14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piñera anuncia reforma tributaria

Durante un discurso al país transmitido por cadena nacional de televisión el mandatario dijo que "será la calidad de la educación la que hará la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias".

SANTIAGO DE CHILE/AP

El presidente Sebastián Piñera anunció el jueves dos reformas, una tributaria y otra educacional, para recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares adicionales que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de todos los niveles de la educación chilena.

La reforma tributaria implicará recaudar el equivalente al 0,3% del Producto Interno Bruto.

Durante un discurso al país transmitido por cadena nacional de televisión el mandatario dijo que “será la calidad de la educación la que hará la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias”.

Entre los pilares de la reforma tributaria destacan un aumento de los impuestos permanentes sobre las utilidades de las empresas del 17 al 20%; reducción de tasas marginales del impuesto a la renta de las personas, que oscilarán entre el 10 y el 15%, “correspondiendo naturalmente la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos”.

Las familias de clase media con hijos estudiando podrán descontar de sus impuestos “hasta el 50% de los gastos que efectúan” en la enseñanza.

El proyecto, que será enviado el lunes al Congreso, incluye los “impuestos verdes a aquellos bienes cuya disposición final afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida de la gente, e incorpora subsidios verdes para fomentar el reciclaje de esos productos”, explicó el gobernante.

Además se incrementará el impuesto a los licores de mayor graduación alcohólica.Chile importa el 97% del petróleo que necesita y ante el fuerte impacto que tiene en todos los ciudadanos el alza del precio internacional del hidrocarburo, Piñera anunció la creación de un “mecanismo de impuestos variables”, que bajará los tributos cuando el incremento del precio de los combustibles sea alto y los subirá cuando el valor baje.

“Este mecanismo sin duda va a atenuar las fluctuaciones en el precio de los combustibles y va a significar un alivio al presupuesto de las familias”, añadió.

Las medidas buscan recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares extras a los 1.000 millones de dólares adicionales considerados en el presupuesto educacional del 2012.”Luego de décadas de estancamiento” y gracias a los cambios introducidos por su gobierno y por los de sus antecesores, “finalmente la calidad y la equidad de la educación han empezado a mejorar”, aseveró Piñera.

El mejoramiento del sistema de enseñanza chileno es exigido desde el año pasado por una fuerte movilización estudiantil que el 2011 paralizó la educación en los colegios y en las universidades durante siete meses y que el miércoles último reiteró su demanda con una multitudinaria marcha.

Con la reforma educacional Piñera se comprometió “a garantizar cobertura gratuita y de calidad en la educación preescolar a todos los niños pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables y de clase media”, que favorecerá a más de 300.000 niños entre este año y el 2014.

Dijo que el aumento del 21% a la subvención de los colegiales más pobres se ampliará al tercer quintil, favoreciendo también a los escolares de clase media, unos 700.000 nuevos estudiantes.

En el sector universitario y de educación técnica profesional, se garantizarán becas a los estudiantes que tengan méritos y que pertenezcan al 60% de los hogares vulnerables y de clase media, lo que elevará de 118.000 las becas del 2009 a 400.000 el 2014.

El mandatario garantizó el acceso a préstamos para la educación superior a todos los estudiantes, exceptuados los que pertenecen al 10% de los hogares más ricos, con una tasa de un 2%, que se pagará al término de la carrera, con un máximo de 180 cuotas que no superen el 10% de los ingresos de los nuevos profesionales.

Hasta el año pasado los préstamos los otorgaban la banca privada con tasas de un 6%.

Piñera pidió el apoyo de la oposición de centroizquierda en el congreso, aunque varios dirigentes opositores han anticipado su rechazo porque alegan que la recaudación esperada no alcanza para financiar una reforma estructural a la enseñanza chilena.

Internacionales Chile Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí