14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

FRONTERAS

Colombia queda a más de dos mil kilómetros de Nicaragua. Ni siquiera tenemos fronteras comunes. Y sería un país más, con el que mantenemos relaciones más o menos cordiales, de no ser por esa absurda pretensión de reclamar como propias las aguas del Caribe nicaragüense. Basta ver un mapa para comprender cuánto se tiene que alejar Colombia de sus propias costas, y hacer un retorcido viaje de delimitación, para llegar justo a las aguas de Nicaragua sin tocar las de sus otros vecinos.

ANACRONISMO

Desde el derecho limítrofe no tiene explicación la pretensión colombiana. Y entonces se vuelve la vista a la historia… Que durante la Colonia, España en algún momento trasladó la autoridad sobre esos mares de la Capitanía de Guatemala al Virreinato de Santa fe (Colombia) para contener la invasión inglesa, que eso nunca se ejecutó, pero un día apareció el documento ese y Colombia se sintió con derechos de reclamar, pero que no hacer de las suyas hasta que aprovechó cuando Nicaragua estaba ocupada militarmente para negociar con Estados Unidos, y un mal día de 1928 imponerle a Nicaragua un tratado que sería como decirle al vecino que “desde ahora su patio es mío”. El reclamo de Colombia es un anacronismo, tan absurdo y colonial, como el reclamo de Inglaterra sobre las islas Malvinas.

PALOS DE CIEGO

En un país donde existen más de 60 altos cargos con términos vencidos, que son ocupados con leguleyadas por personas que se han hecho gatos bravos de ellos, el presidente, que también debería estar preocupado por la legalidad de su propio cargo, en vez de estar trabajando para reparar el descalabro, propone que se tripliquen los concejales de cada municipio. “¡Plop!”, diría Condorito. Son palos de ciego. Es como tener un cáncer y estar pensado en una cirugía estética de nariz. Inútil, costosa e inoportuna.

PÓLVORA DE ZOPILOTES

Pero no solo eso. También tenemos una institución electoral que es una vergüenza para todos los ciudadanos, y si algo de sensatez nos quedara, debería ser prioridad número uno de toda la sociedad cambiarla, sanearla, y si todavía quedase algo de justicia, llevar ante los tribunales a los malandrines que tanto daño le han hecho a Nicaragua. En cambio tenemos un ejecutivo y una Asamblea Nacional malgastando esfuerzos en aumentar exageradamente el número de concejales bajo la única premisa de que “más pueden trabajar mejor”. Es gastar pólvora en zopilotes. Una barbaridad. Si eso fuera cierto, todos los nicaragüenses deberíamos convertirnos en concejales por ley, y este sería el país de las maravillas.

EL SACRISTÁN Y LA CERA

Hay un refrán que dice: “Sacristán que vende cera y no tiene colmenar, o la saca de la oreja o la roba del altar”. De Venezuela salieron 16.5 millones barriles de petróleo el año pasado. En Nicaragua se registró la llegada de solo 11.6 millones de barriles. ¿Y el resto? Es un misterio. O los barcos petroleros tienen algún hoyo y vienen botando el crudo en el camino o alguien se ha convertido en magnate petrolero sin tener pozo alguno. Nicaragua no registra oficialmente exportaciones de petróleo, pero desde El Salvador ya se habla de la compra de “petróleo nicaragüense”. Hay que resolver ese misterio: quién es el sacristán y de dónde está sacando la cera. ¿La está sacando de su oreja o… la está robando del altar?

QUIÉN PAGA

“¿Cuál es el problema, si en todo caso es a los venezolanos que se les está dando el garrotazo?”, podría argumentar alguien. No estoy tan seguro de eso. Así pensábamos de toda la “solidaridad” que venía de los países soviéticos en los ochenta, y al final se tuvo que pagar o negociar cada centavo. Es al día de hoy y todavía le debemos en dólares a Irán todo su “apoyo revolucionario”. Vistas así las cosas, primero, estamos obligados a pensar que alguien, en algún momento, tendrá que pagar por ese petróleo, y yo la verdad tengo serias dudas de que lo hagan los que alegremente lo desvían para su bolsa.

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 12 años

    1) Gastar Polvora en zopiolote = los gastos medicos de Tomas Borge
    2) La cera la esta robando “del altar”
    3) Nadie sabe quien se esta haciendo super millonario con el petroleo venezolano.comprando hoteles, haciendas ganaderas etc.
    4) Quien va a pagar la “ayuda solidaria venezolana”? que acaso no han leido que esa “ayuda” va a parar como deuda publica que todos los nicaraguenses pagaremos?

  2. Noah Garcia
    Hace 12 años

    Muy Buen Reportaje Fabian Medina. El Retroceso de la Democracia en Nicaragua les costara muy caro bien a corto ho largo plazo ,nicaragua se esta aislando nuevamente del desarrollo y seguira siendo el pais mas pobre de latinoamerica solo superando a Haiti ,les gusta la mala vida,estan haciendo el mismio camino de los 80 donde el azucar blanca hiva para los paises socialistas q acambio entregaban armas para que se mataran entre hermanos nicaraguenses,ENABAS,MICOIN,CDS=CENTRAL DE SAPOS SANDINISTAS

  3. la voz
    Hace 12 años

    como siempre Fabian … Excelentes comentarios!!

  4. alex nica
    Hace 12 años

    este solo para politizar cualquier noticia en el mundo o relacionada con nicaragua en vez de atacar a colombia coqueros esta viendo los problemas internacionales de expropiacion que sufre y ha sufrido nicaragua a lo largo de su historia, por esta mentalidad estupida como la de este animal es que nos han sercciorado el terretorio

  5. Donald de J. Sarria Vargas
    Hace 12 años

    Para mi es lo mejor que has escrito en los últimos tiempos. Debieras en mi opinión profundizar más sobre el asunto, es altamente interesante como patriótico. Te felicito y te deseo muchos éxitos en el futuro.

  6. Sir Alfons
    Hace 12 años

    Señor Medina, de donde cree que nacen los derechos territoriales, sinó es de la historia, del derecho, de los legados y de la costumbre. De donde cree que nacieron Nicaragua y todas las naciones americanas ??
    Colombia es de hecho y de derecho dueño del archipielago de San Andres, providencia y Santa Catalina y sus areas marinas. Ejerse soberania total civil , militar y turistica, y la corte ya fallo a su favor desde el 2009. Faltan ajustar algunos limites marinos unicamente.

  7. Denso
    Hace 12 años

    De plano que vos sos “coco”,para hacer tus articulos y te felicitoFabian;esos colombianos si son cuarto bates,con otro empujoncito y se quedan con la RAAN,je,je,je;eso de !PLOP! esta formidable,creo que a ortega le conviene mejor gobernar con las leyes que ya tiene y no estarse empeorando las cosas mas de lo que estan;y eso de la “cera”,es que ortega trascendio las fronteras con la piniata,ahora es un piniatero internacional,no respeta ni la plata de los demas paises,la Kirchner sigue sus pasos

  8. Manuel Saavedra
    Hace 12 años

    Excelente todos sus comentarios.
    Con relación a Colombia no recuerdo haber leído del gobierno o ningún político o crítico tan resumida verdad de parte suya; lo felicito. Es una tremenda tristeza ya que al no haber una clara divulgación de parte del gobierno, no parece que se esté tomando el toro por las astas y finalmente solo deja la sensación de una nueva pérdida como ha sucedido recientemente con Honduras y Costa Rica.

  9. Chinandegano
    Hace 12 años

    Correito chaparrón, los nicaragüenses tenemos que despertar y cambiar las condiciones que se ven muy oscuras a futuro.

  10. modesto duarte
    Hace 12 años

    hermano casi siempre estas en lo cierto con respecto a la problematica nacional, tus comentarios son claros y no necesitan exlplicacion alguna, ahora cuando te aventuras a opinar a nivel internacional y haces uso de argumentos donde solo ves la superficie, y no ves todo el contexto, tengo que decir que fallas miserablemente. dejame explicarte: usando tu “logica” de la distancia la intervencion etc., y la aplicas en forma pareja e indisciriminada, decime: como se veria el mundo entero?. Pensalo.

  11. John Wilson
    Hace 12 años

    Sir Alfons se equivoca, no se pueden tomar delimitaciones territoriales del anacronismo denominado colonialismo , las naciones centroamericanas establecieron su espacio y territorio en independencia y reitero no bajo argumentos seudo-historicos propios de un sentimiento expansionista del “virreinato “. Imaginense el imperio colombiano esta a 2,000 kilometros ,porfavor!

  12. Oscar Angel
    Hace 12 años

    Excelentes comentarios Don Fabian!
    Sobre el asunto de Colombia, le agradeceríamos un reportaje completo en su revista MAGAZINE
    Slds.

  13. dundeco
    Hace 12 años

    miren que lindo…..se eligen alcaldes por elecciones populares,y si no le gusta dicho alcalde a los señores del carmen, solo mandan al muchachito ese artola y zasss… lo cambian…entonces para que quieren triplicar los consejales si lo que se hace es lo que quieren en el carmen…. yo digo que en vez de triplicar es mejor eliminarlos a todos solo dejar al alcalde porque a la postre el unico que manda aqui es el matrimonio del carmen.

  14. HECTOR
    Hace 12 años

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO FABIAN EL PROBLEMA ES QUE NO HAY EN ESTOS MOMENTOS UN LIDER OPOSITOR QUE TENGA EL CORAJE DE GUIAR A LOS NICAS A UNA REBELION PARA CAMBIAR ESTA BASURA EN LA QUE VIVIMOS Y EL GOBIERNO TIENE ENGAÑADOS A LOS JOVENES CON ESTADIOS VIRTUALES Y OTRAS CHOCHADAS A CAMBIO DE QUE ESTOS NO PROTESTEN.

  15. Aurelio D. Molina
    Hace 12 años

    Te imaginas Fabian, que San Andres y el resto de islas pasen a ser propiedad de los del carmen, creo los habirtantes de esas islas se tirarian al mar, antes de que lleguen los cepezapos, junto a los chavetas y los cubanos de fidel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí