14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua no levanta sus notas

En la carrera de los países por avanzar en su desarrollo económico, Nicaragua ocupa uno de los últimos puestos en relación al resto de Centroamérica.

Ver imagen ampliada

Por Lucía Navas

En la carrera de los países por avanzar en su desarrollo económico, Nicaragua ocupa uno de los últimos puestos en relación al resto de Centroamérica.

Incluso sorprende que uno de los fuertes motores del país, como es la agricultura, sufrió una desaceleración frente a El Salvador y Honduras, los cuales ganaron terreno en la última década. Estos resultados los recoge el Informe de Desarrollo Mundial 2012, del Banco Mundial, presentado en Washington, Estados Unidos, la semana pasada en el marco de la Reunión de Primavera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho informe analiza el progreso de la actividad económica de más de 200 países. Compara los indicadores de la década de 1990 al 2000 y cuánto mejoraron o se desaceleraron con respecto a la década que va del 2000 al 2010.

Las calificaciones de Nicaragua son bajas. Si bien muestran que hubo crecimiento en cuatro pilares de la actividad como son agricultura, industria, manufactura y servicio, los resultados fueron menores al del resto de Centroamérica. Incluso evidencian que en la última década el país desmejoró notablemente.

AGRO PIERDE TERRERO

La agricultura se desaceleró fuertemente, pues de acuerdo con el Banco Mundial, mientras entre 1990 y el 2000 mostraba un crecimiento productivo promedio anual cercano al cinco por ciento, los diez años siguientes bajó al 2.9 por ciento.

Pero Manuel Álvarez, productor de sorgo y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), cuestiona los indicadores. “Me extrañan esos datos”, reaccionó, agregando que es notable el crecimiento en la mayoría de los rubros. Aún así Álvarez admite que “elevar los rendimientos de las cosechas para elevar la productividad es el reto” aún.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Con una mejor educación y salud tendremos trabajadores eficientes con ambiciones personales de superación. Que no pretenda ser machetero toda la vida”.

José Ángel Buitrago, presidente Excan.

[/doap_box][doap_box title=”Exigen compromisos ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Algo indispensable para los empresarios y productores para que funcionen las estrategias de desarrollo en el área económica es que el Gobierno y el resto de las instituciones del Estado, como la Corte Suprema, se comprometan a apoyarlas. Mantener el diálogo para resolver los problemas, asegurar reglas legales constantes y mantener los incentivos fiscales efectivos son importantes.

[/doap_box][doap_box title=”Servicio va por más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), analiza que a inicios de la década de los noventa, el sector servicio del país obtuvo crecimientos grandes, “lo cual a medida que ha pasado el tiempo no ha sido de la misma magnitud”.

Esa reducción en el dinamismo es lo que hizo desacelerar el crecimiento del área servicios. Pero Fonseca cree que la mejoría, desde hace tres años en la oferta de call center y empresas que ofrecen exportación del manejo de las planillas y servicios bancarios, así como la expansión de servicios de energía y transporte, permitirán mejorar el indicador para el 2015.

Para que funcione, sostiene, se debe mejorar el clima de negocios y hacer crecer la oferta de personal bilingüe.

[/doap_box]

Ejemplifica con la cosecha de maní, que alcanzó récord al mejorar los rendimientos por área. “De 50 y 60 quintales se ha pasado a 80 e incluso algunos productores están cosechando 90 quintales por manzana”, detalla.

Igual de positivo se muestra con el sector azucarero, donde se proyecta obtener 13.2 millones de quintales en 2012. “Siento que los últimos años hemos ido hacia arriba, hacia arriba. La única explicación que me doy es que tal vez al medirnos en la media con el resto (de países) quedamos bajos”, analiza.

Álvarez afirma que el sector agro “va en la línea correcta”, pues hay importantes inversiones. Menciona que en El Pellizco, comunidad del municipio de Chinandega, se está instalando una planta de secado y almacenamiento de sorgo, soya, maíz y arroz. La inversión es de 1.5 millones de dólares y la capacidad de la planta será para 58,000 quintales de granos. “Y vamos a invertir un millón de dólares más para extenderla a fin de procesar nuestros productos y no venderlos de forma primaria”, dice Álvarez.

LAS PIEDRAS POR QUITAR

Pero José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), acepta que los serios problemas en el ámbito político y la carencia de estrategias concretas, por parte de los gobiernos de turno, son la causa del estancamiento productivo del agro.

“Después del noventa la economía quedó revuelta y el aspecto político tiene que ver con el desarrollo. Mi punto de vista es que en Nicaragua ningún Gobierno le ha prestado atención al sector agro, porque si bien existen montones de políticas en papel, hace falta ponerlas en práctica”, asegura.

Buitrago identifica que las deficiencias en educación, salud y la oferta tecnológica entorpecen el desarrollo del país. “Nicaragua lamentablemente es un país mal educado, no hay una buena educación. Es un país con una salud endeble, sobre todo en la parte del campo. Si hablamos de comunicaciones, es peor”, lamenta.

Buitrago ve difícil que se alcancen los niveles de desarrollo obtenidos por el resto de la región en el área cafetalera. Y es que apenas se dan los primeros pasos para introducir la tecnología en las fincas, pues son pocas las que cuentan con acceso a internet, lo que les permite estar interconectadas con otras fincas locales y regionales.

Para darle más velocidad a la caficultura, Buitrago dice que se requieren estrategias de largo plazo. “Lo que hago hoy en el café me va a repercutir en 25 años cuando sea rentable. Pero en ese tiempo debo darle de comer adecuadamente a la plantita para que me produzca y me rinda. Y eso es inversión”, afirma.

Insiste que el problema es la falta de visión en el sector agropecuario de lo que se quiere alcanzar, en cuánto tiempo y cómo van a conseguirlo.

Ofrecer tecnología, asistencia técnica y resolver los problemas de la legalidad de la tierra son pasos urgentes.

“A mí me pasó. Compré una tierra y me la invadieron. Al final la tuve que vender. Es un problema latente y mientras no haya estabilidad social, económica y social en el campo nos seguiremos quedando estancados”, asegura el presidente de Excan.

INDUSTRIALES EN LA PELEA

Aunque desmejoraron, el sector industria y de manufactura nicaragüense se mantiene en niveles competitivos, especialmente frente a El Salvador, Guatemala y Honduras. Incluso en el área de manufactura superó levemente en el indicador de Costa Rica.

1335412180_foto infor activos

El no haber crecido más para Roberto Solórzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), lo explica que entre 1990 y el 2000 fue muy poca la inversión extranjera y nacional que se recibió.

“Se estaban ajustando las reglas internas y eso coincidió con que en el mundo entero no nos veíamos como punto de inversión. Cuando ese proceso de estabilización se consolida, es cuando viene más la inversión y eso ha pasado en un repunte en los últimos cinco años”, analiza.

En el área de zona franca, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dice que la mayor afectación fue por la crisis económica y financiera de 2008 y 2009. “A pesar de ello, el sector de zona franca nicaragüense decreció cinco por ciento, mientras en Honduras fue de un 20 por ciento”, dijo.

García confía en el dinamismo pujante del sector, que al estar recibiendo más inversión, apuntan a dar el siguiente paso: complementar e integrar la industria, lo cual significa que localmente se produzca la materia prima que requieren las plantas, pero no solo de maquila.

Economía Banco Mundial Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tico Forever
    Hace 12 años

    ¿Ahora por fin entienden porqué Los Ticos nos consideramos mejores que el resto de CA y ustedes entienden porqué Nicaragua es el 2do país más mediocre de América Latina?

  2. Denis
    Hace 12 años

    Un Govierno donde sacan a los estudiantes para ver un partido de futbol que mas se puede esperar. El desarrollo tiene que empezar por la buena educacion. Desgraciadamente el lider (ortega) no tiene la menor idea de que se trata pues nunca tuvo una educacion formal ( graduarce de la Universidad).

  3. escriba
    Hace 12 años

    Denis pues ni tú recibiste buena educación pues se escribe GOBIERNO. jajajajajaaj liberal analfabeto

  4. EnSuJuGo
    Hace 12 años

    la tabla esta mal estructurada si ordenamos todo por orden de crecimiento y restamos el decrecimiento tendremos los siguientes resultado

    panama un 3.7 de creciento en todos los aspectos
    honduras un 2.6 de crecimiento en todos los aspectos

    guatemala con un decrecimiento de 1.8 en todos los aspectos
    costarica con un decrecimiento de 3.7 en todos los aspectos
    nicaragua con un decrecimiento de 4.8 en todos los aspectos

    el salvador con un decrecimiento de 9.8 en todos los aspectos

  5. guanacasteco
    Hace 12 años

    EnSuJuGo es el típico nica que no acepta las realidades de u país. Al menos hay un millón de sus compatriotas que sí las han comprendido y han emigrado a Costa Rica a buscar mejores oportunidades. Gracias Dios mío por ser tico por mi propia voluntad (guanacasteco orgulloso)

  6. Kelly Economista
    Hace 12 años

    Lucia, yo se que podes hacer un analisis muchicimo mejor que el que hiciste en tu articulo. Vos sos capas de eso y de mucho mas. Por que no nos presentas algo mejor que muestre lo que estos numeros representan verdaderamente y que veamos todos como Nicaragua se compara con el resto del area? Te lo agradeceremos todos.

  7. El Nica California
    Hace 12 años

    Esto de la mala educacion de los nicaraguenses comenzo cuando los sandinistas llegaron al poder, donde dijeron que trabajadores y campesinos al poder (pura demagogia) y ven los resultados, aparecieron un monton de las llamadas “UNIVERSIDADES” (Negocios) donde cualquiera hagarra un titulo sin saber nada asi como va progresar mientras no hagan buenos Centros de Capacitacion Nicaragua no progresara y todo el tiempo estara relegada al ultimo lugar en el mundo a esto delen gracia a los ORTEGA-MURILL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí