14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Sentimos que estamos mejor”

A partir de 1990 por parte de los gobiernos no había voluntad política para resolver los problemas de los trabajadores y se había magnificado la persecución a los sindicatos que somos de izquierda. A partir del 2007 nos encontramos con un gobierno que realmente muestra esa voluntad política y la primera prueba fue la aplicación de la Ley del Salario mínimo.

Por Lucydalia Baca Castellón

Luis Barbosa, Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar

¿Cuál es la situación de los trabajadores en cuanto a salario y respeto de sus derechos?

A partir de 1990 por parte de los gobiernos no había voluntad política para resolver los problemas de los trabajadores y se había magnificado la persecución a los sindicatos que somos de izquierda. A partir del 2007 nos encontramos con un gobierno que realmente muestra esa voluntad política y la primera prueba fue la aplicación de la Ley del Salario mínimo. Podemos decir que en los últimos seis años ha habido consenso tripartito entre trabajadores, empresarios y Gobierno en cuanto a salario mínimo. También podemos decir que del 2007 a esta fecha ha habido crecimiento del empleo formal. Si revisamos las cifras oficiales vemos que el Seguro Social andaba por 350,000 afiliados y ahora anda arriba de los 600,000 afiliados. Quiere decir que hay una constante de seguir promoviendo el empleo decente.

¿De qué sirve el incremento en el salario mínimo, si el salario real o capacidad de compra ha disminuido desde 2006?

Tiene que ver que una de nuestras luchas que mantuvimos desde 1990 hasta el 2007 fue cambiar la canasta básica, porque la establecida y aplicada a los trabajadores por esos tres gobiernos era una canasta básica para tiempos de guerra y subsistencia, que contenía 18 libras de arroz y 18 de frijol, para una familia de seis personas. Si comparas los salarios de los gobiernos desde el noventa hasta el 2007 la cobertura de la canasta era del cincuenta por ciento siendo bastante onerosos. A partir del 2007 se hizo un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno donde estuvieron instituciones importantes como las Naciones Unidas. Se duplicó el contenido y se incluyó otras necesidades, para garantizar que las kilocalorías que necesita el cuerpo humano fueran incluidas. Es por eso que el valor de la canasta básica se duplica, pasa de tres mil a seis y mil y pico de córdobas.

¿Qué opina de que la brecha entre el salario y la canasta básica continúa acentuándose?

Sí, correcto, pero vamos a ver. Primero se da el salto de tener una canasta real que no se aplicó en 16 años, esa es una gran verdad. Se conocía la canasta de tiempos de guerra y subsistencia y el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) nunca dijo nada, la abrazaba, la adoraba y no cumplieron nunca con el 50 por ciento del salario.

Al duplicarse, en promedio quedamos cubriendo a nivel general el 18 por ciento de esa canasta básica. Pero vos ves que en los cinco años anteriores se incrementó el salario en un 124 por ciento, mientras que en los 16 años anteriores solo se había incrementado el seis por ciento.

Entonces el nivel de compra no se desmejoró, se mantuvo, eso a pesar que aquí siempre han existido personas que les gusta vender las cosas más caras y el Gobierno tiene que hacer esfuerzos como importar frijol, huevo o pollo para mantener el costo de la canasta básica, porque hay una constante de los empresarios para subir los precios. (…) Creemos y seguimos soñando que el salario mínimo debe cubrir el costo total de la canasta básica y debe ser un salario mínimo único, porque todos necesitamos comer igual.

¿Por qué no protestan como lo hicieron durante esos 16 años, cuando incluso paralizaban el país?

Porque ahora hay diálogo social, estamos en la mesa, estamos dialogando y si vos hacés la comparación del seis por ciento en 16 años que te da como a 0.3 por ciento por año, a 124 en cinco años, ahí tenés la respuesta.

Ha habido una mejor respuesta ante las inquietudes y las demandas de los trabajadores, que las que hubo anteriormente. 124 por ciento contra seis por ciento, ahí tenés la respuesta, hay un diálogo constante, hay acuerdo tripartito.

A nosotros nos han dicho que siempre vivimos soñando y nos han dicho los sindicatos del otro lado que siempre andamos pidiendo lo que no debemos. Pero bueno, allá ellos, a las pruebas me remito, hemos seguido y seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores.

Ahí tenés sectores importantes de la economía, como la maquila y la construcción, donde están nuestros sindicatos y están en mejores condiciones.

Porque ahora podés formar sindicatos, antes no podías, te perseguían, había persecución a los sindicatos de izquierda, en los 16 años nos desbarataron más de 60 sindicatos en las maquilas.

¿Se mantiene la persecución a los sindicatos?

Hasta este momento solo he escuchado a los amigos de algunas organizaciones que los andan siguiendo y que no sé cuántos miles son, dicen ellos. Pero bueno, eso lo tendrán que demostrar. La verdad es que aquí hay libertad sindical y no lo dice Luis Barbosa, lo dice la Organización Internacional del Trabajo, la OIT que en su página web tiene colgado que Nicaragua es uno de los países donde más se respetan los derechos laborales.

Los organismos internacionales están diciendo que este país está adelante de muchos países incluso europeos que se llaman los paladines de la democracia…

¿Qué pueden esperar los trabajadores en los próximos cinco?

Un panorama de futuro, de estabilidad, porque se ven gestiones importantes, por ejemplo en el sector construcción donde hay megaproyectos que antes no se miraban como Guacalito, Tumarín, proyectos energéticos donde tenés entre dos mil y cuatro mil trabajadores. Está el hospital Militar que va a generar 1,500 empleos y no hemos metido las viviendas, las calles para el pueblo, los centros de estudio.

Todo eso está reteniendo la mano de obra que sale del país a padecer como emigrante. Además, está la refinería, ya están concluyendo los movimientos de tierra y eso va a generar mucho empleo, vos ves señales de que va a haber mucho empleo. Recordá que siempre se ha dicho que cuando la construcción está caminando el país se está en rumbando por buenos caminos. Definitivamente sentimos que estamos mejor, mucho mejor.

Economía Derechos dirigentes salario mínimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Huber
    Hace 12 años

    Felicidades Nicaragua en el Día del Trabajo.

  2. fernando
    Hace 12 años

    A esto es a lo que este medio le llama populismo.

  3. Juan pueblo
    Hace 12 años

    Si, ahora estan mejor!
    Daniel y compinches mas millonarios!
    Ahora tenemos el derecho de solicitar una constancia cpc para poder trabajar, para que estudie!
    seguimos buscando empleos y muy felicies con las promocioes de carne de pollo…un cordoba menos por libra…ah, estamos bien!
    Los dirigentes sindicalesm ocupadisimos, lamiendo botas.
    Seguimos buscando empleos…! Ahora estamos mejor!

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hombre, perdi mi tiempo leyendo propaganda FSLN. Fue como cuan
    do Santos viajo por Europa y Africa, haciendo turismo diplomatico, promocionando a este pais, como una maravilla, un paraiso(FSLN)
    En Ghana, Africa, nos pinto como Alicia en el Pais de las Maravillas,
    hasta vino aqui el arabe”dueño” de ese pais, y se fue enseguida. Pu
    ra propaganda FSLN el entrevistado. Y entonces porque la gente no
    tienen que comer, porque piden en las calles, semaforos, de puerta
    en puerta.Debe ser en otro mundo.

  5. franklin
    Hace 12 años

    ja ja ja ja que sinverguenza, como no va a estar mejor con el megasalario que tiene a costa de los trabajadores!!!!

  6. Leonel
    Hace 12 años

    El sindicalista de izquierda de ayer y hoy sindicalista Blanco, parece que vive en el país de las maravillas, no habla de los más de 23mil despedidos del sector gubernamental que están debidamente documentados. Omite decir, que los sindicatos existentes a los que se refire son solamente sindicatos pro gobierno. En relación a la canasta básica, no ha habido ninguna mejora, en vista que el hecho de haberse aumentado de productos y kilocalorías, la canasta bácisa es inalcanzable para el trab

  7. margarita mendoza
    Hace 12 años

    la realidad que a los señores sindicalistas se le olvida que lo que necesitamos los trabajadores son fuentes de trabajo decente,con humanismo,y con un rostro verdadero de seguridad social

  8. Jose Angel
    Hace 12 años

    Señor sindicalista: SENTIMOS … ES MUCHA GENTE, TALVEZ USTED ESTÉ MEJOR.

  9. Fdeporto
    Hace 12 años

    Claro que don Barbosa, Porras stán bien y muy bien, pues con su gobierno el hace los tres tiempos y come hasta postre, pero a los restantes que no tenemos trabajo nos pasa lo de la Bartola. Allí te dejo estos dos pesos, pagas, la renta, el teléfono ………etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí