14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen sirio no caerá mientras cuente con Irán, según destacado ayatolá

El régimen sirio del presidente Bachar al Asad no caerá mientras tenga a Irán como aliado, según dijo hoy el ayatolá Ahmad Jatamí, influyente clérigo ultraconservador iraní muy próximo al líder supremo, Alí Jameneí, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

Teherán/EFE

El régimen sirio del presidente Bachar al Asad no caerá mientras tenga a Irán como aliado, según dijo hoy el ayatolá Ahmad Jatamí, influyente clérigo ultraconservador iraní muy próximo al líder supremo, Alí Jameneí, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

“Mientras la República Islámica esté junto a Siria, el Gobierno de ese país no caerá”, dijo Jatamí, miembro de la dirección de la Asamblea de Expertos de Irán, organismo de elección popular similar a un senado que, entre otras cosas, elige y supervisa la labor del líder supremo.

Jatamí apostilló que, pese a su alianza, Teherán no aprueba cualquier actuación de Damasco: “Irán ha pedido seriamente reformas en Siria, y las recientes elecciones y otras medidas reformistas se han adoptado gracias al estímulo de la República Islámica”, dijo.

Para Jatamí, el levantamiento en Siria, que ya dura más de un año, está promovido por Occidente, “en represalia” por el alineamiento de Damasco con la Revolución Islámica de Irán y “la resistencia” libanesa y palestina.

“El imperialismo occidental envía armas a la oposición siria, que es vergonzosa, y por supuesto la República Islámica no permitirá que sus planes prosperen”, indicó.

Irán y el régimen de Damasco han acusado reiteradamente a los países occidentales y algunos árabes, especialmente a EEUU y sus aliados, de armar a los grupos de oposición al régimen de Damasco, a los que consideran “terroristas”. Por su parte, los grupos opositores sirios que pretenden derrocar a Bachar al Asad han acusado a Irán de apoyar con armas, personal militar y asesoramiento al régimen de Damasco para reprimir el levantamiento.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas iniciadas en 2009 tras las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones que llevaron por segunda vez a la Presidencia, según los resultados oficiales, al actual gobernante, Mahmud Ahmadineyad, ha apoyado la “primavera árabe”, que Teherán denomina “despertar islámico”.

El régimen de Teherán, ha respaldado las revoluciones y levantamientos en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Arabia Saudí y Jordania, pero se opone a la revuelta contra el régimen Damasco, su principal aliado árabe.

Internacionales Ayatolá Siriga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí