LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de abril, 2012
Actualizado 06:38 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 06:38 p.m.

Piñera anuncia reforma tributaria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

SANTIAGO DE CHILE/AP

 

El presidente Sebastián Piñera anunció el jueves dos reformas, una tributaria y otra educacional, para recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares adicionales que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de todos los niveles de la educación chilena.

 

La reforma tributaria implicará recaudar el equivalente al 0,3% del Producto Interno Bruto.

 

Durante un discurso al país transmitido por cadena nacional de televisión el mandatario dijo que "será la calidad de la educación la que hará la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias".

 

Entre los pilares de la reforma tributaria destacan un aumento de los impuestos permanentes sobre las utilidades de las empresas del 17 al 20%; reducción de tasas marginales del impuesto a la renta de las personas, que oscilarán entre el 10 y el 15%, "correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos".

 

Las familias de clase media con hijos estudiando podrán descontar de sus impuestos "hasta el 50% de los gastos que efectúan" en la enseñanza.

 

El proyecto, que será enviado el lunes al Congreso, incluye los "impuestos verdes a aquellos bienes cuya disposición final afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida de la gente, e incorpora subsidios verdes para fomentar el reciclaje de esos productos", explicó el gobernante.

 

Además se incrementará el impuesto a los licores de mayor graduación alcohólica.Chile importa el 97% del petróleo que necesita y ante el fuerte impacto que tiene en todos los ciudadanos el alza del precio internacional del hidrocarburo, Piñera anunció la creación de un "mecanismo de impuestos variables", que bajará los tributos cuando el incremento del precio de los combustibles sea alto y los subirá cuando el valor baje.

 

"Este mecanismo sin duda va a atenuar las fluctuaciones en el precio de los combustibles y va a significar un alivio al presupuesto de las familias", añadió.

 

Las medidas buscan recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares extras a los 1.000 millones de dólares adicionales considerados en el presupuesto educacional del 2012."Luego de décadas de estancamiento" y gracias a los cambios introducidos por su gobierno y por los de sus antecesores, "finalmente la calidad y la equidad de la educación han empezado a mejorar", aseveró Piñera.

 

El mejoramiento del sistema de enseñanza chileno es exigido desde el año pasado por una fuerte movilización estudiantil que el 2011 paralizó la educación en los colegios y en las universidades durante siete meses y que el miércoles último reiteró su demanda con una multitudinaria marcha.

 

Con la reforma educacional Piñera se comprometió "a garantizar cobertura gratuita y de calidad en la educación preescolar a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables y de clase media", que favorecerá a más de 300.000 niños entre este año y el 2014.

 

Dijo que el aumento del 21% a la subvención de los colegiales más pobres se ampliará al tercer quintil, favoreciendo también a los escolares de clase media, unos 700.000 nuevos estudiantes.

 

En el sector universitario y de educación técnica profesional, se garantizarán becas a los estudiantes que tengan méritos y que pertenezcan al 60% de los hogares vulnerables y de clase media, lo que elevará de 118.000 las becas del 2009 a 400.000 el 2014.

 

El mandatario garantizó el acceso a préstamos para la educación superior a todos los estudiantes, exceptuados los que pertenecen al 10% de los hogares más ricos, con una tasa de un 2%, que se pagará al término de la carrera, con un máximo de 180 cuotas que no superen el 10% de los ingresos de los nuevos profesionales.

 

Hasta el año pasado los préstamos los otorgaban la banca privada con tasas de un 6%.

 

Piñera pidió el apoyo de la oposición de centroizquierda en el congreso, aunque varios dirigentes opositores han anticipado su rechazo porque alegan que la recaudación esperada no alcanza para financiar una reforma estructural a la enseñanza chilena.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

El rey de España operado de nuevo de la cadera

120 campesinos detenidos en desalojo de tierras en Honduras

Hillary Clinton sueña con ser una turista espacial

En América Latina las intervenciones acabaron, dice ministro chileno

Dilma Rousseff bajo presión para vetar nueva ley forestal en Brasil

Pakistán deporta a viudas e hijos de bin Laden

El Salvador reporta 17 casos de gripe A

El Salvador repatría a cinco de sus inmigrantes muertos por asfixia en EE.UU.

Sin entregar 17 cuerpos de 361 víctimas de incendio en cárcel de Honduras

Rusia: “contraproducente” llamar a usar la fuerza en Siria

Sube a nueve cifra de muertos en atentados en Nigeria

Incendio consume 3 mil hectáreas de bosque al oeste de México

Fiscalía mexicana investiga posibles actos de corrupción de Wal-Mart

Ban Ki-moon recuerda a afectados de Chernóbil en su 26 aniversario

Condena a Taylor supone un “claro mensaje” a los líderes mundiales

Interpol desmantela red de tráfico de productos falsificados en América

Diputados argentinos inician debate sobre expropiación de YPF

Consejo de Europa pide a la ONU embargo urgente a importación de armas en Siria

Seis muertos en atentados contra dos diarios de Nigeria

Régimen sirio no caerá mientras cuente con Irán, según destacado ayatolá

Indonesia prohíbe importar carne de EE.UU. por el caso de "vacas locas"

Corte colombiana debate adopción por parejas del mismo sexo

Salvadoreño acusado de matar 6 jeusitas va a corte en EE.UU.

Chávez llega de madrugada a Venezuela

Inmigrantes no hallan eco

Estudiantes retoman sus protestas

Makled pagaba millones a Aponte

Romney alardea tras victorias

Elecciones sin consenso

Morales ante crisis sociales y sindicales

Evacuación en Dominicana



Siga a LA PRENSA en Twitter