudadano estará mejor representado.

Siguiendo esa lógica, se me ocurre que en vez de aumentar únicamente el número de concejales, aumentemos también el número de alcaldes, ejemplo; en Managua podríamos tener diez alcaldes, uno para que se ocupe de la basura que tantos problemas ocasiona, otro que se ocupe de los cauces para evitar las inundaciones en invierno, otro para administrar los mercados, otro para el ornato de la ciudad, uno para cobrar los impuestos municipales, otro para que se ocupe del transporte que es un desastre, un experto en desarrollo urbano para ver si le cambiamos el rostro a nuestra capital, otro para coordinar las regalías del ejecutivo, uno que se ocupe de mejorar la distribución domiciliar del agua potable y un último encargado de mantener informado al matrimonio sobre los logros obtenidos con semejante idea. Así municipios como León podrían tener siete alcaldes, Masaya y Chinandega cinco alcaldes y otros municipios con menos habitantes cuatro alcaldes. Para diseñar la estrategia con que habrán de coordinarse los más de 800 alcaldes y sus más de 6,000 concejales, propongo al alcalde en funciones de la capital como reconocimiento a su excelente actuación.

Pero dejar la influencia del poder popular únicamente en el ámbito de las municipalidades sería no aprovechar al máximo las virtudes de semejante descubrimiento en materia de administración social. Motivo por el que propongo que también aumentemos el número de ministros y presidentes de entes autónomos y que en lugar de un ministro nombremos cuatro ministros por cada cartera, dos embajadores en vez de uno por país y así sucesivamente hasta completar el gran gobierno del gran poder ciudadano.

Aunque pensándolo bien, una democracia popular tan amplia no puede estar coordinada solo por un presidente, porque este se volvería loco atendiendo semejante aparato administrativo, motivo por el que también propongo que nombremos por lo menos tres presidentes.

Eso sí, de preferencia solteros. Si a usted querido lector no le agrada mi idea por inviable o descabellada, le sugiero que se desconecte el cerebro o se vaya del país, porque hasta que no existan las condiciones que nos vuelvan un Estado democrático, gobernado por funcionarios honestos, responsables y cuerdos, aquí podrán vivir sin inmutarse solo los locos y los oportunistas. Aunque para desgracia nuestra según algunos, ya suman cerca del sesenta y dos por ciento.  

El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense.

 


Opinión El Carmen locos Lucas Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 12 años

    Están locos si, pero por el poder, ya demostraron poder robarse las elecciones, y las proximas municipales no serán la exepción. Pero entonces necesitan mas serviles, que les ayuden a mantener la difelidad al partido. Que digan viva Daniel. Por otra parte la ley electoral será reformada permitiendo propaganda política en los días de elección, todo esto para inundar de material de Ortega las mesas de votación, y abrumar con tanto material hecho en su propia empresa

  2. LUIS ARMANDO
    Hace 12 años

    MAGNÍFICA OBSERVACIÓN Y EXCELENTES SUGERENCIAS, ASÍ FUNCIONA LA DEMOCRACIA, CUÁL DEMOCRACIA, PUES LA DIRECTA.

  3. Walter Felipe
    Hace 12 años

    No hay duda que este se chiflo desde que lo seguían las balas “de los maridos celosos de las catrachas que se robaba en los campamentos hondureños de los contras”. Este loco de remate recomeinda al 32% de locos del 2011, se vayan a la luna porque en el norte no creo …que haya visa pa tanta gente…”. Aunque como todo servil mercenario debes tener la tuya segura, para irte en el momento de tu paroxismo a Miami. Aunque ahí los gusanos cubanos te esperan con una “AMANSALOCO” cuida tu nuca

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y lo peor de todo es que el trompudo se cree un genio. Asi las cosas
    se me ocurre aumentar tambien la cantidad de presidentes. Y como han sido tantas las piñatas, necesitaran una casa cada uno, y un tra
    bajo distinto tambien. Este sera un consejo como los 12 Cesares ro
    manos, pero estos trabajaran. Al sin cerebro bachiburro lo pondre
    mos a limpiar los cauces, para que este ocupado en algo, y se olvide
    de desvalijar las finanzas del estado. Y a la viejuca la pondremos de
    cocinera de los pobres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí