14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En un año las provisiones de incobrabilidad del Produzcamos casi se han triplicado y se ubicaban en febrero en 42.62 millones de córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Produzcamos debe explicar

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional se reunirá con el nuevo gerente y directivos del estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) para que detallen sus planes para agilizar la entrega de créditos y buscar juntos mecanismos que les permitan incrementar su capital. Esto como respuesta a las reiteradas quejas del sector productivo que carece de financiamiento.

Por Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Congreso de la UNAG” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después de escuchar un informe anual de resultados, los 166 delegados de la UNAG convocaron para el próximo 3 de septiembre el Congreso Nacional, que se reúne cada cinco años.

En dicho congreso se elegirá una nueva junta directiva y se revisarán los estatutos, estrategias y línea de acción de la organización para los próximos cinco años.

[/doap_box]

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional se reunirá con el nuevo gerente y directivos del estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) para que detallen sus planes para agilizar la entrega de créditos y buscar juntos mecanismos que les permitan incrementar su capital. Esto como respuesta a las reiteradas quejas del sector productivo que carece de financiamiento.

“Al mejorar su estructura organizativa el banco ha comenzado a resolver sus problemas, pero hay que proveerlo de más recursos. Desde la Asamblea Nacional tenemos que reformar su ley para permitirle que capte recursos, al menos de los beneficiarios de sus créditos. Es inaudito que el banco le otorgue crédito a un productor y él lleve sus ahorros a la banca privada”, aseguró el diputado sandinista Douglas Alemán.

Sin embargo, Alemán que también es miembro de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), está consciente que Produzcamos no está en capacidad de proporcionar los 6,000 millones de córdobas que se necesitan para financiar la actividad productiva cada año. El año pasado proporcionó unos 560 millones de córdobas.

UNAG: ES PREMATURO

Para el presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, aún es prematuro hablar de reformas a la ley de Produzcamos. “Pero mantenemos constantemente la presión para que se definan mejores procedimientos y se disminuya la burocracia que dificulta el acceso al crédito en Produzcamos y en bancos privados”.

Para la UNAG otra tarea pendiente es “convencer” a la banca privada de la viabilidad del sector para que incremente su cartera de crédito agropecuaria, que no supera el 14 por ciento de la cartera total.

El otro gran obstáculo del sector son las consecuencias del cambio climático, por lo que el desarrollo de mejores prácticas productivas amigables con el ambiente son prioridad.

Economía Douglas Alemán Produzcamos UNAG archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tucan
    Hace 12 años

    Lo tienen patas para arriba los CPC…eso es todo los famosos CPC Ortequistas-Murrillo…a ellos es que le dan credito ..no pagable

  2. maria antonieta
    Hace 12 años

    El produzcamos todavía no se ha restructurado bien, todavia están los gerentes y jefes de departamento que lo llevaron a la quiebra, sino por que esta alli rendel fredericks que no hizo la supervision de la cartera del banex antes que quebrar sino que la hizo hasta que ya estaba quebrado, cuantos miles de dolres le pagaron para hacerse el ciego y ya se ha comprado una casa y dos vehiculos y llego al banco en la ruta 120 iguel que acosta, balladares, velasquez, obregon, ectc..,,

  3. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    A revisar quienes se han recetado todos los grandes creditos, y pregunten si hay recuperacion de cartera? ahi esta el detalle quien los autoriza?para que hay una area de Credito y Cobro, son familiares de los mismos funcionarios que se rectan un vergo de salario sin saber nada de nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí