14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Arnoldo Alemán o el PLC?

Por Moisés Absalón Pastora

La convención que el Partido Liberal Constitucionalista celebrará éste próximo 29 de abril, será sin duda la más importante de los últimos 16 años, incluso más que la de 1996 que designó a Arnoldo Alemán por primera vez candidato presidencial y que terminó sentándolo en la primera magistratura de la nación.

Los convencionales del PLC que están siendo seducidos por el continuismo oficialista y por los reformistas disidentes, creo que por primera vez, vamos a tomar en serio el significado del rojo y del amarillo que tradicionalmente nos han representado el Sí y el No respectivamente en cada uno de esos eventos que ahora no lucen ni tan fraternos ni tan manejables.

Es iluso pensar que Arnoldo Alemán ha declinado entregar la valija del PLC. La institución política, después que alcanzó la presidencia de la República, dejó de ser un partido y se convirtió en un medio para alcanzar propósitos personales y ahora desde la llanura no creo que eso haya cambiado mucho.

El otrora “máximo líder” tratará de imponer en la convención del 29 de abril, los resultados que él quiera para sí. El querrá silenciar las voces que han venido exigiendo su retiro de las líneas de dirección y ahogarlas con su poder a fin de dejar claro el mensaje: “Yo soy el PLC y el PLC soy yo”.

Arnoldo Alemán ya tiene idealizado el CEN que le conviene y los disidentes también. Sin embargo, para el PLC lo bonancible realmente va más allá de la escogencia entre oficialistas e independientes. Es decir, el PLC no va por una elección que decida la legitimidad de su “reingeniería”, sino por reencontrarse en la ruta del futuro.

Dicho de otra forma el 29 de abril, los liberales constitucionalistas tienen que tomar una decisión extrema sin puntos intermedios: Arnoldo Alemán o el PLC. La escogencia es simple, o es nacer o es morir.

Quien más obligación tiene de resolver convenientemente la ruta correcta, es el propio Arnoldo Alemán. Si este llegara a imponer a sus “marionetas” en una aparente justa democrática, sabiendo todos de antemano quién maneja los hilos del muñeco, nada habrá ganado porque entonces habrá llegado la hora de apagar las luces y decir que la función terminó.

La poca estructura efectiva que aún queda en el PLC está en su lugar no por la lealtad a ningún “máximo líder”, sino porque está a la espera de lo que suceda en la próxima convención. Si la estrategia del “Gato Pardo”, de cambiar todo para no cambiar nada se impone, la otrora máquina de hacer votos habrá quebrado sus bielas y culatas sin posibilidad de encontrar repuestos en el mercado negro y menos motor para su carruaje canceroso.

Así las cosas el PLC o cambia o no cambia. No hay alternativas ni consideraciones contrarias.

Los liberales constitucionalistas decidirán entre la institución política y aquel que la secuestra. Si optamos por lo primero seguramente habremos puesto en tierra la semilla que más tarde permita a Nicaragua levantar la bandera por el rescate de la República, en un solo espíritu de hermandad.

El autor es periodista y aun convencional del PLC.

Opinión Alemán Convención liberal PLC archivo

COMENTARIOS

  1. Tucan
    Hace 12 años

    Las Dos Cosas mi Convencional……y creo que usted tubo un tremendo puesto en el gobierno de obras y no palabras,,,

  2. Tucan
    Hace 12 años

    Estos infiltrado que dicen ser PLC estan jugando mas en destruir al PLC que llevar la DEmocracia a sus bases, son ustedes los promotores de Division, iran a la Convencion y saldran LLORANDO y PATALIENDO y ya veran haciendo otro Partido……el veneno y la vacuna que les han metido la T.V, Radios, Prensa en contra del DR es casi inreparable….ustedes saben muy bien que al Dr Aleman lo Chantaguiaron por muchos anos , el Terrorismo Ortequista asi funciona, ya ven como Tienen a Eduardo solo dice si

  3. Armado J Ortiz
    Hace 12 años

    aleman esta adoptando la actitud de: “Gobernar desde abajo”.

  4. Denso
    Hace 12 años

    Tanta persona buenagente que se muere hasta por una caida del caballo,lo mata uno de esos buseros con una de esas bolidos de la muerte,lo parte un rayo o le cayo una rama de un arbol;pero este “tamalon” de aleman,ni catarro le da;me pregunto donde estara Dios que no ve esta injusticias,o talvez esta usando a tamalon como una de las sieteplagas que merece como castigo Nicaragua por tener de presidente a un ateo disfrazado de creyente

  5. G.Morraz
    Hace 12 años

    Francamente que no entiendo a Moisés Absalón Pastaro, cuando habla de cambios en el PLC. ¿Quienes son los que quieren ese cambio? ¿ Acaso no es la misma pandilla que por muchos años y aun en las elecciones recien pasadas gritaban Arnoldo, Arnoldo Arnoldo? Además, dentro de esos tales dicidentes, no hay uno solo con algun arrastre entre las filas del PLC. Esos lo que buscan es posecionarse del Partido y convertirse en lo que ha caído Montealegre, en Zancudos y sanguijuélas chupadoras.

  6. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Arnoldo pacto con Ortega y bajo el porcentaje a 35%. Aleman amaso una gran fortuna al igual que su socio Ortega. Ambos son corruptos que deben estar en la carcel.

  7. fernando gonzalez
    Hace 12 años

    Arnoldo cree que el Partido PLC es su Empresa privada y que tarde o temprano su ‘SOCIO’ Ortega le va dar dinero y apoyo para volver a hacer mas malversaciones. Ahora solo sus sirvientes lo siguen, y ya llego al nivel de Fernando Aguero y el INCO ya no lo necesita para nada. Si el PLI va a dialogo con Ortega les va a pasar lo mismo. YA NO HAY PUNTO EN DIALOGO CON VIOLADOR DE CONSTITUCION. SOLO PROTESTAR CIVICAMENTE Y Aleman no tiene los reaños para hacerlo.

  8. jose leon
    Hace 12 años

    Aceptar todo lo que se ordene aún sabiendo que se esta mal en todos los aspectos. No lo entiendo díganme todos los que defienden al Dr. Alemán, que es más importante? un partido que se renueve a cada momento, liberándose de acciones corruptas, practicando la justicia social, la ayuda al necesitado, innovando ideas que ayuden al desarrollo de la nación, donde exista espacio para que compitan los mejores hijos de la patria, si no es así, Yo como ciudadano no pienso apoyar al PLC.

  9. jose leon
    Hace 12 años

    Yo no entiendo a los que defienden al Dr. Alemán, digo que es el PLC una institución partidaria abierta, participativa, auto critica, democrática, donde el objetivo común debería ser guardar lineamientos sanos, fuera de toda acción contaminante corrupta, donde los mejores cuadros participen y aporten acciones positivas que coadyuven a la bien andanza de la sociedad o es simplemente un partido mas donde una persona se cree dueña de la voluntad de una inmensa mayoría, donde estamos obligad

  10. Convencional
    Hace 12 años

    vamos con el Dr Arnoldo Aleman, el es nuestro maxim lider

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí