14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador repatría a cinco de sus inmigrantes muertos por asfixia en EE.UU.

El Gobierno de El Salvador colabora en la repatriación de los cinco inmigrantes salvadoreños que supuestamente murieron asfixiados por monóxido de carbono en una casa en Estados Unidos, informó hoy el canciller Hugo Martínez.

San Salvador/EFE

El Gobierno de El Salvador colabora en la repatriación de los cinco inmigrantes salvadoreños que supuestamente murieron asfixiados por monóxido de carbono en una casa en Estados Unidos, informó hoy el canciller Hugo Martínez. Esa ayuda se está brindando a través de la embajada y el consulado de El Salvador en Washington y de la Dirección de Protección Humanitaria de la Cancillería en San Salvador, indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Los cadáveres de los cinco salvadoreños, tres hombres y dos mujeres, fueron hallados el martes en una vivienda del suburbio de Oxon Hill, en Washington, según publicaciones de la prensa salvadoreña.

Las investigaciones preliminares indican que en la casa había altos niveles de monóxido de carbono, procedente de un horno que tenía un escape roto, de acuerdo con las versiones de prensa. Los medios salvadoreños han identificado a las víctimas como Oscar Chávez, de 57 años; Sonia Chávez (54), Nora Leiva (57), Nelson Landaverde (44) y Francisco Javier Gómez, de edad no precisada.

Martínez dijo que no confirmaría la identidad de los fallecidos por política de privacidad de la Cancillería y por “no tener el consentimiento de las familias”.

Sin embargo, precisó que dos de las víctimas eran originarias del departamento de San Miguel, dos de La Paz y una de Cuscatlán. También pidió esperar el dictamen oficial de las autoridades estadounidenses sobre las causas de la muerte de los salvadoreños.

Comentó que “la trágica noticia de este accidente” coincidió con su presencia en Washington durante la visita de trabajo que cumplió en Estados Unidos el lunes y martes pasados. “De inmediato”, añadió, se instruyó a la embajada, el consulado y la Dirección de Protección Humanitaria para dar a las familias “apoyo en todos los trámites para el reconocimiento (y) la repatriación” de los cadáveres a El Salvador.

La Cancillería también ha hecho “gestiones, con empresas, con instituciones”, a fin de recaudar dinero para ayudar a las familias en la repatriación de los cadáveres, apuntó.

Entre las instituciones contactadas “directamente por la embajada” salvadoreña está el equipo de fútbol DC United, de la Liga estadounidense, que aceptó colaborar, refirió el canciller. Indicó que “todavía no hay fecha” para la repatriación, que depende del reconocimiento legal de los cadáveres en Estados Unidos.

Internacionales El Salvador inmigrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí