14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Mauricio Herdocia Sacasa, experto en derecho Internacional. LA PRENSA/ARCHIVO.

Recuperar la Nicaragua en el mar

El experto en Derecho Internacional, Dr. Mauricio Herdocia Sacasa, sostiene que los argumentos de Nicaragua en La Haya son sólidos y que por tanto no ve en absoluto un escenario negativo donde la Corte respalde una delimitación tan desproporcionada como la propuesta por Colombia. “Sería ir contra su propia sentencia de 2007 y todos los derechos consagrados por el nuevo Derecho del Mar”, consideró.

Por: César Ubeda Bravo

El experto en Derecho Internacional, Dr. Mauricio Herdocia Sacasa, sostiene que los argumentos de Nicaragua en La Haya son sólidos y que por tanto no ve en absoluto un escenario negativo donde la Corte respalde una delimitación tan desproporcionada como la propuesta por Colombia. “Sería ir contra su propia sentencia de 2007 y todos los derechos consagrados por el nuevo Derecho del Mar”, consideró.

Herdocia Sacasa es exmiembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Es el único nicaragüense que ha formado parte de esta Comisión. Expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Único centroamericano que ha sido presidente del mismo y de las conmemoraciones universales de su Centenario en el año 2006. A su salida del Comité, luego de ocho años de permanencia, los juristas americanos le rindieron un elevado tributo como uno de los más grandes juristas del continente.

::: El Gobierno de Colombia argumentó que ha ejercido “pública, pacífica e ininterrumpidamente su soberanía y jurisdicción” en la zona reclamada por Nicaragua. Además, señaló que esta posición está sustentada en la historia y el derecho, ¿Cuál es su opinión sobre estos argumentos?


En realidad es todo lo contrario. Colombia ha pretendido reivindicar tardíamente (en 1969) el meridiano 82 como frontera a partir del Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra de 1928 y el Canje de ratificaciones de 1930, pero ha sido la propia Corte la que ha desestimado drásticamente esta pretensión inverosímil, que ha sido sostenida para contener por la fuerza a Nicaragua a menos de 66.1 millas de la Costa. La Corte ha dicho en su fallo del 13 de abril de 2007 que dicho tratado no estaba dirigido a establecer una frontera. Igualmente la Corte indicó en ese fallo de 2007 que la soberanía sobre los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño no había sido definida por ese tratado como también pretendía Colombia. Ha sido entonces Colombia más bien la que mediante una interpretación arbitraria ha violentado el Tratado de 1928 y el canje de 1930.

Está claro que Nicaragua ha sido contenido por la fuerza en sus espacios marítimos. Desde 1969 que Colombia alega por primera vez su ya hundida interpretación en el mar en el sentido de que el meridiano 82 era una frontera. Nicaragua protestó todos y cada uno de los actos colombianos dirigidos a contener a Nicaragua en detrimento de su Zona Económica Exclusiva y su Plataforma Continental. No hay nada pacífico en esa historia y menos ininterrumpido, pues no es sino en etapas reciente que Colombia enuncia sus descomunales pretensiones —contradichas siempre por Nicaragua— y que no pueden ser franqueadas por el Derecho de Gentes.

Sobre Roncador, Serrana y Quitasueño su presencia no puede calificarse de histórica. Apenas en 1890 Colombia hizo referencia por primera vez a Roncador. Si hay efectividades, estas se dan eventualmente luego de la fecha crítica de 1969, donde ya hay un diferendo planteado o cristalizado por el choque con las nuevas tesis colombianas en reacción a las exploraciones petroleras de Nicaragua en Quitasueño. La fuerza es un factor que destruye cualquier tipo de efectividad que, además, no pueden prevalecer sobre los títulos jurídicos de Nicaragua derivados del Tratado de 1928 ni, en última instancia, sobre el uti possidetis iuris .

::: ¿Insistirá Colombia en que la frontera marítima es el meridiano 82?

Colombia trata de meter por una rendija estrecha lo que la Corte ya sacó por la puerta grande en su fallo del 2007. Ahora habla de mantener el status quo y de efectividades. Cabe indicar que la pretensión actual colombiana es todavía mucho más radical e insólita —si cabe—. Ahora pretende una línea media uniendo islas e islotes frente a la costa de Nicaragua, para construir una frontera al Oeste del meridiano 82 (antes pretendía el Meridiano 82 y su proyección al Este).

[doap_box title=”Fases del juicio en La Haya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Demanda de Nicaragua contra Colombia: diciembre de 2001.

Memoria de Nicaragua: 2003.

Objeciones Preliminares de Colombia: 2003.

Alegatos Escritos de Nicaragua: 2004.

Fallo de la Corte sobre las Objeciones Preliminares de Colombia: 13 de diciembre de 2007.

Contramemoria de Colombia: 2008.

Réplica de Nicaragua: 2009.

Dúplica de Colombia: 2010.

Solicitudes de Intervención de Costa Rica y Honduras: 2010.

Fallo de la Corte negando las solicitudes de intervención: 2011.

Actuales audiencias orales: del 23 de abril al 4 de mayo de 2012.

Posible sentencia definitiva: Dentro de los próximos seis meses, dependiendo de la carga de trabajo de la Corte.

[/doap_box]

Esta postura está irremediablemente perdida para Colombia. Ella misma aceptó en 1930 que las islas San Andrés y Providencia estaban contenidas por el meridiano 82 y ahora no puede ir contra sus propios actos. Colombia trata de construir un meridiano “82 plus”, pero el resultado es todavía más frágil que su pretensión anterior y solo muestra una posición todavía más extrema y rudimentaria cortando la proyección natural de las costas de Nicaragua hacia el mar y encerrándola en un balneario todavía más estrecho que la Corte jamás va a aceptar. A medida que se aproxima el fallo definitivo, creo que Colombia poco a poco va a ir entendiendo y preparando a su país para el fallo definitivo que le será adverso. Al sostener su Ministra de Relaciones Exteriores que podría ser un “resultado salomónico” enuncia ya su propia percepción en el sentido de que una pretensión tan extrema dirigida a enclavar a todo un país y privarlo de sus aguas y derechos en el mar, será derrotado ante una Corte que debe aplicar normas de Derecho Internacional y practicar delimitaciones con sentido de equidad.

::: Usted solía decir que lo que está en juego en el litigio con Colombia es “la otra Nicaragua en el mar”. ¿Qué es lo que realmente está en disputa?

En este diferendo ha triunfado la tesis del Redimensionamiento del Diferendo que ha sostenido todo este tiempo durante más de 22 años. No son 44 km2 de islas los que estaba perdiendo Nicaragua, era toda una Nicaragua en el mar, pues la frontera impuesta a Nicaragua cercena su Zona Económica Exclusiva y principalmente su Plataforma Continental. Bajo el artículo 76 de la Convención sobre Derecho del Mar, Nicaragua tiene una plataforma que se extiende más allá de las 200 millas náuticas. El verdadero límite entre Colombia y Nicaragua debe ser establecido a partir de la conjunción de las respectivas plataformas continentales y donde se encuentran. Ese punto donde se traslapan implica la recuperación de la otra Nicaragua en el mar, todavía más extensa en las cercanías del meridiano 77. Aún en la tesis minimalista ( simplemente argumental) de obtener las 200 millas, ya tendríamos una Nicaragua en el mar aunque estamos alegando derechos que legítimamente van más allá que esperamos que triunfen. Están en juego entonces una inmensa porción de nuestros espacios marítimos así como territorios insulares que no forman parte del archipiélago de San Andrés, cual es el caso de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, entre otros, pues Quitasueño es parte integral de nuestra Plataforma Continental.

::: ¿Cuáles son los principales argumentos que tiene a su favor Nicaragua?

Ha sido fundamental el fallo de la propia Corte Internacional de Justicia del 13 de diciembre de 2007 sobre las Objeciones Preliminares de Colombia, pues significó el reconocimiento pleno sobre la no existencia de una frontera. Con ello, entramos a la actual etapa de delimitación que es la pretensión fundamental de Nicaragua, junto a la recuperación de nuestros espacios insulares. Las Cortes, en materia de delimitación, son cortes de equidad. Nunca podía haber prosperado una tesis como la colombiana dirigida a tender un muro de contención sobre la proyección de las costas de Nicaragua. 450 kilómetros de costa nicaragüense no podrían ser tratados en igualdad de condiciones con pequeñas islas de un tercer Estado con 20 km de costas aproximadamente. Una pretensión semejante jamás podría triunfar dado que el Derecho Internacional ha reivindicado para los Estados zonas y espacios especiales, donde los derechos son ab initio , incluso independientes de su ocupación real o ficticia, como es el caso de la Plataforma Continental. La mirada debe ser de costa a costa. El mar sigue a la costa en su proyección marina y submarina. Colombia pretende prescindir de la Costa de Nicaragua, lo cual es imposible.

Igualmente el fallo de 2007, dejó abierta la puerta a la Corte para decidir la soberanía sobre los otros accidentes insulares que no formen parte del archipiélago, en base al propio tratado de 1928 o bien subsidiariamente, en base al Uti Possidetis Iuris, dada la adyacencia de estos a la Costa nicaragüense. Desde el Tratado Molina-Gual de 1825 hasta el tratado Marcoleta-Pidal de 1850 con España, este concepto de adyacencia ha sido central. La Nicaragua heredera de la Colonia lo es “de mar a mar” y con todas las “islas adyacentes de la costa”, según Ley VI, título XV, Libro II de la Recopilación de las Leyes de Indias de 1680 y antes en el Decreto real de 1568. Esta separación que la propia Corte hizo de Roncador, Serrana y Quitasueño en el 2007 del contexto de la definición del artículo I Tratado de 1928, es una prueba central de que los accidentes insulares frente a las costas de Nicaragua no son un todo unitario ni pueden ser tratados como parte integral del archipiélago de San Andrés como pretende Colombia. Son entidades separadas e individualizadas y no pueden incluirse en el “bolsón” del Archipiélago de San Andrés como arguye Colombia. Es decir, casi bastaría con el juicio de la propia Corte contenido en este fallo de 2007, para hacer triunfar las tesis de Nicaragua. No podía ser de otro modo, pues en la etapa preparatoria a 2007 Nicaragua tenía un equipo nacional, las tesis fueron manejadas de Administración en Administración con una continuidad de casi 40 años, con reuniones de excancilleres y asesores frecuentes de todos los partidos y tendencias, de modo que lo que vemos hoy es resultado de la fuerza nacional con la que se actuó ayer…

::: ¿Cuáles son los distintos escenarios que podrán darse producto del fallo de La Haya?

No veo en absoluto un escenario negativo donde la Corte respalde una delimitación tan desproporcionada como la propuesta por Colombia. Sería ir contra su propia sentencia de 2007 y todos los derechos consagrados por el nuevo Derecho del Mar. Creo que un primer escenario posible es que la Corte determine la frontera sobre la base de las respectivas plataformas continentales. Ese es un planteamiento legítimo y constituye la esencia de lo que se está alegando actualmente. Las islas de Colombia quedarían enclavadas.

Un segundo escenario (solo para efectos de argumentación) sería especular sobre qué sería lo mínimo que hipotéticamente Nicaragua podría obtener y serían sus derechos a las 200 millas náuticas de proyección de sus costas hacia los espacios de Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental, dejando enclavadas las islas de San Andrés y Providencia con un mar territorial de 12 millas. (Estas islas están en el “lado equivocado” de la costa y deben entonces enclavarse). En esta posición mínima argumental deben quedar en poder de Nicaragua los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño este último formando parte de nuestra plataforma y demás accidentes insulares que no formen parte del Archipiélago de San Andrés como Serranilla y Bajo Nuevo. Nicaragua podría obtener, en este escenario, el reconocimiento a la porción de Plataforma Continental que va más allá de las 200 millas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención sobre el Derecho del Mar de Montego Bay de 1982. No obstante, nuestra tesis de escenario favorable es la primera.

Política Colombia La Haya Mauricio Herdocia Sacasa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GRANADINO.
    Hace 12 años

    AMEN!!! El Dr.Herdocia es un verdadero heroe nacional.

  2. Marcelo
    Hace 12 años

    Basado en Los escenarios teoricos propuestos como possibles resultados al fallo de la corte….podria por favor Sr Ubeda Bravo hacer un mapa grafico de ambos escenarios???

  3. Rodolfo Arguello
    Hace 12 años

    Es fascinante el planteamiento de la tesis de la “plataforma continenta y de la zona economica y exclusiva”. Si esta tesis es aceptada por la CIJ seria un triunfo monumental para Nicaragua y cambiaria radicalmente su posicion ante los paIses vecinos (Honduras, Costa Rica y Colombia) asi como la posible explotacion de nuevos recursos maritimos y posiblemente petroleros en esa zona. Quiera Dios que triunfe ese criterio y que nuestro pais recupere sus derechos. Felicidades al Doctor Herdocia por

  4. fernando
    Hace 12 años

    ¡Ojalá prevalezca la justicia!. Yo me hago una pregunta. ¿Qué pasaría si la CIJ determina que todo ese territorio es nuestro? ¿Dependería de la buena voluntad del gobierno colombiano el que tomáramos posesión de él?.¿Podrían los colombianos rehusarse a devolver el territorio?.¿Tiene poder la CIJ para forzar a Colombia a devolver ese territorio usurpado?. No me extrañaría que el narcotráfico tenga metidas sus manitas en esto. Todo el acceso perdido al mar no les conviene.

  5. JURIS79
    Hace 12 años

    ja ja ja ja ja ja. de todas formas si la corte se pronunciara a favor de nicaragua,. no existe ninguna otra organizacion que obligara a colombia a retirarse de ese territorio. Todo esto se quedaria en diplomacia barata. y tiempo perdido. En colombia ya se argumenta la puesta en el oceano de mas de 10 buques de guerra. asi que por mas que nicaragua quiera, colombia NO VA A CEDER NI UN CENTIMETRO.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    UN ROBO DESCARADO
    Las islas del Caribe son una continuacion de la plataforma continental de Nicaragua. Los Colombianos alegan que pertenecieron al Virreinato de Nueva Granada cuya capital quedaba en Colombia, el mencionado virreinato fue inestable ya que fue suspendido y reinstaurado varias veces, no fue continuo ni por un solo siglo.
    El Virreinato nunca ejercio soberania sobre La Mosquitia y las Islas, prueba de ello es que nunca hicieron construcciones civiles o militares.
    Continua

  7. Sir Alfons
    Hace 12 años

    Para justificar sus jugosos honorarios en La Haya, no necesita desinformar a la cuidadania nicaraguense.
    Colombia ha ganado todas las preliminares por justificacion en hechos y en derechos historicos.
    Colombia ejerce soberania civil, militar, turistica y economica de forma regular y pacifica, y es un sueño que vaya a prescindir de ello.
    Iluso pretender para Nicaragua zona de exclusion de 200 millas, y para Colombia solo 12. Los pactos son pactos y punto.

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Las islas del Caribe Nicaraguense mas que todo permanecieron bajo control de piratas.
    Hubieron incursiones del imperio Ingles en 1762 y 1780 atacaron la unica fortaleza militar de la region”El Castillo de la Inmaculada Concepcion” el cual fue construido por la provincia de Nicaragua y defendido por Nicaraguenses.
    El Virreinato o Colombia como Republica nunca libraron alguna batalla en defensa de nuestra Costa Atlantica o las islas, fueron posesiones en tinta y papel solamente.

  9. roberto barbosa zamuria
    Hace 12 años

    señores del Diario La Prensa: Los felicito por este excelente reportaje al Distinguido Jurisconsulto Dr. Mauricio Herdocia Sacasa sobre el juicio contra Colombia en la Haya, por los Derechos Inalienables de Nicaragua en el Mar Caribe, que por muchos años han sido violentados por la fuerza por Colombia.Quiero agradecer el mensaje del Dr. Herodocia a todos los Nicaraguenses, donde manifiesta que unidos somos poderosos y que esto  fue una lucha de todos los gobiernos de Nicaragua y que se ganara.

  10. Hace 12 años

    es muy importante poder ver graficamente algunos aspecto de este articulo, por favor hagan ilustraciones

  11. Pepito
    Hace 12 años

    Simplificando el diferendo
    *San Andres, Providencia, Santa Catalina estan mas alla de las 200 millas del territorio continetal de Colombia.
    *San Andres, Providencia, Santa Catalina estan dentro de las 200 millas del territorio continental de Nicaragua.
    Aquien pertenecen?
    Una de las primeras lecciones que me dio la maestra de primer grado fue diferenciar lo que esta cerca y lo que esta lejos, parece que los colombianos no saben diferenciar LEJOS—-CERCA….

  12. marvin
    Hace 12 años

    fuera los colonviano de nuestro territorio los anrovado pormucho tienpo

  13. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    La verdad a mi no me interesa que perdamos ese territorio Maritimo, total ya perdimos toda nuestra querida Nicaragua a causa del Emporio Ortega-Murillo y toda su pacotilla de sapos y compinches, asi que de mi parte que se la adjudiquen a Colombia porque ellos si sabran sacarle un buen provecho a esos recursos con lo cual benefian a su gente. En cambio si se la adjudican a Nicaragua acaso creen ustedes que el gobierno Suciolista Y Asaltario se va a preocupar en beneficiar a los mas desposeidos?

  14. ESTARIAN DISPUESTOS LOS PATRIA LIBRE?
    Hace 12 años

    Hablando francamente ¿Habrá algún nica que esté ansioso de que Colombia ceda ese territorio marítimo para que Ortega se lo entregue a Chávez y su empresa Alba? ¿Qué nos importan a nosotros los negocios entre Chávez y Ortega? ¿Estarían “los patria libre” dispuestos a morir peleando por ese territorio, para que Chávez, Ortega y su mujer dispongan de el como les de la gana?

  15. Jorge Eliecer
    Hace 12 años

    aclaracion, no se pretende recuperar las islas San Andres, Providencia y catalina, lo que queremos es recuperar el mar, que se establezca una frontera que como bien dijo la CIJ no es el meridiano 82. Nicaragua va a ganar sin duda y Colombia tiene q aceptar y respetar el fallo de la CIJ cuando se de. los argumentos legales de Nicaragua son convincentes. felicitaciones al Dr Herdocia y los juristas, diplomaticos y demas servidores publicos que hacen posible esta victoria para Nicaragua

  16. OLVIDEMONOS, MEJOR SEAMOS TURISTAS
    Hace 12 años

    Los nicaragüenses jamás, en la historia reciente, han percibido que Nicaragua es de ellos. Cuando Somoza, Nicaragua era de hecho, de Somoza, sus guardias, sus nicolasianos y sus secuaces. Cuando los Sandinos, Nicaragua era de los comandantes, de las turbas y de los cubanos. Con Ortega, Nicaragua es de él y su consorte, sus secuaces, sus turbas y de Chávez ¿Qué nos importa el territorio marítimo? ¿Qué diferencia habría para nosotros? Mejor seguimos como turistas en Nicaragua.

  17. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Que me tilden de vende patria! no me interesa a como dije anterior mente de mi parte que todo el mar se lo den a colombia y que el Territorio del sur a Costa Rica y el Norte a Honduras y así talvez siendo ciudadano de otro país me den un empleo o algun beneficio, en cambio nosotros no somos Nicaragüenses somos Chayoragüenses.

  18. espancion
    Hace 12 años

    sigan soñando los colombianos no estan dispuestos a entregar ni un centimetro

  19. lord-nika
    Hace 12 años

    Los colombianos se creen porque tienen el apoyo inconsicional de los gringos. Pues enseñemosles a punta de plomo q no nesesitamos d ningun cohino apoyo y q nosotros le damos en la Torre a cualquier pais sea este china o Colombia.
    Ahora los catrachos se rrien y le llaman tierra recuperada o ganada a la mosquitia y aun dicen q les tenemos miedo y continuan moviendo los monsones a su antojo. Habra alguien aqui que haga algo al respecto? O es q les tienen miedo como ellos alegan.

  20. Ana Lucia R.
    Hace 12 años

    Señor Herdocia:
    Eres un orgullo para todo el país. Felicidades por defender nuestras riquezas marinas. Personas como Usted es lo que necesita Nicaragua para triunfar!.

  21. Eduardo Parrales
    Hace 12 años

    Nicaragua no dejara de demandar a todo akel q kiera aduenarse de su territorio como los ticos,hondurenos,y colombianos,pero les a salido el tiro por la culata no han podido doblegar a Nicaragua tierra de hombres q saben defender lo suyo,los ticos se portaron como borregos con colombia ya q les reconocieron el meridiano 82 como frontera y solos se pusieron la soga al cueyo,le entregaron su plataforma a colombia por kerer joder a Nicaragua y les salio peor ya q nicaragua tiene sus 200 millas jajaj

  22. Rigoberto Cabezas
    Hace 12 años

    Sin lugar a dudas que el fallo que de la corte sera muy importante y sin lugar a dudas saldra una Nicaragua ya definida en cuanto a fornteras .
    Creo sera el final de muchos problemas que veniamos arrastrando y que los gobiernos menospreciaron algo que ha sido meritoriamente empujado por los actuales gobernante.
    Independiente de todo quienes estan hoy no estaran para toda la vida pero una nicaragua mejor definida con sus derechos sin lugar a dudas levantara una nueva forma de pensar y una seria

  23. Jacinto Herrera
    Hace 12 años

    Si la corte acepto juridiccion pues nicaragua tiene que defenderse
    si otros paises no lo hacen y estan regalando lo de ellos es problema de ellos .
    No cabe duda que el sandinismo ha hecho un papel sin lugar a dudas meritorio con todos los problemas limitrofes que teniamos y los dictamenes y sentencias de la corte nos beneficio con honduras y costa rica lo de islas portillos o Greytown eso esta dificil para los dos pues cambio tanto eso que nadie sabe donde termina o comienza tierra de islote.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí