14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Chinchilla pide tregua para que la dejen gobernar

"Si hay un reto que tenemos en este año es llamar a una especie de tregua en Costa Rica" que involucre a los partidos políticos, los intereses gremiales y corporativos, e incluso al poder judicial, afirmó la mandataria en una entrevista que publica el diario La Nación.

SAN JOSÉ/AFP

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy “una tregua” a diferentes actores sociales para que la dejen gobernar la segunda mitad de su mandato, dos años que se inician el 8 de mayo próximo, según una entrevista publicada este domingo por un medio local.

“Si hay un reto que tenemos en este año es llamar a una especie de tregua en Costa Rica” que involucre a los partidos políticos, los intereses gremiales y corporativos, e incluso al poder judicial, afirmó la mandataria en una entrevista que publica el diario La Nación.

Chinchilla cumple el 8 de mayo su segundo año de gobierno con una espectacular caída de popularidad y sin haber logrado el proyecto que se propuso desde el inicio de su administración, la aprobación de una reforma tributaria que permita cerrar el elevado déficit fiscal, cercano al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque logró superar la resistencia que enfrentaba en el Congreso, gracias a una alianza con el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), la iniciativa se estrelló en la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que hace un par de semanas la declaró inaplicable por errores de trámite legislativo.

La presidenta ha anunciado una serie de medidas de contención del gasto como salida alterna al plan tributario y espera, dentro de sus limitaciones, poder cumplir con sus principales promesas de campaña, centradas en la seguridad ciudadana, la creación de centros de atención de niños y ancianos y el desarrollo de infraestructura pública.

La tregua, explicó Chinchilla, “se trata de ver cómo somos capaces de generar un mejor clima de trabajo en el seno de la Asamblea Legislativa (Congreso)”, lo que implica “no anteponer los intereses político-electorales, las aspiraciones personales de cara a puestos que se puedan repartir, o bien los intereses gremialistas y corporativos, a los intereses del país”.

Costa Rica tendrá elecciones en febrero de 2014 y la campaña electoral arranca formalmente en julio de 2013, pero el país ya vive una intensa lucha de tendencias políticas. Sobre la fuerte caída de popularidad que sufrió, según una encuesta publicada la semana anterior, la presidente afirmó que la toma “como una oportunidad para tomar más fuerzas y poder seguir caminando”.

El sondeo de la empresa Unimer, que publicó La Nación, señala que el 44% de los costarricenses califican como “mala” o “muy mala” la gestión de Chinchilla, frente a sólo un 17% que la considera “buena” o “muy buena”.

Internacionales Costa Rica Laura Chinchilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    renuncia o saquenla de la gobernacion!

    pueblo Costaricense… !
    aprendan a nosotros los nicaraguenses, diganle a Chinchilla
    Patria Libre o Morir.

  2. cgol
    Hace 12 años

    Dios mío! Nunca (casi nunca) tenemos en CR noticias políticas nicaraguenses. Yo estoy de acuerdo con la importancia de la información y del papel de los medios. Sin embargo, la saña permanente contra Costa Rica ya sea en END o en La Prensa, que día con día alimenta ese cierto complejo de inferioridad nica, poco o nada ayuda al verdadero desarrollo de esta valiosa gente que admiro y aprecio. Por favor calma!! Todos tenemos problemas, uds vecinos míos también.

  3. Jimmy
    Hace 12 años

    Francamente q’ me importa un comino lo q’ esa vieja haga o diga. Los problemas de los bananeros no se van a resolver en 2 anos; y ella solo preocupandose por hacer tensiones con Nicaragua, construirles una trocha a los narcos, y cometer ecosidio con El Rio San Juan de Nicaragua. Los males a la madre tierra se pagan aqui, y ella tiene muchas cuentas q’ pagar y deja al pais con una imagen bien mala, y con posibilidades de tener q’ pagar por el mal hecho.

  4. Tucan
    Hace 12 años

    Le quedo muy grande el Nacatamal……jejeje

  5. Roberto L. Gonzales
    Hace 12 años

    Estimado amigo Costarricense, considero que es solo una noticia política, a como se dan muchas diariamente, y no solo de su país, sino de decenas de países. Quiero tambien aclararle que NO existe tal complejo de inferioridad nica, como ud menciona. Nosotros vivimos en Nicaragua nuestras vidas y con las cargas de nuestros trabajos no nos da tiempo de estar pensando en que si uds hacen o dejan de hacer, si le pedimos a Dios que un día se terminen esas diferencias entre estas dos bellas nacione

  6. titan
    Hace 12 años

    paul. delgado… ,,a lo que uds tienen le dicen patria libre… nicaragua hoy por hoy un completo hazmerreir…aprender que ,,si ese dictador que tienen uds como presidente los tiene amansados como ovejas..solo eres un completo payaso lamebotas de ortega y ese circo que tienen en nicaragua dices patria libre o morir si fuera asi todos uds estarian muertos hace tiempo digo yo porque es ese titere de chavez que tienen uds como presidente le tiene secuestrada la identidad a nicaragua,,,,

  7. samuel
    Hace 12 años

    eso de gobernar mal ,lo lleva en la sangre,no ves que es de nicaragua,es guanacasteca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí