14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cone Denim sí reabrirá

El entusiasmo por la posible reapertura de la textilera Cone Denim ha vuelto al sector empresarial de zona franca del país. Y es que un grupo de inversionistas europeos se ha interesado en adquirir la planta, cerrada desde marzo de 2009.

Por Lucía Navas

El entusiasmo por la posible reapertura de la textilera Cone Denim ha vuelto al sector empresarial de zona franca del país. Y es que un grupo de inversionistas europeos se ha interesado en adquirir la planta, cerrada desde marzo de 2009.

“Este año es un hecho que se reabre la planta de Cone Denim. Solo estamos esperando se terminen las negociaciones (de compra)”, confirmó a LA PRENSA, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$100 millones de dólares se invirtió en la construcción de l edificio de 57,000 metros cuadrados de Cone Denim, en Ciudad Sandino.

[/doap_box]

García no quiso adelantar los detalles de las negociaciones, pues espera los haga públicos la Comisión Nacional de Zonas Francas en los próximos días.

A FINALES DE AÑO

García afirma que la expectativa es que Cone Denim empiece operaciones en el último trimestre del 2012, con la capacidad de contratar a 800 trabajadores.

Inaugurada en abril de 2007 por International Textile Group (ITG), la planta se vio obligada a cerrar operaciones por falta de mercado de sus productos debido a la crisis económica mundial.

Para García el hecho de que se vea más cercano el reinicio de operaciones de la textilera, significa “que nuevamente la industria de pantalones local tendrá la opción de obtener su materia prima y no traerlos que importar de Asia”.

OFENSIVA CON TPL

García reconoce que es importante conseguir que EE. UU. apruebe al país la extensión por diez años más de los niveles de acceso preferencial (TPL, por sus siglas en inglés), pues el beneficio acaba en 2015. Los TPL permiten en el marco del Cafta importar materia prima para la elaboración de prendas de vestir que luego se venden a EE. UU. pagando cero impuestos.

Asegura que sostienen fuertes negociaciones entre el sector privados y Gobierno de ambos países, para obtener la extensión.

Economía Cone Denim textilera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí