14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dentro de las denuncias y hallazgos de irregularidades en la Alcaldía de Tipitapa, figuran proyectos ejecutados en calles y barrios que no se corresponden con los montos asignados, según la acusación ante la CGR. LA PRENSA/ARCHIVO

Increíble: Tipitapa “donó” sus cuentas

Los auditores pensaron que era una broma e insistieron: “Señor, requerimos esos documentos”.

Por José Adán Silva

Los auditores pensaron que era una broma e insistieron: “Señor, requerimos esos documentos”.

La respuesta del otro lado congeló las sonrisas de los auditores: “No tenemos la información que ustedes nos solicitan porque los documentos donde estaba reflejada toda esa información fueron donados como papel para reciclaje”.

“¡Esto es inaudito!”, dijo el contralor con período vencido y presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Guillermo Argüello Poessy, cuando le informaron formalmente que una auditoría que se realiza en la Alcaldía de Tipitapa se encuentra atascada porque las autoridades de esa municipalidad no tenían la información.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$250,000 en glosas ordenó la Contraloría General de la República pagar al exalcalde Norman Ulises Córdoba en auditoría realizada a su gestión entre 2005 y 2009. La resolución de la CGR se emitió en mayo del 2011 y encontró anomalías e irregularidades presupuestarias de varios tipos.

[/doap_box][doap_box title=”Historia de rapiña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta denuncia contra la Alcaldía de Tipitapa se suma a una serie de actos irregulares formulados contra esa municipalidad desde 2005 a la fecha.

En los archivos de la CGR hay acusaciones comprobadas y hallazgos de tráfico de influencias, violaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, derroche y malversación de fondos municipales en donaciones y pagos sin ningún soporte o justificación.

[/doap_box]

Una queja de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano de Tipitapa (CPC) ante la Oficina de Denuncias Ciudadanas de la CGR contra la Alcaldía de ese municipio por presuntos actos irregulares llevó al Consejo Superior de la Contraloría a designar a un equipo de la Dirección General de Auditorías para verificar o descartar la denuncia.

La misiva hablaba de 16 proyectos que se han reportado como “ejecutados” en papel desde el año 2004, los cuales en el terreno o no existían o no se correspondían con los montos asignados, que ascienden a casi 4.6 millones de córdobas.

La unidad especializada llegó a las oficinas municipales para realizar su trabajo con el rigor de la materia, pero tras más de un mes de no entregarles la información solicitada el director financiero de la comuna, Omar Berroterán, finalmente admitió que la documentación no estaba disponible.

Esta semana tanto el anterior alcalde, Norman Ulises Córdoba, como el actual, César Vásquez, comunicaron mediante sendas cartas enviadas al contralor Argüello Poessy que no existían los documentos porque el administrador, Carlos Ordóñez, había donado por error varias cajas de papelería de oficina para reciclaje a una ciudadana del municipio.

Según la información brindada por los auditores al contralor Argüello Poessy, tanto el anterior munícipe como el actual justificaron que en la decisión de “donar” la documentación solicitada privó el principio de “caducidad de los documentos”.

El contralor recordó que todas las alcaldías están notificadas de una circular administrativa de la CGR que establece que toda documentación posterior a julio del año 2004 debe guardarse durante diez años y que solo después de ese tiempo se puede considerar “caduca”.

Antes de este intento de auditoría, la CGR había concluido otra auditoría en 2009-2011, donde encontraron anomalías y sancionaron a varios funcionarios municipales a quienes mandan a pagar glosas por faltantes, préstamos u otras irregularidades.

Ante la ausencia de documentos para fiscalizar la ejecución del presupuesto municipal de la Alcaldía de Tipitapa, la Contraloría analiza con su equipo jurídico qué acciones tomar al respecto.

“Yo solo puedo decirle que nadie puede alegar una cosa así y nosotros quedarnos de brazos cruzados, así que tenga por seguro que esta Contraloría va a tomar decisiones”, aseguró Argüello Poessy.

LA PRENSA intentó obtener una versión ante la Alcaldía de Tipitapa, pero el 15 de abril pasado, cuando un equipo del Diario llegó a solicitar información al secretario del Concejo de Tipitapa, Leopoldo Bello, este agredió a los periodistas.

Nacionales Cuentas donar Tipitapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 12 años

    Como no Chon!!!Que les crea Yeyo… Indicador de corrupcion total en el gobierno Danielista..Y la Contraloria muy condescendiente con ellos. A diferencia de los Danielistas, la Contraloria se empecina en estar rebuscando puntos en donde puedan acusar al Gobierno de Bolanos!!! Inaudito…Solo en Nicaragua se mira eso. Saquen sus propias conclusiones…

  2. Goyito
    Hace 12 años

    Seguro que todos estos Alcaldes y demas ladrones administradores son Sandillas delincuentes, metanlos al bote de por vida, con un enorme grillete en el cuello con una cadena y bola de hierro para que la arrantren. Todos desnudos solo en calzoncillos y descalzos, a picar piedra bajo el sol, sin agua y sin comida, ese es el mejor castigo y leccion para todos estos malditos ladrones delincuentes, escoria de la sociedad y mal ejemplo a la juventud, robando lo que no es de ellos.

  3. julio rios
    Hace 12 años

    Ladrones sin verguenzas!!!!!!!……van a quedar cerca ……en la Modelo……..go to jail!!!

  4. joseph
    Hace 12 años

    es tanto el descaro de los ladrones de la alcaldia de tipitapa asi como de otras mas que le faltan el respeto a la logica y a la razon

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esos son cuentos flojos de la alcaldia de Tipitapa. No encontraron co
    mo salir del paso, y cuentas chochadas dijo el indio. Eso significa que
    la robadera estaba escandalosa, y estan en un callejon sin salida. Por
    que sera que este gobierno del bachi por donde quiera que se le to
    que le sale pus? Y no ninguna medicina, porque el mismo presidente
    tambien esta hasta la cemagoyeta de desvios de partidas del estado
    con rumbo desconocido. (Van a paises paraisos fiscales, donde no ha
    cen preguntas)

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Este desgobierno es el acabose, todos los dias del mundo estalla un escandalo de robo, y nadie va preso. Y ahora no le pueden hechar la culpa al pacto, porque Ortega es el rey de la KK y no necesita a Ale
    man para que le ayude a cargar el muerto. Entonces al que hay que
    meter preso es a Ortega,El Rey de los Ladrones.No es una pelicula,
    es la vida real. Y la policia? Son solo criados de uniforme:Si señor, mande micomandante.Estan pasando esa misma pelicula desde el 1979.Todo un exito. Peliculon

  7. Manny Martinez
    Hace 12 años

    En primer lugar deberian de ser un poco mas respetuosos con los funcionarios publicos, para que su noticia se vea mas creible al margen de las situaciones ustedes como periodistas estan en la obligacion de informar al pueblo de una manera profesional….y no parcializarse ser objtivos,Por otro lado es inaudito lastima por el Selor Cesar Vasquez a quienle tengo gran estima pero una vez mas se confirma lo que siempre le he dicho que limpie la clase de esos funcionarios ineptos e incapaces

  8. jose luis martinez
    Hace 12 años

    Jajaajjaaja en cualquier parte del MUNDO NORMAL esto se llama Destrucción de Documentos Públicos y lógicamente que es penado por la ley, aunque Nicaragua es el “País” de las maravillas y todo puede pasar… Ese “Alcalde” de Tipitapa ya deberia estar bien preso por ese delito junto con la gente de contabilidad de la misma alcaldia, no se a que partido pertenece pero NADIE tiene que ser tan abusivo y apoderarse de lo que es del PUEBLO.

  9. EL AHUMADO
    Hace 12 años

    Verdad o mentira, pero debemos depurar algunos directores de área de la alcaldía que sirven de tropiezo y abren las puertas para que los medios mediáticos ataquen a nuestro alcalde César.

  10. Paisito Nicaragua
    Hace 12 años

    Al mejor estilo que caracteriza a los sandinistas en el gobierno y al igual que en el inicio de la década de 1990, cuando el Gobierno Sandinista saliente le ordenó al Contralor General de la República que quemase todos los archivo, como en efecto lo hizo, para ocultar los delitos cometidos por los funcionarios públicos, solo que estos trataron de solaparlo como un acto de caridad al donarlos

  11. gringo de Parsila
    Hace 12 años

    Comenzaré a dar la solución para restablecer la democracia y el buen vivir en Nicaragua.Lo primero será mandar a la carcel a los ladrones de corbata.el pueblo ya sabe aquienes me refiero desde la Revolución de la honradez….Ratón,Tamalón y su pandilla,Rivas y compañia,Somozas y Compañias,ex-generales,Chamorros….Y tambien aquel que se sienta chimado y yo no conozca.Luego,haga televisivas las sesiones(una vez por semana)de la asamblea,asi veremos como se ganan el pan los diputados y sus

  12. Silvio
    Hace 12 años

    Los nicas no hemos aprendido los mandamientos 1) No Mentirás 2) No matarás 3) No serás haragán 4) No robarás. El día que aprendamos esos 4 el país empezará a mejorar

  13. Rafa Marquez
    Hace 12 años

    La cosa es que conozco a Ordoñez y estoy seguro que no hizo nada sin previa autorización del Alcalde, que seguro quiso limpiar su primer periodo, los primeros años del segundo y al otro señalado de corrupto de Norman Cordoba, aunque al desaparecer los documentos ahora lo libera de cualquier investigación

  14. el nica California
    Hace 12 años

    Como va ha progresar Nicaragua si solo tiene personas corruptas comenzando con el Presidente Incontitucional “ORTEGA-MURILLO” Ministros, Magistrados, Alcaldes, Jueces, Diputados que saquean las arcas del pais y esto pasa porque aunque los encuentren culpable los dejan libres, caso expecifico ARNOLDO ALEMAN pero si fuera una persona no ligada al gobierno le decomisan todo y lo encarcelan, pero como siempre en nuestro pais a los GRANDOTES son defendidos como siempre por abogados y jueces CORRUPTOS

  15. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    La decision de la CGR va a ser dura , igual que ha sido con anteriores denuncias, acusaciones con pruebas tangibles, fehacientes, de corrupcion en este gobierno,

  16. guillermo
    Hace 12 años

    Tipitapa ; aun recuerdo las cálidas aguas de los baños termales, la s deliciosas sopas mirna, la majestuosidad de El trapiche, el exquisito pescado frito del restaurante entre ríos. Leo sobre estos señores “Vasquez” Y “Córdoba” con sus esquiroles incluidos; y mis recuerdos se van convirtiendo en náuseas,

    Tipitapa es algo mas que un montón de pestilencia politiquera.

    hay que rescatar lo poco bueno que queda de este municipio.

  17. fernando arauz
    Hace 12 años

    ladrones y cuando va progresar mi tipitapa con estos descarados y asi cuando vamos a ver progreso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí