14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La deuda de los 17 países de la zona del euro representó el 87.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2011. LA PRENSA/ BLOOMBERG

Eurozona alcanza deuda récord

La deuda de la zona del euro creció el año pasado al nivel más alto desde el lanzamiento de la moneda única, en tanto los gobiernos aumentaban la toma de crédito para reducir el déficit fiscal y financiar rescates de países afectados por la crisis.

BLOOMBERG NEWS

La deuda de la zona del euro creció el año pasado al nivel más alto desde el lanzamiento de la moneda única, en tanto los gobiernos aumentaban la toma de crédito para reducir el déficit fiscal y financiar rescates de países afectados por la crisis.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las diferentes trayectorias de la deuda de los países de la zona del euro ilustran un proceso de gran divergencia entre la periferia y el centro de la región”.

Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres.

[/doap_box]

La deuda de los 17 países de la zona del euro trepó a 87.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, mientras que fue de 85.3 por ciento el año anterior, indicaron ayer cifras oficiales de la Unión Europea.

Se trata del nivel más alto desde que se introdujo el euro en 1999. Grecia encabezó la lista con una deuda de 165.3 por ciento del PIB, mientras que Estonia tuvo el nivel más bajo, seis por ciento del PIB.

Los países de la zona del euro proporcionaron el grueso de los 386,000 millones de euros (508,000 millones de dólares) de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal luego de que esos países se vieran obligados a buscar ayuda cuando sus costos crediticios se hicieron insostenibles.

El temor a que España e Italia puedan seguir sus pasos ha hecho que sus bonos declinen durante seis semanas y que los rendimientos aumenten y se acerquen al nivel de siete por ciento que desencadenó los demás programas de ayuda.

Italia finalizó el año pasado con la segunda deuda más alta, 120.1 por ciento del PIB. Alemania tuvo una de las pocas declinaciones. Su deuda se contrajo de 83 a 81.2 por ciento, dijo Eurostat.

CAE DÉFICIT

El déficit presupuestario de la región declinó de 6.2 a 4.1 por ciento del PIB, conforme países desde Grecia hasta España y Francia instrumentaban medidas de austeridad destinadas a evitar la expansión de la crisis de la deuda y a convencer a los inversores de que Europa puede apuntalar sus finanzas públicas.

Irlanda tuvo el mayor déficit presupuestario, 13.1 por ciento del PIB, por encima del objetivo de 10.4 por ciento del programa de rescate del país.

Economía deuda récord Eurozona archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí