LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de abril, 2012
Actualizado 06:38 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Producción

A reducir pérdidas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

Por Alina Lorío L.

 

 

Las pérdidas de un 30 por ciento de la cosecha de maíz y los bajos estándares de calidad que no los ubica en el mundo de la competitividad comercial, está motivando a 14 cooperativas agrícolas del norte del país a firmar convenios con siete organizaciones e instituciones que conjuntamente ejecutarán un ambicioso proyecto para reducir pérdidas y mejorar la calidad del grano.

 

El proyecto denominado “Difusión y promoción de tecnología para reducir pérdidas post cosechas en el cultivo de maíz”, es dirigido a los municipios de Jalapa, El Jícaro, Quilalí y Wiwilí, en el departamento de Nueva Segovia; Pueblo Nuevo y Condega, en Estelí; y San Ramón, Waslala y Rancho Grande, en Matagalpa.

 

Elmer Sarantes, representante de la Cooperativa Santiago, en El Jícaro, explicó que el proyecto asciende a unos 338,000 dólares.

 

“La meta es que unos 3,000 productores adquieran en un plazo de 18 meses información técnica, en un lenguaje adecuado, sobre las tecnologías que promocionará el proyecto, como la cosecha temprana, casetas de secado y desgranado mecánico para reducir las pérdidas postcosechas de maíz”, indicó Sarantes.

 

CAPACITACIÓN

 

 

El proyecto contempla capacitar a 36 técnicos y 225 promotores, para difundir en la práctica el uso y manejo de la tecnología y que deberá ser aplicada por los beneficiarios en la cosecha del ciclo de primera del 2012-2013.

 

Al menos tres organizaciones aliadas adquirirán la maquinaria para la prestación de servicio colectivo de desgrane mecanizado a unos 1,000 productores, con el financiamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

“En el 2009 seremos 9 mil millones de habitantes en el planeta, y hay que buscar cómo producir alimentos básicos minimizando pérdidas. Es una necesidad urgente no perder lo que se ha producido”, destacó Helmut Rauch, director del PMA en Nicaragua.

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter